Agrupación que integran presidente y vicepresidente del FA de Salto condenó “violación a la laicidad” en el Liceo Nº1

Tras la charla contra el aborto dictada el viernes.

La situación generada en el Liceo Nº1, Instituto Politécnico Osimani y Llerena, al dictarse una charla contra el aborto con tintes religiosos, donde un grupo de estudiantes realizaron una movilización frente a la sede de estudios, con el fin de lograr hacerse oír, generó manifestaciones de toda índole.
El hecho motivó que la propia ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que estaba en Salto y circulaba por el lugar llegara hasta allí para escuchar el reclamo de los estudiantes. La secretaria de Estado recibió una carta de parte de los estudiantes y se comunicó con las autoridades del Consejo de Secundaria, con el fin de que los mismos tomen cartas en el asunto, según pudo saber EL PUEBLO el sábado, donde fuentes políticas del gobierno, confirmaron a este diario que en las próximas horas comenzará una investigación administrativa con el fin de determinar si hubo o no en este caso, una violación a la laicidad.
Varias fueron las voces que se alzaron en contra de la situación, entre ellas la del sector que integran la presidente y el vicepresidente del Frente Amplio de Salto, Mónica Cabrera y Daniel Cattani, la Agrupación Arerunguá del Espacio 567 del Frente Amplio de Salto, la cual ante la situación resolvió manifestar la siguiente declaración.
DECLARACIÓN
* Ante la clara violación de la laicidad del Estado Uruguayo en el Liceo nº 1 de la ciudad de Salto, donde se realizó una charla dirigida a alumnos donde se trató el tema “Aborto” por un grupo de personas vinculadas a organizaciones religiosas, donde se repartió folletería con imágenes de fuerte impacto y contenido religioso, queremos reflexionar sobre algunos conceptos vinculados a esta cuestión.
* Nuestra Agrupación y el Espacio 567 en particular impulsamos y luego defendimos en todos los ámbitos el mantenimiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Nos parece un importante avance en la defensa del derecho de las mujeres ante una realidad que nos golpeaba e interpelaba a diario como sociedad, si bien, reconocemos, quedan algunos aspectos a superar.
* En ese sentido dimos el debate más amplio que nos fue posible y en ello debemos agradecer a los medios que hicieron posible la difusión de estas instancias. Defendemos el derecho de todas las voces, a favor y en contra, a hacerse oír y dar el punto de vista sobre el tema, pero no todos los ámbitos son propicios para ello. La defensa de la laicidad es un hito en el sistema democrático nacional y entendemos que el hecho denunciado es claramente violatorio de este principio tan caro en la vida política nacional.
* El camino que se intentó transitar es equivocado.