Al 2020 Aldeas Infantiles SOS no recibirá fondos del exterior y busca la sustentabilidad de programas para no desaparecer

Al 2020 Aldeas Infantiles SOS no recibirá fondos del exterior y busca la sustentabilidad de programas para no desaparecer

Aldeas Infantiles SOS todavía se sigue sosteniendo con aportes que vienen del exterior, con convenios con el Estado y donativos de empresas o campañas promocionales especiales, pero desde que la organización internacional anunció su decisión de retirarse de algunos países para focalizar su trabajo en Asia y África, los referentes de Aldeas en nuestro país buscan por todos los medios obtener recursos y generar convenios con el Estado para lograr la sustentabilidad de sus programas y evitar su desaparición.
Salto no está ajeno a esta realidad, donde los programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar atienden a cerca de 500 niños en total y dan trabajo a más de 100 personas.
Según explicó la directora de Aldeas Infantiles SOS en Salto y Paysandú, Laurita Bella, al 2020 los fondos que vienen del exterior no van a llegar más porque Aldeas se está focalizando más que nada a países de continentes como Asia y África; y Uruguay junto a otros 35 países corren el riesgo de perder sus programas y proyectos si no buscan una sustentabilidad propia.
En este sentido, Aldeas en Salto está buscando incrementar los convenios con el Estado y conseguir un mayor apoyo de empresas y colaboradores particulares y viene trabajando para llegar al 2020 con la mayor cantidad de servicios autofinanciados a través de diferentes convenios o con otros fondos.
Bella informó a EL PUEBLO, que en el servicio de “Fortalecimiento” son alrededor de 60 personas las que trabajan diariamente, mientras que en el programa “Acogimiento familiar” son cerca de 40 personas más, lo que significa que Aldeas es además una fuente laboral para más de 100 personas únicamente en Salto. Estos trabajadores van desde administrativos, técnicos especializados, maestras, educadoras, las tías SOS, entre otros.
Aldeas trabaja actualmente de manera integral mediante la implementación de un programa por filial, que incluye los servicios de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, y se desarrolla con el fin de proteger a la niñez en situación de riesgo y/o vulnerada en sus derechos.
Por esa razón, diariamente busca mejorar para lograr los más altos niveles de protección infantil, con el objetivo de que cada niño, niña y adolescente que participe en estos programas viva y se desarrolle en un ambiente sano y seguro.
En Salto son cerca de 500 niños los beneficiados con sus programas, tanto en Fortalecimiento como Acogimiento Familiar.
CAMPAÑA “UN URUGUAYO $ 20” A TRAVÉS DE RED PAGOS
La referente en Salto, explicó que desde hace un tiempo se viene llevando a cabo una campaña de colaboración con Aldeas, denominada “Un uruguayo, 20 pesos”, que permite colaborar con Aldeas a través de una donación en los locales de Red Pagos.
Esta campaña estará vigente hasta fin de año y ya hay varias personalidades destacadas en el país que están contribuyendo a difundirla.
¿CÓMO SER AMIGO SOS?
Un Amigo SOS es una persona que con un aporte económico mensual apoya a los niños, niñas, adolescentes y adultos participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS Uruguay. El aporte puede realizarse por débito de la cuenta de Antel o por débito automático de la tarjeta de crédito.
A través de Antel se debe realizar una sola llamada a alguno de los teléfonos de colaboración:
0908 6001 para colaborar con $ 100 mensuales.
0908 6002 para colaborar con $ 200 mensuales.
0908 6003 para colaborar con $ 350 mensuales.
0908 6004 para colaborar con $ 500 mensuales.
Dicho importe se descontará todos los meses de la factura de Antel. Cuando desee dejar de colaborar, debe llamar al 24002353 para solicitar la baja.
En cuanto a la colaboración por tarjetas de crédito puede realizarse mediante las siguientes tarjetas: Oca, Máster, Visa, Cabal, Créditos Directos, Líder (Italcred) o Diners.
DONACIÓN DE EMPRESAS
Dentro de sus actividades, las empresas pueden realizar donaciones a Aldeas Infantiles o apoyar un programa o proyecto específico. Una empresa socialmente responsable construye fidelidad, enriquece su imagen institucional, fortalece sus marcas y contribuye de manera sensible a la rentabilidad del negocio en el largo plazo.
Los beneficios para una empresa que colabora con Aldeas Infantiles SOS son:
Los contribuyentes de IRAE tienen la oportunidad de colaborar amparados en los beneficios fiscales del art. 270 y 271 de la Ley 18.834 (Donaciones Especiales). Para todas las donaciones en esta modalidad por el 75% del monto, el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá un Certificado de Crédito para pago de IRAE o Impuesto al Patrimonio. Por el 25% restante se permite su deducción como gasto admitido para IRAE. Por ejemplo, por $ 100.000 recibirá un Certificado de Crédito por $ 75.000 y podrá deducir como gasto $ 25.000, lo que le generará un ahorro de IRAE por $ 6.250 gastando efectivamente tan solo $18.750.