Afirma que ediles del Frente Amplio sí participaron de la reunión con la Comisión de Diputados que vino a Salto

La presidente de la Junta Departamental de Salto, María de los Ángeles Márquez, se comunicó con EL PUEBLO en las últimas horas a los efectos de realizar algunas puntualizaciones respecto a dos notas que fueron publicadas en nuestro matutino, en la jornada de ayer, referidas al órgano de gobierno que ella preside. “En el día de hoy martes 9 hay dos notas, en las páginas 4 y 5, que tienen algunas inexactitudes y quería aclararlas”, comenzó diciendo Márquez.
SOBRE REUNIÓN CON DIPUTADOS
“En la jornada de ayer (lunes) tuvimos una hermosa reunión con legisladores de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Representantes, coordinada con el señor Francisco Ortiz (prosecretario de esa Comisión), en tres oportunidades por teléfono y desde siempre la reunión era entre los legisladores nacionales de la Comisión, más los ediles que la presidencia (de la Junta) considerara necesarios que estén en la reunión, por lo menos (habiendo) representantes de cada partido”.
“Quedó así, yo había convocado a los coordinadores de todas las bancadas porque sentí que todos los partidos estaban representados, con el objetivo de que después cada coordinador trasladara a su bancada lo que ocurría en la reunión. Llega la hora de la reunión, llegan los legisladores de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Representantes y había un grupo grande de dirigentes de ADEOMS que querían entrar a la reunión y de ediles del FA que también querían entrar. Entonces se les explicó, de muy buena manera, junto con el presidente de la Comisión, el diputado Oscar Andrade (FA), que así había sido coordinada la reunión y que cambiar sobre la marcha el régimen de la reunión no era la idea, y que la íbamos a hacer como la habíamos coordinado”, dijo la edil Márquez.
Y prosiguió: “Es así que entraron los diputados de la Comisión y los ediles de las tres bancadas. (Pero) dije inexactitudes porque en algún momento se dice en la nota del diario que no había ediles del FA” en la reunión, pero “había dos ediles en ese encuentro que eran Miguel Moreira y Gilberto Soto, ambos ediles del FA, había ediles del Partido Colorado y por el Partido Nacional fue solo el coordinador, que es el doctor Darío Menoni”.
“Decir –agregó- que la presidente no dejó ingresar a los ediles cuando los diputados vinieron a reunirse con los ediles, no es así, porque los diputados vinieron a reunirse con la presidencia y con los representantes de los partidos, que eso fue justamente lo que ocurrió en una reunión realmente fantástica, donde se dejó en claro que venían a dar una mano en la búsqueda de soluciones, que es lo que todos estamos buscando hace varios días”, señaló.
“Quedó muy claro allí que ellos no querían entrar en debate de fuerzas políticas, que buscaban un acercamiento, un intercambio, una articulación entre lo departamental y lo nacional. Lo que venían era a construir puentes, así que en esos términos muy amenos se dio la reunión”.
Reiteró que la misma “fue muy satisfactoria” porque se aprovechó para “aclararle dos puntos que el gremio les había mal informado en Montevideo”, como por ejemplo “que la Intendencia no tiene 2.200 funcionarios sino que son 1.906, y que el déficit acumulado no era de $ 1.200 millones como ellos también habían dicho en Montevideo, sino que según el contador (Carlos) Broglio en el llamado a sala se acercaría a $ 700 millones de pesos. Fueron las dos correcciones que les hicimos”.
SOBRE CRISIS EN
LA JUNTA
Sobre la nota publicada en la página 4 de la edición de ayer de EL PUEBLO, si bien reconoce Márquez que manifestó que “estamos en crisis, que hay problemas, expliqué que la caja es una sola si bien tenemos presupuestos separados” pero según afirma, ella habría dicho que “en ningún momento sostuve que como muchos de los ediles no fueron reelectos dejaron de concurrir a las sesiones y a las comisiones. O sea, no es que dejaron de concurrir a las sesiones y a las comisiones porque no fueron reelectos. Yo comenté a la periodista (de EL PUEBLO que le hizo la nota) que hay ediles que no fueron reelectos, que hay otros que sí, y que hay ediles que están faltando a sesiones en comisiones de todos los partidos, que es una cosa natural en el último año de la Junta, y en la nota quedó como que era una revancha, ‘como no fui reelecto no voy a trabajar más a la Junta’ y esa no fue la intención de mis palabras”.
“Que no hay papel en la Junta yo no lo dije. Reconocí que se debe a proveedores, porque no tengo por qué mentir, que además son los mismos proveedores de la Intendencia aunque tenemos cuentas diferentes. El problema de caja que tenemos es una cosa conocida y que nadie está ocultando. Así que si yo no oculto nada, tampoco me gusta que pongan palabras que yo no dije”, concluyó.