Agenda productiva

Agenda productiva

Turismo, educación y producción de alimentos
Presentación de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030

En la sala César Rodríguez Musmanno del Palacio Córdoba, el intendente de Salto y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dieron inicio a la actividad de presentación de una hoja de ruta para el desarrollo económico productivo del departamento con vistas al año 2030. Tras una serie de talleres, instancias de intercambio y mesas redondas, la agenda se centrará en tres ejes: turismo, educación y producción de alimentos.
El doctor Andrés Lima destacó que esto trasciende cualquier administración departamental y nacional por lo que, quienquiera esté al frente de la Intendencia, contará con un documento y procedimientos para trabajar en pos de cumplir los objetivos trazados hacia el 2030. Se refirió a la importancia de trabajar en la planificación a futuro del departamento porque, de lo contrario, Salto quedará relegado a los últimos puestos en materia de desarrollo económico productivo, algo en lo que trabajan todas las instituciones y actores que participan de la elaboración de esta hoja de ruta para evitar que suceda.
Sobre los ejes de desarrollo, el jefe del Ejecutivo departamental recordó que se continúa trabajando en la promoción turística en conjunto con las intendencias que integran el Corredor de los Pájaros Pintados y ciudades de la provincia de Entre Ríos para generar un corredor turístico que resulte aún más atractivo a los visitantes en tiempos de gran movilidad y corta permanencia en un mismo lugar. En lo que a educación refiere, hizo hincapié en alcanzar el objetivo de que Salto sea homologada como Ciudad Universitaria mientras que, sobre el eje de producción de alimentos, destacó el gran avance que significa el inicio de la construcción de la Central Hortícola del Norte antes del final del año.
El contador Álvaro García aprovechó la oportunidad para realizar una serie de anuncios que tienen directa relación con la agenda Salto 2030. En primer lugar, informó sobre que firmaron con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, un convenio por el cual el Uruguay va a empezar a tener jornadas académicas de desarrollo, las que serán presididas por el ex rector Rodrigo Arocena. La primera será del 1 al 3 de agosto, y dos de esos tres días se realizarán en Salto “porque hay presencia [importante] de la Universidad y nos pareció que en este proceso de descentralización universitaria es fundamental hacerlo”.
En segundo lugar, invitó a todos los interesados para el 27 de agosto en Torre Ejecutiva donde presentarán la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay, actividad que contará con la presencia de referentes internacionales, entre ellos el contador Enrique Iglesias, el expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Son seis complejos productivos estratégicos clave para el Uruguay entre los que se destacan la bioeconomía y producción de alimentos, turismo y TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).