Ajustan los preparativos para el inicio de la 101 Expo Ganadera de Salto el jueves próximo

Ajustan los preparativos para el inicio de la  101 Expo Ganadera de Salto el jueves próximo

La edición 101 de la exposición ganadera, (Expo Salto 2009),  de la Asociación Agropecuaria de Salto, se iniciará en la presente semana .
Pocos días antes de iniciarse la exposición más importante de nuestra ciudad, Expo Salto 2009, se realizó una conferencia de prensa en la Asociación Agropecuaria de Salto para dar a conocer detalles finales de la realización. La exposición comenzará el jueves 8 de octubre y se extenderá hasta el lunes 12. Amplios trabajos se están desarrollando en el predio de la Asociación Agropecuaria.
UN ENCUENTRO PARA TODA LA FAMILIA
El presidente de la Asociación  Agropecuaria de Salto, Walter Texeira, dijo que la Expo, fue antiguamente una exposición estrictamente ganadera, pero que gracias al esfuerzo, año a año se le han ido incorporando nuevas actividades.
Dijo también que esta es la muestra de Salto, una fiesta que permite que la gente venga a conocer nuestra ciudad durante la primavera.
Este es un encuentro de la familia agropecuaria, pero también de la familia de ciudad declaró. Por último invitó a todas las familias de nuestra ciudad a participar de este gran evento.
EL APOYO DE LA INTENDENCIA
El  director de promoción y desarrollo de la Intendencia de Salto, Javier Texeira, dijo que es un gusto para la Intendencia acompañar y apoyar a la  exposición más importante del interior del país.
Dijo además que es una feria en donde se congrega no solamente la gente vinculada al campo sino también todos los trabajadores y sus familias.
ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
El director de exposición Diego De Brum dio a conocer las distintas actividades agropecuarias.
La 101 exposición de Salto comenzará el día jueves 8 a las 15 horas con la tradicional desatada de tiento, la cual se realizará en la puerta principal de la Agropecuaria.
El día jueves 8 y viernes nueve a partir de las ocho de la mañana y hasta la hora 16, se realizará la entrada de animales  bovinos, ovinos y equinos.
El día viernes a partir de las ocho de la mañana comenzará la Jura ovina, primero de galpón y luego de campo.
A partir de las 15 horas del día viernes se realizará como novedad la exposición nacional de Bradford.
El sábado 10 desde las ocho y media de la mañana se realizará la jura bovina. A las 15 horas del mismo día se realizará la jura de equinos y se culminará el día con ventas bovinas y equinas.
El día domingo a las 14 horas se realizará el acto de clausura y el desfile de campeones.
Cabe destacar que las inscripciones fueron muy buenas y se esperan aproximadamente unos 160 animales ovinos, 140 animales bovinos y 30 animales equinos.
FINANCIA EL BANCO COMERCIAL
El contador Diego Simonet declaró que para el Banco Comercial es muy importante estar presente un año más administrando los remates de la Agropecuaria y de la feria.
Recordó además las condiciones del remate. Dijo que son 180 días libres y hay un cuatro por ciento por pago al contado
Por otro lado deseó muy buenas ventas a la agropecuaria y a todos los cabañeros.
JORNADAS DE CAPACITACIÓN
El director del plan agropecuario, ingeniero Danilo Bartaburu hizo mención a la charla técnica que se realizará el día 8.
Dijo que el jueves 8 a las 9 de la mañana, se realizarán distintas actividades de capacitación para jóvenes.
El tema a tratar será la adaptación de los ganaderos de la región al cambio climático.
Convocó además a todos los jóvenes del departamento, a las escuelas y liceos rurales para participar de dicho evento.
Por otro lado dijo que otra de las misiones del plan agropecuario es difundir información para los productores agropecuarios. Es por eso que el día jueves 8 a la hora 19 y 30 horas en el local de Haras de Salto, se realizará una jornada de primer nivel.
Los disertantes serán, la Ingeniera Agrónoma Graciela Quintans, la cual abordará  una temática de mucha preocupación por parte de los productores, la cual es, como se puede enfrentar mejor el próximo entore, a partir de la gran crisis forrajera de la que está saliendo la región.
Por otro lado el Ingeniero Agrónomo Pablo Caputi, el cuál abordará la temática de las perspectivas del mercado de carne.
EL ESPECTACULO ARTISTICO
Por último fue Carlos Ardaix el encargado de informar acerca de otras actividades que se realizarán en el lugar. Primero agradeció a toda la gente que trabaja en silencio para que esta exposición se realice.
Comentó que entre las cosas a destacar de este año, estará el montaje  de un monte indígena dentro de uno de los galpones, de manera que la gente podrá observar todas las clases de peces autóctonos del Uruguay.
Por otro lado, dijo que otra de las cosas interesantes es el aporte de la empresa SAMAN, la cual regalará a todos los niños inscriptos un porta laptop.
Comentó también que los más chiquitos también tendrán su lugar, ya que por primera vez en la Expo, existirá un lugar en el cual gratuitamente se cambiarán pañales.
Por ultimo nombró algunas de las bandas que se presentarán durante el evento. El Gaucho Bataraz, Mario Silva, Los Cantaclaro, Consagrados, La Autentika, Mogambo, Sinfónica de Tambores y muchos más.