ADEOMS planteó aislamiento social por unos 20 días y medidas de protección para los trabajadores

ADEOMS planteó aislamiento social por unos 20 días  y medidas de protección para los trabajadores

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) dio a conocer ayer su preocupación por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y el departamento. Y en ese sentido, comparten la postura del Sindicato Médico del Uruguay y salieron a pedir públicamente la cuarentena general obligatoria.
En una reunión del Consejo Directivo de ADEOMS, los representantes de los trabajadores municipales manifestaron la necesidad de llevar adelante este tipo de medidas, para garantizar la salud de los funcionarios y para ayudar a la población a incrementar las medidas de cuidados que han solicitado los profesionales de la salud, para evitar la propagación del coronavirus.
En ese sentido, el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, acompañado por los integrantes de la directiva del gremio, presentó una serie de medidas para que las autoridades adopten esta decisión, haciéndolo en clave de propuesta.
«Toda esta situación genera una gran incertidumbre, nerviosismo, sicosis generalizada, preocupación en la población y un nivel de riesgo y exposición que obliga a las instituciones a tomar de decisiones tendientes a la necesaria protección de los ciudadanos», dice el comunicado.
Los representantes de ADEOMS presentaron una serie de medidas que elevarán a la Federación Nacional de Municipales y por intermedio de la misma, esperan hacerla llegar al PIT CNT y a la Presidencia de la República.
Las mismas son: que se elabore un plan de aislamiento total por un plazo de 20 días, dándole a la población un plan de tiempo prudencial para su abastecimiento.
Tomar medidas que controlen la compra en cantidad de insumos con el fin de asegurar que haya igualdad de oportunidades para que todos puedan abastecerse. Definir una canasta básica que el Estado otorgará a los trabajadores que no hayan accedido al seguro de paro. Considerar la situación de los más vulnerables, los sin techo, sin acceso o dificultades con respecto a la alimentación en todo el país.
Además plantearon «definir un sistema de provisión de alimentos que será responsabilidad del Estado, con un rol importante del Ejército en el desarrollo de esas tareas que serán de carácter comunitario, que faciliten el acceso a la alimentación a quienes carezcan de recursos».
Asimismo piden la «intervención absoluta del Estado para el control efectivo de precios de productos para la protección y desinfección del personal que eviten la propagación del virus.
Conformación de servicios mínimos en los centros de salud, para la atención sanitaria. Definir una lista de artículos de primera necesidad y un sistema de reabastecimientos. Diseñar una serie de medidas financieras para las personas que ante esta situación quedarán como deudores».
Plantearon reveer el aumento de las tarifas públicas anunciadas por el gobierno con el fin de que todas aquellas personas que no pueden efectuar los pagos, mantengan el servicio en sus casas de manera incambiada.
A su turno pidieron la postergación del plazo para el pago de alquileres. Asimismo, llaman a tener un plan para atender las necesidades de las familias más afectadas por este tema y adoptar una serie de medidas tendientes a la protección social
Finalmente el documento firmado por las máximas autoridades de ADEOMS plantearon que las medidas que adopte el país ante esta crisis deben ser contundentes.
ADEOMS planteó aislamiento social por unos 20 días y medidas de protección para los trabajadores.