Al finalizar las tareas de limpieza por la creciente se hará el cambio del nomenclátor tanto de Malaquina como Seregni

Presidente de la Junta Departamental relativizó las críticas sobre los tramos designados:
“siempre hay alguien a favor y alguien en contra”

Una vez que finalicen los trabajos de limpieza en la zona costera tras las inundaciones que se registraron en las últimas semanas y que dejaron se procederá al cambio del nomenclátor del tramo de la calle que llevará el nombre del Esc. Eduardo Malaquina, informó a EL PUEBLO el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas. Según señaló el edil colorado, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima le habría confirmado que en breve, ni bien se finalicen los trabajos de limpieza en las zonas anegadas por la creciente que volvió a azolar esa zona de la ciudad, se procederá al cambio del nomenclátor en la zona de la Costanera Norte, desde calle 19 de Abril hasta Artigas, con el pequeños investigadores001nombre del que fuera tres veces intendente de Salto por el Partido Colorado, el Escribano Eduardo Malaquina.
Lo propio se hará con el tramo de la avenida Feliciano Viera (Comandante en jefe del Ejército y padre del salteño que fue presidente de la República entre 1915 y 1919) que pasará a llevar el nombre del líder histórico del Frente Amplio, General Líber Seregni, tal como fuera aprobado por la Junta Departamental el pasado 6 de abril.
El acto protocolar con el cambio de nomenclátor, sería lo que resta cumplirse para visualizar el homenaje que se pretende rendir a ambas personalidades por el gobierno departamental, que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
NOMINACIÓN DE PASAJES DEL BARRIO LA TABLADA
Asimismo, Villas Boas informó que en la pasada sesión de la Junta, la comisión vecinal del barrio La Tablada solicitó que los pasajes de ese barrio tuvieran la nominación de las personas que habían hecho un trabajo muy importante para la zona, sobre todo aquellos que estaban vinculados al Club de Niños La Tablada.
“Fue una enorme satisfacción que esos pasajes se trataran dentro de la Comisión de Nomenclátor y se aprobaran con una mayoría importante que son 21 votos y eso a veces es difícil de lograr, pero pudimos cerrar ese ejercicio con el tema”, agregó el edil colorado.
“Este año se trabajó muy afianzado en eso” (el tema del nomenclátor de las calles de Salto), resaltando sobre todo el tramo de la Costanera que llevará el nombre del Esc. Eduardo Malaquina y la avenida Viera que llevará el nombre del General Líber Seregni, el fundador del Frente Amplio.
“SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ESTÁ EN CONTRA Y A FAVOR”
Villas Boas admitió haber recibido varios cuestionamientos de parte de la gente sobre el tramo de calle que llevará el nombre de Eduardo Malaquina porque “ese no era el lugar apropiado y muchas otras cosas más según algunas consideraciones que me han hecho saber”, así como la que llevará el nombre de Seregni.
Sobre este último cambio, comentó que el cuestionamiento parte de un error de la gente, porque “el nomenclátor que pasa frente al cuartel es el del General Feliciano Viera y el que fue Presidente (de nuestro país) fue el hijo, entonces acá se denominó la parte del padre del Viera que fue presidente como Líber Seregni (y no la del hijo)” que continúa desde calle Diego Lamas (donde está el Ombú) hasta Uruguay y que seguirá llamándose Feliciano Viera “y esa sí es la del que fue Presidente”, aclaró Villas Boas.
“Estos detalles me los dio el historiador en esa materia como lo es el Escribano Enrique Cesio, ese tramo que se puso el nombre de Seregni es para el tramo que llevaba el nombre del padre del que fue presidente”, agregó.
Sobre las críticas recibidas, comentó “siempre hay alguien que está en contra y a favor, siempre pasa. También hubo muchas críticas para con el nombramiento de la calle Eduardo Malaquina, se dijo que ese no era el lugar apropiado y muchas otras cosas más. Pero no hay que olvidar que ese fue un ofrecimiento del intendente (Andrés Lima) al propio Escribano Malaquina, y él lo aceptó, así que nada mejor que hacer un homenaje en vida. La nominación de la calle se le hizo en vida”, puntualizó.
El presidente de la Junta Departamental de Salto, afirmó a este diario que se “han demorado los trámites por cómo nos afectó la creciente del río Uruguay en esa zona, pero una vez que limpien todo el lugar se adecuará toda la zona y se harán los nombramientos de los dos nomenclátor, tanto el de Malaquina como el de Seregni, así me lo hizo saber el intendente en una reunión mantenida días atrás”, dijo Villas Boas.