AEBU preocupado porque las tecnologías y aplicaciones sustituyen a trabajadores en la banca en el sector privado

Delegados del sindicato bancario entienden que es un problema a resolver porque genera pérdida de fuentes de empleo

Los integrantes del Consejo Financiero privado del sindicato de la banca privada de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) José Iglesias y Juan Fernández visitaron EL PUEBLO,
Su llegada a la ciudad forma parte de un recorrido por todo el país, con la finalidad de dar a conocer varios temas de interés para los trabajadores del sector. En ese sentido, señalaron como uno de los principales problemas que deben enfrentar en esta área el incremento en el uso de las tecnologías y aplicaciones que sustituyen cada vez más el trabajo humano.
Lo que se denomina la automatización laboral, un tema creciente en el análisis del mundo de las relaciones laborales que debe ser tenido en cuenta por los sindicatos por la pérdida de puestos de empleo que esto supone al corto plazo para miles de persona de todos los rubros.
EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL EMPLEO
Sobre el impacto de las tecnologías en el empleo, los dirigentes hablaron de la necesidad de buscar salidas a mediano y largo plazo para paliar el impacto que generan sobre los trabajadores.
“Estamos frente a un progreso tecnológico y cambios técnicos que van paulatinamente encausándose en la automatización que sustituye aquellas tareas rutinarias, tanto manuales como cognitivas. Por ejemplo, trabajadores que hacen tareas administrativas de forma repetitiva rápidamente pueden ser sustituidas por un programa o una computadora”, comentó Fernández.
LAS APLICACIONES SUSTITUYEN TRABAJADORES
Otro tema que preocupa al sector tiene que ver con las aplicaciones, lo que hace que muchos usuarios del sistema financiero no vayan a un local o institución financiera sino que se relacionan a través de aplicaciones. Esto muestra cómo las tecnologías sustituyen tareas que realizan trabajadores.
“Esto es la sombra que deja la tecnología. Las luces están por el lado de que los usuarios lo ven más fácil y hasta es mejor. Pero nosotros, tampoco podemos ir en contra de esto por el hecho de que tenga algún impacto sobre el empleo”, agregó el dirigente.
“Hoy en día, hay tareas que dejan de hacerse. Por ejemplo, si antes un cliente quería hacer una transferencia debía ir a un banco para hacer la transacción y era atendido en el mostrador por un funcionario. Hoy, una transferencia se puede realizar a través de una aplicación”, precisó el entrevistado.
Todo esto, viene a mostrar como la tecnología sustituye tareas que realizan trabajadores merced al desarrollo de la misma.
CAPACITACIÓN A TRABAJADORES
La cuestión aquí es que la tecnología también abre el campo para la realización de otras tareas que son aquellas que están relacionadas con las llamadas habilidades blandas, como por ejemplo, el tema de la negociación y el manejo de ciertos programas que permiten otro tipo de vinculación con el cliente.
“Con ese panorama, nosotros, como sindicato, reclamamos que haya inversión en capacitación a los trabajadores para estas nuevas tareas.
Además, entendemos que se pueden dar a través de la negociación colectiva. Necesitamos que haya acuerdos para manejar el tema del impacto de la tecnología sobre el empleo y también sobre los salarios porque lo que se sabe por la implantación de la tecnología en los países más desarrollados en que esa tecnología también impacta sobre los salarios, sobre todo sobre los salarios medios. Entonces, es importante que podamos tener capacitación para colocarnos en esas nuevas tareas que se advienen en el mundo del trabajo”, dijo Fernández.
En lo que a AEBU respecta, el gremio comenzó a transitar la etapa de oferta de alternativas para que los trabajadores estén adaptados a esta nueva realidad.
En ese marco, como prioridad el sindicato buscó capacitar en primer lugar a aquellos trabajadores que no tienen terminada la educación secundaria para alcanzar un nivel más parejo.
Además, están realizando educación a distancia, con convenios con otras instituciones como la Universidad de la República e INEFOP.
TEMAS A NEGOCIAR EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS
En este marco, los dirigentes informaron que arranca una nueva instancia del Consejo de Salarios y comenzaron con las negociaciones en tres sectores como los bancos, tarjetas de crédito y fideicomisos. Allí, la expectativa es, además del tema salarial, negociar sobre protocolos de acoso laboral, temas de género y equidad, la posibilidad de que un trabajador con un hijo enfermo pueda tomarse un día libre para cuidarlo, así como situaciones de violencia familiar puedan brindar algunos días para reorganizar esos temas.







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