ADEOMS denuncia zonas sin recolección de basura porque “se rompen los camiones y no hay repuestos para arreglarlos”

A juicio del presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Juan Carlos Gómez, lo que le ocurre al sector de recolección y barrido de la comuna y por el cual muchos lugares quedan sin recolección, como el caso de la zona céntrica de la ciudad ayer, es porque “se rompe la maquinaria, no hay repuestos para arreglarla, entonces la maquinaria queda en el taller y se atrasan los recorridos”.
Pero señaló que esa situación “viene pasando hace mucho por eso nosotros venimos planteando que cuando se atrasan los recorridos y la basura queda en la calle, no es culpa del funcionario sino por falta de maquinaria”.
Sostuvo que la causante mayor es “que si un camión se rompe, es un camión menos para hacer el recorrido, porque a veces de los cinco o seis camiones disponibles, solamente andan dos en la calle, porque los otros están rotos y cuando eso ocurre las cosas se siguen complicando y generan un daño a toda la población, donde los funcionarios quedamos de rehén porque no podemos salir a hacer ese recorrido a pie”, dijo el titular de ADEOMS.
DEUDAS
Por otro lado, el presidente del gremio de funcionarios municipales de Salto, Juan Carlos Gómez, manifestó que respecto al pago de los haberes a los trabajadores de la Intendencia, que el director de Gestión Humana, José Alberto De Mora, anunció públicamente que se harían este fin de semana dice “tener sus dudas”.
Y explicó que “nosotros ya tenemos nuestras diferencias con la administración, mañana vamos a empezar una recorrida por los sectores previendo la situación y pensando en lo que puede llegar a pasar a fin de mes, es decir esta semana, porque la Intendencia se había comprometido a pagarle el 20 de abril, el salario vacacional al 50 por ciento de los funcionarios que salieron de licencia en marzo y no le pagó ni siquiera al 10 por ciento”.
Señaló a su vez que “está atrasada con ANDA y le debe 1 millón de pesos, de una suma de 1,8 millones de pesos, solo le pagó 800 mil pesos. A Cosalco hasta hoy (por ayer) le debían 300 mil pesos, al resto de las cooperativas como Acac o Cacson o la Cooperativa Artigas, no se les ha pagado absolutamente ni un peso de lo que tendría que haber depositado por el mes de marzo, entonces esa situación nos da la pauta es que la situación viene bastante complicada”.
Para Gómez a la Intendencia le será “muy difícil pagar las primas por estudio”, y argumentó que “son alrededor de 5 millones de pesos que tienen que pagar y no cuentan con el dinero, además deben 4,5 millones de pesos de los salarios vacacionales adeudados, las deudas con las cooperativas, y a eso hay que sumarle entre 43 y 45 millones de pesos en sueldos, viene realmente complicada la situación”.
El presidente de ADEOMS denunció a este diario que “han retirado la leche de los servicios donde los trabajadores cumplen tareas insalubres, hace unos 20 días que fue retirada la leche de esos lugares porque la Intendencia le adeuda unos 900 mil pesos a Conaprole, también retiraron los dispensadores de agua dejando a sectores sin agua potable para que los funcionarios puedan beber, ya que en esos lugares para poder ingerir agua los trabajadores tienen que ir al baño, ya que la empresa retiró los dispensadores por falta de pago”.
Por otro lado, el sindicalista admitió que la intención del gremio es poder abordar el tema de la categorización de los funcionarios para dejar el asunto liquidado “antes de las elecciones del mes de mayo, por eso tenemos un panorama bastante complicado y mañana vamos a salir a los sectores de trabajo a investigar qué es lo que está pasando, previniendo lo que puede llegar a pasar el jueves que es el último día del mes”.
CONTACTOS
Gómez dijo que tuvimos “contactos” con el director nacional de Trabajo del Ministerio del ramo, Juan Castillo, para “ponerlo en conocimiento de la situación por la que estamos atravesando de un panorama complicado. Y esperemos que la administración pueda arreglar a fin de mes la situación de atraso con los trabajadores como lo había acordado en la mesa de negociación que tuvimos en Montevideo en el Ministerio de Trabajo, donde en esa instancia se comprometieron que a partir de abril se regularizaba toda una situación de atraso con los funcionarios tanto en las licencias como en el tema salarial, algo que no se ha cumplido hasta la fecha”.
“Nosotros tenemos una postura contraria a la del senador de la República y exintendente de Salto, Germán Coutinho, de que no se le debe nada a los trabajadores de la Intendencia, acá hay una situación en la que la Intendencia para nada está al día con los trabajadores”, afirmó el titular de ADEOMS, Juan Carlos Gómez.