ADEOMS define mañana a sus nuevas autoridades: Juan Carlos Gómez va por la reelección ante dos listas opositoras

ADEOMS define mañana a sus nuevas autoridades: Juan Carlos Gómez va por la reelección ante dos listas opositoras

Tres listas se presentan a las elecciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto: la oficialista 1966, que lidera el actual presidente, Juan Carlos Gómez y las opositoras 82 y 145, encabezadas por Juan González y Pablo Pereira, respectivamente.
Hay 1.358 habilitados para participar del acto electivo de las nuevas autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, que se desarrollará durante la jornada de mañana, concluyendo a las siete de la tarde.
Los socios del gremio, como sucede en estos casos, tendrán la posibilidad de avalar la conducción de Gómez, o elegir un nuevo rumbo, ya sea a través de González, un exdirigente sindical que vuelve al ruedo, o de Pereira, quien es la cara visible de una lista que presenta muchos novatos en materia gremial.
LAS LISTAS OPOSITORAS
Las dos listas de oposición están integradas por funcionarios de la Intendencia de Salto, que se manifiestan disconformes con el accionar de la actual dirección gremial. Uno de los cuestionamientos que se le hace a Gómez y al resto de la actual directiva es su “inacción” en el caso de los 241 funcionarios municipales que fueron despedidos en las primeras semanas del actual gobierno departamental.
“El gremio no hizo nada por esos trabajadores”, expresaron los principales referentes opositores, quienes también manifestaron algunas “dudas” con respecto a la adecuación de funcionarios que se dio en los últimos meses, donde el actual intendente “bajó de grado” a más de 400 empleados que habían sido beneficiados durante la administración del exintendente Germán Coutinho, según advierten.
“El gremio debe ayudar a los trabajadores, no ponerse en su contra”, coincidieron los presidenciables.
“ADEOMS SE VOLVIÓ MÁS RADICAL”
Juan González por su parte aseveró que la Lista 82 que encabeza “surgió en la década del 90”. En aquel entones, González hacía sus primeras armas en material gremial, cobijado por el legendario dirigente José Mutti. “Eso fue hace bastante tiempo”, especificó el presidenciable opositor, quien hace tres años abandonó la directiva del gremio.
“¿Qué me motivó a volver? Como ahora cambió la visión de ADEOMS, que se volvió más radical, nos parece que el socio tiene que tener otra opción, porque no se comparten muchas de las ideas de la actual directiva. Estuvimos conversando con un grupo de amigos y decidimos largarnos”, añadió el líder de la Lista 82.
González, que desde hace años se desempeña en el área de carpintería de la comuna, es secundado en los primeros lugares de la lista por César Lima (del área del Corralón) y Bernardo Roibales (de Parques y Jardines).
Puntualizando las diferencias que mantiene con la actual dirección de ADEOMS, González subrayó que “no compartimos algunas cosas, como lo que pasó con los 250 compañeros despedidos sin que el gremio dijera nada. Además queremos salir de algunas dudas que tenemos, como que esta directiva marcó gente para el cese”.
La adecuación de grado de los funcionarios también es cuestionada, “porque Lima bajó algunos grados que había dado Coutinho. De cerca de 700 (funcionarios) bajó el grado a más de 400. ADEOMS firmó la adecuación con Coutinho y ahora firmó la baja”, cuestionó el dirigente.
“EL GREMIO TIENE QUE SER APOLÍTICO”
El líder de la lista 145, Pablo Pereira, también criticó el accionar de los actuales dirigentes del gremio de los funcionarios municipales. Pereira también apuntó a que una de las mayores discrepancias también tiene que ver con la adecuación funcional y la “quita de grados” que dispuso la comuna y que ADEOMS “aún no ha comunicado de forma oficial”, por lo que “tenemos que esperar a la liquidación de los sueldos para saber el alcance real del tema”, arguyó Pereira.
“ADEOMS tiene que ser apolítico y debe ayudar a los trabajadores”, enfatizó el candidato opositor.
Vale destacar que la lista 145 es una lista nueva, en la que sólo dos de sus integrantes tienen experiencia gremial. A Pereira lo acompañan en los primeros lugares de la nómina Pablo Silveira (electricista) y Luis Carballo (que se desempeña en el sector Necrópolis).
SIN VOZ OFICIAL
No obstante, EL PUEBLO también intentó comunicarse en reiteradas oportunidades en la pasada jornada pero sin éxito, con el representante de la Lista 1966 y actual presidente del gremio, Juan Carlos Gómez. Al cierre de esta edición los intentos de localizarlo por parte de nuestros periodistas no habían sido fructíferos.