Aguas que vienen del sur de Brasil no afectarán el nivel del río que sigue descendiendo y dejará un manto de suciedad

El río Uruguay continuará bajando muy lentamente, tras 10 días de creciente y de haber llegado a un pico máximo de 11,30 metros de altura frente al Puerto de Salto días pasados, todo hace indicar que las aguas retornarían gradualmente a su cauce habitual, luego de un período de estabilidad y leves subas y bajas, dejando una marca de suciedad y desperdicios.
Al día de ayer se encontraba en 10,58 metros frente a puerto local y bajando, sin embargo, las 3 familias de la zona de Arenitas Blancas que fueron autoevacuadas (7 mayores y 2 menores) hace más de dos semanas, continuaban fuera de sus hogares.
El aporte de Salto Grande en las últimas 24 horas fue de 16.789 metros cúbicos por segundo, con un caudal evacuado de 15.296 metros cúbicos por segundo; mientras la cota del embalse estaba en los 35,15 metros de altura.
“Por el momento está todo controlado, según nos indicaron desde Salto Grande el río continuará bajando y las aguas que vienen no afectarían la situación actual”, informó el Coordinador del Comité de Emergencias Departamental, Nicolás Palacios a EL PUEBLO.
En la jornada de ayer miércoles, Palacios mantuvo varias reuniones con las autoridades de los departamentos de Salud e Higiene y Espacios Públicos de la Intendencia de Salto, para coordinar las acciones a llevar adelante tras la bajante del río.
Según informó a este diario, las autoridades municipales están coordinando las zonas por donde comenzará la limpieza de los lugares anegados por el agua y la recolección de la gran cantidad de bolsas de residuos y basura que quedarán tras la creciente.
A modo de ejemplo, Palacios se refirió a la previsión de las tareas de reacondicionamiento del Muelle Negro, que es uno de los espacios más concurridos por la población y que quedó bajo el agua en esta última creciente. Otra de las tareas a coordinar será el retorno de las familias evacuadas, que aún no encuentran las condiciones de seguridad e higiene como para volver a sus hogares porque a pesar de la bajante, el río aún se encuentra en parte de sus viviendas.
EVOLUCIÓN DEL RÍO URUGUAY
Pese a que el último relevamiento indicó que el río subió levemente entre los días lunes y martes en Salto y en Paysandú y descendió en Artigas, los pronósticos dan tranquilidad acerca de que continuará bajando y las lluvias previstas no afectarán su cauce. En efecto, en Salto la altura del Río Uruguay el pasado lunes 27 de julio se encontraba en 10,50 metros, el martes subió a 10,65 metros y ayer miércoles había descendido a 10,58 metros.
En Paysandú el nivel del Río que desde el pasado domingo 26 de julio se encontraba estacionario en 5,20 metros, el pasado martes 28 de julio aumentó 3 cm y llegó a 5,23 metros. Por el momento Bella Unión es la única de las tres ciudades donde el Río Uruguay superó la cota de seguridad que es 6,5 metros. La altura máxima alcanzada durante este período fue de 6.85 metros y se registró el sábado 25 de julio. Luego de ese pico comenzó a descender hasta llegar a los 6,5 metros, bajando 21 cm en un día.
PERSONAS Y SERVICIOS AFECTADOS
Actualmente se mantiene en 25 el número de personas desplazadas debido a la crecida del Río Uruguay: 3 evacuadas y 22 autoevacuadas. Las 3 personas evacuadas en Bella Unión (dos mayores y un menor) están fuera de su vivienda desde el jueves 23 de julio y están alojadas en el local del ex Frigorífico Matadero y en la estación de AFE. Allí están recibiendo atención integral por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
De las 22 personas autoevacuadas: 9 se encuentran en Salto (3 familias: 7 mayores y 2 menores), 8 en Paysandú (2 familias: 3 mayores y 5 menores) y 5 en Artigas (2 familias: 4 mayores y un menor).
En cuanto a la afectación en los servicios, según el último reporte de la Dirección Nacional de Policía Caminera, permanece cortada la ruta 44 a la altura del km 60 en el Arroyo Mazangano, en el límite entre los departamentos de Rivera y Cerro Largo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...