AFE debe pagar más de 600 millones de pesos a la Intendencia de Salto por las contribuciones impagas

AFE debe pagar más de 600 millones de pesos a la  Intendencia de Salto por las contribuciones impagas

Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia ante reclamo de la comuna

Tras varios años de idas y venidas, lo que empezó como una discusión política terminó como una decisión jurídica implacable. Al 2014, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) le debía más de 600 millones de pesos a la Intendencia de Salto en materia de contribución inmobiliaria por los distintos bienes que ese ente posee en nuestro departamento.
La discusión fue zanjada por la Suprema Corte de Justicia que terminó diciendo que la norma en la que se amparaba AFE para no pagar los tributos municipales, es inconstitucional ya que es una ley, por lo tanto tiene un rango inferior al de la Constitución de la República y en este caso debe prevalecer lo que dice la Carta Magna, la cual en su artículo 297 establece lo contrario.
Lo que hizo la Intendencia de Salto en su momento fue presentar un recurso de Inconstitucionalidad, cuyo efecto aplica solo para el titular de la acción, en este caso es la Intendencia de Salto, a la que ahora el ente estatal, deberá pagarle los referidos tributos.
El actual gobierno de la comuna salteña, que siguió el curso judicial de la acción presentada por la anterior administración, informó días pasados sobre el resultado de la resolución judicial que emitió la máxima corporación de justicia.
LA NORMA
En tal sentido, la Carta Orgánica de AFE prevista como Ley y que lleva el número Nº 14.396, establece en su artículo 17 que el ente ferroviario, queda “exonerado del pago de todo tributo y de contribuciones, con excepción de las tarifas por servicios efectivamente prestados”.
Por otro lado, está el artículo 297 de la Constitución de la República que echa por tierra esa disposición y sostiene que “serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por estos: 1º) Los impuestos sobre la propiedad inmueble, urbana y suburbana, situada dentro de los límites de su jurisdicción, (…)”.
Este criterio jurídico fue el que primó sobre la ley orgánica de AFE y su intención de ser exonerada de tributos municipales por los predios que posee en cada departamento, no prosperó para el caso de Salto que la Intendencia que presentó el recurso.
Porque no obstante, en julio del año pasado, muchas Intendencias de todo el país hicieron una condonación de la deuda que podía llegar a tener AFE con las mismas por este concepto durante una reunión del Congreso de Intendentes, pero de esta manera reconocieron tácitamente con esa medida, la legitimación activa que tiene cada uno de los gobiernos departamentales para realizar el cobro de la contribución a AFE.
En las últimas horas, la Intendencia de Salto que había iniciado una acción de inconstitucionalidad en el 2014 por este caso, la cual no tiene efecto general (erga omnes en términos jurídicos) sino solo para el caso particular y concreto, recurso que solamente puede ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia por lo que al ser la máxima autoridad judicial del país, la misma zanja la discusión de una sola vez, recibió la razón y la resolución dispone que AFE deberá pagarle a la comuna salteña lo que le debe.
MÁS DE 600 MILLONES
En tal sentido, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, resaltó días atrás que “el proceso lo inició el gobierno anterior” y agregó que desde la administración de Andrés Lima “tuvimos la posibilidad de negociar y alcanzar un acuerdo con el ente del riel, y no lo hicimos, sino que prohijamos que la instancia judicial continuara su curso y hoy la Intendencia está en condiciones de cobrar esta contribución”.
Finalmente, el director de Hacienda y Presupuesto de la comuna, Gustavo Chiriff informó que el reclamo supondría unos 600 millones de pesos en 2014. “Hoy hay que hacer ajustes para ver cuántos padrones son los afectados a la resolución y las prescripciones de las deudas. Habrá que hacer una actualización para saber cuál es la cifra, que posiblemente sea menor que esta”. Tras completar las instancias correspondientes, convocarán una ronda de negociación con AFE para determinar la forma en que se hará efectivo el pago de lo adeudado.
Chiriff entiende que este proceso llevará un tiempo, “estamos tomando con mucha cautela esta información y la vamos a ir procesando en el tiempo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...