AFESS FENAPES exhorta a participar de acciones que eviten implementación del programa PROMEJORA en Liceo 7

Emitió declaración de rechazo a opiniones de Bordaberry y oposición a Promejora.

En las últimas  horas, la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto (AFESS) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, emitió un comunicado en el que rechaza las opiniones del senador Bordaberry  en materia de Educación y además reitera su oposición al programa PROMEJORA, exhortando a sus afiliados  a participar de las acciones que procurarán evitar la instalación del mismo en el Liceo Nº 7 de Salto. Las opiniones del Sr. Bordaberry sobre Educación ya las conocemos y no nos sorprenden, pero sí nos preocupan,  porque detrás de ese discurso de sentido común que apela a reducir la cantidad de materias, a priorizar unas sobre otras en tanto y en cuanto le “sirven” para el manejo empresarial, que  habiliten al joven para el mercado laboral, y no dictar otras que, según se desprenden de sus dichos, serían innecesarias a sus efectos prácticos,   se esconde una visión de la Educación como  aparato de control, mantenimiento y reproducción social.

El temor de Bordaberry (y de otros actores políticos como Lacalle que sostuvo hace unos años que enseñar Historia reciente es “envenenar la cabeza de los jóvenes”) hacia asignaturas humanísticas es que éstas potencialmente forman jóvenes críticos capaces de comprender el mundo que los rodea, comprenderse ellos, y verse como sujetos transformadores: esencia de la condición humana.

 La propuesta de Bordaberry apunta a transformar las instituciones en aparatos de control social que formen jóvenes y trabajadores obedientes, acríticos y consumistas.

No es de extrañar que en algún momento este señor proponga repensar la laicidad y agregar educación religiosa y en valores para las instituciones públicas.

Los jóvenes educados a su manera y por tanto “buenos”,  quedarían en las instituciones y saldrían de ellas al mercado laboral como trabajadores obedientes. ¿Qué hacer con los “jóvenes descarriados” que abandonan las instituciones y se dedican a otra cosa? Aquí entra su proyecto de rebaja de la edad de imputabilidad: meterlos preso.  Este proyecto alienador y autoritario es el que propone el señor Bordaberry para los jóvenes de los sectores más vulnerables.

Sobre lo otro a lo cual se refirió en su reciente estadía en Salto, sostenemos lo siguiente: es vieja y conocida la facilidad de achacarle toda la responsabilidad sobre la actual situación al Colectivo que nuclea a los trabajadores de la Educación sindicalizados y que pelean día a día por la transformación de la sociedad de la que son parte.

Le  recordamos que se es parte de la Educación pero se tiene en cuenta y se proyecta otro tipo de Sociedad y que no es correcto afirmar que el Colectivo trabaja solo por su interés.

En relación a su propuesta de aumentar  la ingerencia partidaria en los órganos de conducción le recordamos que el XIII Congreso de la FENAPES refrendó una vez más su oposición a tal propuesta por considerarla desde siempre inoportuna y atentatoria de la Autonomía.

Sobre los resultados que él sostiene que no son buenos a pesar de la inversión en ANEP y en UDELAR, se le recuerda a este señor que en Educación no se pueden exigir ni ser resultadistas cual si fuera una empresa y que el pueblo chileno en las calles es una muestra de cómo terminan estas propuestas cuasi mágicas de fortalecimiento institucional (PROMEJORA EX PROFIME)  y  de permitir que Evaluadoras Privadas “sugieran” los rumbos de las instituciones educativas.

Por otra parte las proyectadas construcciones y/o reparaciones edilicias no se llevaron a cabo y por tanto  las condiciones de trabajo  no han mejorado sustancialmente. Las trasformaciones de la Educación Pública se deben desarrollar teniendo en consideración a sus actores directos y no  sólo a tecnócratas que la toman como un laboratorio para sus aspiraciones personales como el Señor Corbo.

Por lo anteriormente expuesto AFESS FENAPES rechaza las declaraciones de Bordaberry y además refrenda nuevamente su oposición al proyecto focalizado PROMEJORA e insta a sus afiliados a estar informados y a participar de las acciones tendientes a su no implementación en el liceo Nº 7 de la ciudad de Salto.