ADEOMS endurece posición ante la falta de respuestas de la Intendencia

Un manto de incertidumbre respecto a los acontecimientos que se puedan desatar a nivel de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, quedó planteado luego de la conferencia de prensa que se desarrolló en la mañana de ayer en la sede sindical de calle Brasil.
Encabezados por su Presidente, Luis Trindade, directivos de ADEOMS dieron cuenta de lo infructuoso que ha resultado hasta el momento la concreción de acciones por parte del gobierno departamental en temas sustanciales como la adecuación escalafonaria, las calificaciones, proporción de vestimenta de trabajo y calzado así como respuestas a los reclamos frmulados hace ya varios días por parte de los choferes guardas que se desempeñan en el servicio de transporte de pasajeros.
“Hasta acá llegamos”, puede reflejar en alguna medida el espíritu reinante, no descartándose medidas futuras si es que en lo inmediato no surgen las esperadas respuestas.
PENSANDO
EN MEDIDAS
A la hora de responder a la  consulta periodística, no se descartó llegar hasta una paralización de tareas, aunque se dejó bien en claro que ese será resorte de la asamblea de asociados, sobre cuya fecha de reunión no se adelantó fecha.
En principio existe malestar por el hecho que no se han realizado las calificaciones correspondientes, las que deberían hacerse todos los años, pero generalmente las distintas administraciones departamentales las realizan una sola vez en el período. Y el rechazo se agrava desde el momento que se está actuando por parte de este gobierno departamental de la misma forma que el de su antecesor Esc. Eduardo Malaquina, cuando pocos días antes de dejar el gobierno realizó las calificaciones, las que luego fueron dejadas sin efecto por el gobierno de Fonticiella.
Se considera que a esta altura, si bien es legal hacerlo, significaría otorgarle connotaciones políticas a la acción más allá del malestar que implica el hecho que hace tiempo que se viene considerando el tema sin que hasta el momento se den los pasos menesteres a tales efectos.
Algo similar ocurre con la adecuación escalafonaria, ya que aún continúa gente desarrollando tareas que le corresponden a funcionarios de más alto grado, pero con retribuciones por debajo de las suyas.
AGRESIONES
VERBALES
A todo esto, corresponde dar cuenta de las expresiones vertidas por el Presidente Luis Trindade al señalar que “esa dilatación en el tiempo lleva a que los compañeros con los que nos vemos todos los días, nos estén preguntando qué es lo que pasa, nos estén presionando y diciendo que un poco más que le estamos haciendo mandado al gobierno porque no presionamos para que eso se realice lo antes posible”.
Agregó entonces que “los temas de calificación, de adecuación, la ropa y el calzado así como las condiciones de trabajo que tanto se ha reclamado no sólo por esta directiva sino por directivas anteriores, se ha dilatado en el tiempo. Ello lleva a que los compañeros nos estén consultando todos los días e incluso unos compañeros fueron agredidos verbalmente por quienes dicen que no hacemos nada, que estamos muy tranquilos, negociando demasiado con la administración y tenemos que salir a exigir a la administración lo que es la calificación, la adecuación, a pedir la ropa y el calzado que todos sabemos”.
ACOTACIONES
A CONSIDERAR
“Estamos a un mes de las elecciones y las calificaciones y adecuaciones están en aguas de borrajas”, “tiran la pelota para adelante”, “estamos quedando como mentirosos ante los funcionarios”, “Esto se dilata cada vez más, van a llegar las elecciones de la Intendencia y va a quedar todo en la nada”, “se termina el tiempo de las palabras”, fueron algunas de las frases vertidas en la rueda de prensa refiriéndose a la relación que se vive hoy por hoy entre la administración y el sindicato.
La situación referida a los reclamos planteados por los choferes – guardas del servicio de ómnibus municipal también fue abordado, lo que también va insumiendo mucho más de los 10 días acordados para la consideración de las reivindicaciones y el malestar e impaciencia quedan plasmados en el planteamiento que se llevó a cabo en la instancia de ayer.
Todo hace pensar que los primeros días posteriores a la Semana de Turismo podrán estar cargados de noticias que pueden ser de alivio en la tensión o de novedades en cuanto a medidas de alguna dureza si es que no son contemplados los reclamos de los empleados y obreros municipales.