Aeropuerto de Salto será parte de nueva red regional

Aeropuerto de Salto será  parte de nueva red regional

El mayor (R) Sergio Acuña (del Comité Departamental de Emergencia), el intendente de Salto Germán Coutinho y el Ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, en los momentos previos a la conferencia de prensa convocada ayer. En ella el secretario de Estado manifestó que el aeropuerto de Salto será uno de las ocho terminales aéreas que se buscará potenciar, para lograr la anhelada “regionalización”. El gobierno le dará prioridad a ocho aeropuertos del país y el primero de la lista es el de Salto: “se lo quiere mejorar para que se convierta en una ruta de entrada y salida de la producción local y el turismo hacia la región”, expresó Rosadilla en uno de sus pasajes.

Anunciaron que el Aeropuerto de Salto integrará red internacional y que será transformado con otros ocho27111 032

El aeropuerto de Salto será uno de las ocho terminales aéreas del país que el Estado buscará potenciar, para lograr la anhelada “regionalización” del país con la que sobre todo el presidente, José Mujica, quiere alcanzar. Por esta razón el Gobierno “le dará prioridad a ocho aeropuertos del país, que considera que pueden consolidar la regionalización del país, y no distribuir pocos recursos entre 20 aeropuertos con los que cuenta actualmente”.

Estas declaraciones, las formuló ayer por la tarde en Casa de Gobierno Departamental, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, quien visitó al Intendente de Salto, Germán Coutinho, con quien dialogó sobre distintos temas locales.

Ambos destacaron que la reunión fue “positiva” y que el aeropuerto de Nueva Hespérides fue “la prioridad número uno” de la reunión, además de algunos aspectos relacionados al Comité de Emergencias en el que Rosadilla admitió que podría haber “modificaciones en su instrumentación”.

Tras esto, el secretario de Estado, uno de los hombres de mayor confianza del presidente junto con su par de Interior, Eduardo Bonomi, habló con EL PUEBLO donde fue contundente con respecto al tema seguridad y Fuerzas Armadas.

Rosadilla explicó que durante su administración “no habrá militarización de la policía bajo ningún concepto, no mientras yo sea ministro, eso jamás sucederá porque los conceptos de seguridad y defensa son totalmente distintos y si un día se juntan, no será conmigo como ministro, porque ahí los uruguayos podríamos perder todas las garantías”.

EL AEROPUERTO

Sobre este aspecto, comenzó hablando el intendente de Salto quien formuló una vez más su discurso de “unidad”, buscando tender puentes con el Gobierno Nacional a través de la “voluntad de trabajo” que tiene su Gobierno con el Poder Ejecutivo. “Se lo hemos dicho a todos los ministros, porque el país es uno solo, y por eso debemos sacar al Uruguay adelante todos juntos”, puntualizó Coutinho.

En ese sentido, dijo que bastó una hora para “ponerse de acuerdo en temas importantes” para el departamento. Señaló que el primero en la lista era el futuro del aeropuerto de Salto. “Al que queremos mejorar cada vez más, con la finalidad que se convierta en una ruta de entrada y salida de la producción local y el turismo hacia la región”.

Pero además, dijo que hablaron sobre el funcionamiento del Comité de Emergencias, donde el Intendente designó a un militar (el Mayor retirado, Acuña) como su representante en ese organismo. También hablaron sobre  algunos comodatos que tienen la Intendencia con el Ministerio de Defensa y destacaron “la participación” del Ejército en la comunidad, refiriéndose a dos aspectos puntuales, el rol cumplido por el Ejército local en las Olimpiadas Especiales y en la creación del complejo Deportivo Artigas para asistir a niños con discapacidad.

Aunque Rosadilla fue un poco más allá y explicó cual es el interés del Gobierno en que se concreten los acuerdos. Primero le dijo “cuando asistí a una sesión del Congreso de Intendentes me quedó grabado en la cabeza algo que el Intendente (Coutinho) dijo cuando se estaba refiriendo al funcionamiento del Comité de Emergencias”. Y por esa razón es que “estoy pensando implementar cambios en su funcionamiento”. “Porque hay cosas que desde un escritorio en Montevideo no las podemos ver y en eso los intendentes nos pueden ayudar y mucho”, expresó.

AEROPUERTO

Con respecto al aeropuerto de Salto el ministro Luis Rosadilla, ya vino con planes concretos. Dijo que el de Nueva Hespérides será “uno de los ocho aeropuertos del país que quedan para calificar como de nivel internacional”. Y que en los hechos implica que “el conjunto de las inversiones que se están haciendo se focalicen en esos ocho puntos del país para fijar una red aeroportuaria a nivel internacional que nos permita saber dónde podemos jugar. Los sistemas de transporte aéreos son cada vez más complejos y a todos nos gustaría hacer cosas. Pero debemos saber donde podemos posicionarnos”.

Dijo que a esto “lo quieren conversar con los intendentes para analizarlo bien, porque queremos que haya una red aeroportuaria que involucre a los más importantes como el de Montevideo, Punta del Este, Durazno, Salto, Rivera, Colonia, entre otros, así crear una regionalización del país que tenga salida al exterior”, comentó. Para esto, el secretario de Estado no descartó la participación de privados para la reforma de las terminales aeroportuarias.

SEGURIDAD

Al término de la conferencia de prensa, Rosadilla habló con EL PUEBLO de un tema que ha pasado a ser una espada de Damocles en su administración como ministro de Defensa. La conjunción de una fuerza de seguridad que contemple la formación de efectivos militares como policías.  “Mientras yo sea ministro, eso no va a suceder, a no ser que haya militares que pidan el retiro y pasen a la Policía. Pero algo en conjunto no, siendo yo el ministro de Defensa. Porque el concepto de seguridad y de defensa son totalmente diferentes. Y mientras yo sea ministro no se van a juntar los dos, porque si eso pasa, es porque los uruguayos perderemos todas las garantías. Entonces jamás va a pasar siendo yo ministro”, dijo, recordando las medidas prontas de seguridad adoptadas por el ex presidente Pacheco antes de la dictadura.