ADEOMS realiza asamblea general mañana viernes y si no hay soluciones agudizará el conflicto contra la Intendencia

ADEOMS realiza asamblea general mañana viernes y si no hay soluciones agudizará el conflicto contra la Intendencia

Una asamblea general de ADEOMS mañana viernes, decidirá el futuro de las movilizaciones que se van a llevar adelante por parte de los funcionarios municipales que vislumbran un panorama negativo en relación al cobro de sus haberes del presente mes de mayo, luego que el intendente Manuel Barreiro, manifestara la situación de insolvencia en la que se encuentra la Intendencia de Salto. Los funcionarios municipales sienten que se les terminaron las posibilidades de poder cobrar el salario del mes, luego que el martes por la noche los ediles del Frente Amplio no votaran un nuevo pedido de fideicomiso por parte de la actual administración, el que si bien formalmente era pedido para “Obras y Servicios” la realidad indicaba que sería destinado para pagar los sueldos de los funcionarios.
Por lo cual ayer por la mañana los dirigentes sindicales viajaron a la capital del país con la finalidad de dialogar con algunos contactos políticos del más alto nivel, a los cuales les solicitarían que intervinieran para poder obtener dinero para la comuna, con la finalidad de poder cobrar sus salarios. De estas gestiones los dirigentes sindicales informarán mañana viernes a sus asociados, además de analizar un futuro plan de movilizaciones.
En tanto, el intendente electo, Andrés Lima, que se encuentra desde ayer miércoles en Montevideo, viene realizando gestiones con la finalidad de conseguir apoyos por un lado e información por otro lado, para conocer la situación real de endeudamiento de la comuna.
En ese aspecto, según manifestaron a EL PUEBLO fuentes vinculadas al entorno de Lima, ayer mantuvo una reunión con autoridades de ANCAP a las que les solicitó que “brindaran un apoyo con el aporte de combustible para el uso de los ómnibus municipales, ya que al tener cortadas las líneas de crédito y al no contar con dinero para comprar combustible, temen que el servicio de transporte urbano de pasajeros colapse en breve”, dijeron fuentes vinculadas a Lima.
Por otra parte, el próximo jefe comunal salteño mantendrá hoy una reunión con las autoridades del banco de la República para conocer el alcance del endeudamiento que tiene la Intendencia de Salto. Si bien el intendente electo, sabe que la mayoría de los fideicomisos comprometen fundamentalmente a la actual administración, información a la que accedió EL PUEBLO y que le fue proporcionada a Lima, demuestra que existe una deuda de 40 millones que alcanzará a su administración cuando ingrese, solamente de un fideicomiso que no se ha pagado aún.
INTIMARON
Por otro lado, las deudas que mantiene la Intendencia con organismos y proveedores comienzan a dar sus coletazos hacia los trabajadores. Ayer se conoció por fuentes municipales, que el Banco Hipotecario del Uruguay, comenzó a intimar a los funcionarios municipales que mantienen deudas con la entidad.
Asimismo, las mismas fuentes informaron que las cooperativas de consumo y de crédito con quienes la administración mantiene deudas importantes, pese a que les realiza los descuentos correspondientes a los funcionarios, plantearían un corte en la línea de crédito a los mismos por la falta de pago de parte de la comuna.
Por estas horas, los funcionarios se encuentran en estado de conflicto y mañana viernes decidirán el rumbo a tomar. Con todo, lo que está claro, según señalaron los informantes vinculados al sindicato en las últimas horas es que el conflicto con la actual administración se agudizará en tanto no se solucionen los problemas de índole financiera que mantienen con la comuna.
CONFIRMARON
En tanto, el intendente electo continúa trabajando para recoger información sobre la realidad de la situación financiera de la comuna. En ese sentido, mantendrá hoy además de la reunión con el Banco República, una con jerarcas de las políticas sociales de la OPP y otra con el Ministerio de Turismo, para interiorizarse de los convenios firmados con la Intendencia de Salto y la continuidad de los mismos.
Asimismo, se conoció que el futuro jefe de la Oficina de Prensa de la comuna, será el comunicador Pablo Ferreira Pintos, quien estuvo a cargo de la organización de la campaña del electo jefe comunal. Se trata del principal de la radio Ozono FM y comunicador radial de reconocida trayectoria en nuestro medio.
TORRES
En medio del conflicto de los trabajadores con la Intendencia, ADEOMS tuvo una pérdida irreparable entre su dirigencia. El pasado martes falleció quien fungía el cargo de secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, Andrés Torres, luego de una terrible enfermedad que lo aquejó durante mucho tiempo.
Torres integraba el Partido Comunista y era un ferviente militante del Frente Amplio, el cual se mantuvo ausente durante los últimos tiempos debido a la enfermedad que estaba sufriendo. Falleció el martes, tenía 49 años de edad, esposa e hijos.