AFESS-FENAPES reiteró su posición de rechazo el proyecto oficialista

Tras la asamblea de ayer

AFESS FENAPES remite declaración de Asamblea General de Delegados realizada este domingo 27 de noviembre en Montevideo, en la misma se aprecia con claridad el rechazo a acuerdos multipartidarios y proyecto denominado EX PROFIME O PROMEJORA, el mismo que no cuenta con aval ni del propio CES y mucho menos del cuerpo docente.

Según las bases originales este respaldo es clave y actualmente no está dado; tampoco está pensado para ser aplicado a gran escala sino a modelo de prueba, por tanto no implica solucionar los problemas de fondo.

LA DECLARACIÓN

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria reunida en su Asamblea General de Delegados declara:

Rechazar el ataque sistemático que se ha venido realizando en las últimas semanas contra el colectivo docente y en particular contra nuestro sindicato por parte de medios de prensa, autoridades de la educación (CODICEN, MEC), actores políticos y toda clase de “expertos” y “todólogos”. Reafirmar que lo que nos moviliza no es una actitud corporativista sino el interés en defender la educación pública.

Manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones que a nivel regional se vienen realizando en defensa de la educación pública y en la que se inscribe nuestra lucha (Ley 30 en Colombia, la situación chilena, la injerencia de las ONG en currícula y designación docente en Brasil).

EL PORQUÉ DEL RECHAZO

Sostener nuestro rechazo al PROFIME/PROMEJORA, en tanto:

La forma de su implementación, surgida del acuerdo multipartidario, violando todo proceso de autonomía, así como la propia ley de educación. A esta injerencia se le suma el desconocimiento de la mayor parte de los actores de la realidad educativa (docentes, alumnos, directores, padres, etc.) enviando información fragmentada, y en ningún caso los documentos completos en los que se enmarca el proyecto.

El contenido del propio proyecto que junto con otros programas van configurando una verdadera nueva reforma educativa, con una base mercantilista y empresarial de la educación, ocultando bajo un discurso inclusor y en defensa de la heterogeneidad una propuesta excluyente y hegemónica, cuyas consecuencias más claras se pueden ver hoy en la realidad de Chile. El proyecto PROMEJORA no trae aparejadas soluciones de fondo para el sistema educativo nacional sino que, al iniciar con aquellas instituciones que por sus características –dos turnos, 12 grupos, pocos alumnos, dirección efectiva- no va a tener que enfrentar mayores problemas. Además, constituye un primer paso para el proyecto de fondo que es la privatización y desarticulación del sistema educativo público estatal ejemplificado claramente en el modelo chileno. La autonomía de cada liceo habilita a los directores para crear y retirar materias de la currícula, contratar docentes a discreción –dispuestos a aprobar alumnos que no aprendieron para mejorar los índices estadísticos-. El sistema se sigue haciendo trampas al solitario.

Estos ataques desvían, además, el verdadero centro de la problemática educativa; lo que la educación necesita no es “mejorar indicadores” per se, sino establecer una educación de calidad; que un estudiante no repita no es deseable si eso es a costa de que no aprenda.

Reafirmar una vez más que es mentira que la Federación no tiene una propuesta educativa clara. Por el contrario, la comisión de proyecto educativo del sindicato hace años que viene trabajando, desde donde han surgido claras propuestas, así como en los documentos emanados del Congreso “Maestro Julio Castro”, que han sido sistemáticamente desconocidos por las autoridades de la educación.

En función de lo expuesto la FENAPES resuelve:  

Realizar todas las acciones necesarias en defensa de la educación pública estatal, ya que entendemos que la educación implica un proyecto de país y nos desvela el futuro de los hijos de todos los trabajadores del país.

Continuar la campaña de difusión y denuncia de la actual reforma impuesta, tanto durante la elección de horas docentes como en los diferentes encuentros que tenemos en estos días con los padres de nuestros estudiantes y la población en general –entrega de carnets, inscripciones, barriadas en los alrededores del liceo, etc.-. De igual manera procederemos con aquellos liceos candidatos a PROMEJORA.

Trasladar la aprobación de medidas más profundas al próximo Congreso de FENAPES a realizarse los días 8 al 11 de diciembre de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos en los próximos días. Sin perjuicio de otras medidas que la Asamblea General de Delegados entienda pertinente tomar en febrero.

Tels de Contacto: Walter Zunino: 099 615 878

Manuel Oroño: 099 335 551

 Ana Resbani 099 261 166