AFE concede a la comuna tres predios y uno es el galpón frente al Shopping, harán un centro de información turística

AFE concede a la comuna tres predios y uno es el galpón frente al Shopping, harán un centro de información turística

También prestarán salones de la Estación Midland para un comedor y un descampado para construir la Escuela Nº119.

Cuando en los primeros días del pasado mes de setiembre el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, visitó Salto junto a una comitiva del ente ferroviario, una delegación del gobierno departamental encabezada por el intendente, Andrés Lima, realizó una recorrida junto a ellos y le solicitó tres cosas, un descampado en las calles 6 de Abril y Santa Rosa para la creación de un edificio escolar, los salones de la Estación Midland para sumarlos al sistema nacional de comedores y hacer un comedor público manejado por el Plan Alimentario y un predio en un punto estratégico para quien quiera usarlo, el conocido “galpón de piedra” frente a la terminal del Salto Shopping y Terminal.

Pasaron varios días y la actual administración quedó encargada de armar las carpetas donde solicitarían los convenios por estos predios. Fue así que la semana pasada, el intendente Lima mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de AFE en Montevideo, donde acordaron que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) celebrará un contrato de comodato (préstamo de uso) por los tres predios solicitados con la Intendencia de Salto.
En ese marco, las autoridades locales celebraron la situación e informaron a EL PUEBLO que “pronto serán convocados” a Montevideo para firmar los contratos y “empezar a trabajar en los predios solicitados porque cada uno tiene un destino”, dijeron a este diario fuentes del gobierno departamental.

LA ESCUELA
Uno de los predios que serán cedidos en comodato a la Intendencia de Salto en pocos días por parte de AFE, es un descampado ubicado en la esquina de 6 de Abril y Santa Rosa, el cual será utilizado para gestionar con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) los recursos necesarios para la construcción del edificio propio de la Escuela Nº119.
Actualmente el centro escolar ocupa el local de la Escuela Nº8, ubicado en la avenida José Batlle y Ordóñez y San Eugenio. Sin embargo, por la población escolar que tiene ese centro educativo necesita contar con un local propio y así lo han manifestado las autoridades escolares a las de la Intendencia de Salto en las últimas semanas.
Tras conocer la situación, Lima planteó el tema a las autoridades de AFE que visitaron Salto en los primeros días del mes de setiembre donde concurrieron a verificar la situación de ese espacio, que pertenece a Afe y que está ubicado detrás de los galpones donde está instalada la zona de talleres.
En el caso de que la ANEP confirme la habilitación de los fondos para la construcción del edificio escolar, la Intendencia cederá el predio a la ANEP únicamente con el fin de que la Escuela Nº119 tenga un local propio, informaron a EL PUEBLO autoridades de la Intendencia.

COMEDOR
En tanto que también acordaron el préstamo de los salones de la Estación Midland, con la finalidad de realizar en ese lugar un comedor público, el cual sería desarrollado y supervisado por la Intendencia de Salto a través del Plan Alimentario, con el compromiso de mantener el cuidado y la preservación de la estructura edilicia, que es parte del acervo patrimonial y cultural del departamento.
Una vez lograda la disponibilidad del predio, la comuna salteña prevé la organización del comedor en el lugar, el criterio de selección de los beneficiados y la manera en la que el mismo será administrado.

CENTRO DE INFORMACIÓN
No obstante, los informantes comunicaron a este diario que también consiguieron con AFE un comodato por el galpón de piedra, local que se encuentra ubicado frente a la Terminal del Salto Shopping y que actualmente sus adyacencias son utilizadas como estacionamiento.
En ese caso, la Intendencia pretende reacondicionar tanto la estructura del galpón de piedra como la zona circundante con la finalidad de establecer allí un espacio para uso de estacionamiento.
En el galpón de piedra, ubicado en el centro del punto estratégico desde el punto de vista turístico, se establecerá un centro de atención e información turística y cultural, con la finalidad de prestar servicios a los turistas y al público en general, por considerarlo un lugar especial debido a la cantidad de turistas que pasan a diario por el lugar.
Además, ese espacio también oficiará como centro cultural y será de uso público. La intención sería darle vida a un lugar que se encuentra en estado de abandono. Asimismo, las autoridades habrían acordado que el espacio será conservado en su estado original por las consideraciones históricas y patrimoniales que ese espacio supone. Los acuerdos se celebrarán “en breve”, dijeron las autoridades a EL PUEBLO.

ILUMINACIÓN
Por otro lado, enfrentando los problemas de iluminación que tienen varios barrios de la ciudad y especialmente distintos paseos públicos, desde la comuna indicaron que a partir de hoy “comenzarán a colocar 300 focos por mes en la ciudad” apuntando a que “en 6 meses hayan sido repuestos todas las luminarias que se han quemado en las calles”, informaron a EL PUEBLO las mismas fuentes.
Al tiempo que también afirmaron que pretenden colocar unos 400 focos de luz en distintos puntos del interior del departamento que necesitan ser atendidos.