AFESS Salto estará liderado por grupo que apoya al gobierno

Obtuvo el 60 por ciento de los votos

Un 60 por ciento de los docentes de enseñanza secundaria de Salto que participaron en la elección de autoridades del gremio local (153 votos), el pasado viernes AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto), apoyaron a la Lista 1, encabezada por el profesor Marcelo Suárez (edil suplente del Frente Amplio) que apoya los lineamientos generales del gobierno en materia de educación.

Suárez será el nuevo presidente del gremio de funcionarios de secundaria en Salto, ya que su agrupación obtuvo 6 de los 9 cargos que ostenta la mesa directiva del sindicato. Al tiempo que la lista opositora, la 1811, que integran Fausto Machado, Matías Berger y José Buslón entre otros, obtuvo un 40 por ciento (74 en total) de los votos emitidos ayer, unos 227 sufragios.

En ese sentido, la agrupación que adhiere a la postura del gobierno y que cuestiona las movilizaciones contrarias a la política educativa, fue la que recibió la mayoría de las adhesiones de los docentes que participaron de la instancia de ayer. Una agrupación que nace entre un acuerdo del Partido Comunista y la Vertiente Artiguista y que se identifica con la estructura del Frente Amplio, comentaron a este diario fuentes consultadas.

Suárez es docente de Historia y fue edil de la Vertiente Artiguista (FA) en el período anterior, y actualmente ostenta un cargo como edil suplente en la Junta Departamental.

No obstante, la corriente opositora, integrada por dirigentes del PIT CNT de Salto, destacaron que el acto eleccionario se llevó a cabo “prácticamente sin hojas de votación y con listas a la vista”. Se trata de la Lista 1811, que dejó en claro una postura totalmente crítica sobre la situación actual de la educación y que promovía que se ampliaran los ámbitos de discusión en busca de soluciones.

“Queremos que todo el universo educativo discuta los temas que importan a la educación, cuando hablamos de gremio también nos referimos a los padres de los alumnos, a los estudiantes y a los funcionarios. No confiamos en los grandes negociadores, porque son los que deciden a modo de cúpula sindical, por el resto de los integrantes y eso no es representativo”, dijo el docente José Buslón al ser consultado por EL PUEBLO por su oposición a la postura oficial que representa la lista ganadora de las elecciones de AFESS.

“Nosotros somos tajantes, estamos en contra de la propuesta del gobierno para mejorar la educación, creemos que las cosas necesitan un cambio importante. En las ATD nadie decide nada, no se le da participación a los docentes, y eso no está bien. Por otra parte se quiere evitar la discusión de la situación del sistema educativo en la opinión pública, y eso es justamente lo que consideramos que está mal”, sostuvo.

Ante el resultado de las elecciones de ayer, quedó en claro que “la mayoría de los docentes se alinean detrás de las políticas del gobierno y eso hay que respetarlo”, manifestó.

La dirigencia de AFESS a partir de ahora está en manos de grupos docentes  identificados con la estructura partidaria del gobierno nacional y esto genera una situación de calma en el gremio en los próximos tiempos.