Al quedar sin efecto bonificación con tarjetas de crédito la nafta en el litoral costará igual que en el resto del país

Al quedar sin efecto bonificación con tarjetas de crédito  la nafta en el litoral costará igual que en el resto del país

Hoy vale lo mismo comprar naftas de un lado u otro de la frontera, incluso con el aumento del precio tras la eliminación de la deducción del IMESI, sin embargo, los comerciantes salteños se muestran cautos ante esta situación y estarán alertas y monitoreando la diferencia.
Según explicó a EL PUEBLO, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y empresario del rubro de las estaciones de servicio, Miguel Feris, “lo del IMESI fue un pacto de caballeros” y una vez que la diferencia cambiaria entre nuestro país y los países limítrofes bajara se eliminaría la deducción de dicho impuesto.
“HOY LAS COSAS VOLVIERON A SU LUGAR”
En el año 2006 y parte del 2007 se logró la rebaja del IMESI (impuesto específico interno) del 28% en las compras de naftas con tarjetas de débito y crédito que se hacían en las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina. Según explicó Féris, esto se logró tras una demostración de que las estaciones de servicio y todo el sector comercial estaban pasando muy mal (por la diferencia cambiaria con los países limítrofes).
“El compromiso fue de que cuando esa situación pasara, ellos (autoridades) lo iban a quitar y eso fue lo que pasó. Hoy las cosas volvieron a su lugar y nosotros lo que tenemos pensado es esperar un tiempo para volver a pedirlo. Lógicamente es algo que no nos gusta, hubiéramos preferido más tiempo porque ayudaría mucho al tema del turismo, pero lamentablemente se ve que hay apuros”, comentó.
“Estos ciclos se dan generalmente a favor de los países más grandes y los economistas estiman que esta situación actual de diferencia duraría unos 6 meses a un año y luego se volvería a equiparar y comenzaría a haber diferencia nuevamente”, agregó.
“UN ACUERDO DE CABALLEROS”
“Yo no digo que estemos cómodos así como estamos, pero nosotros teníamos un compromiso de que cuando las cosas volvieran a la normalidad y la diferencia cambiase se iba a quitar el beneficio. Son compromisos y así como el gobierno creyó en nosotros, nosotros también creemos que hay que cumplir, porque es un acuerdo de caballeros. No es que la situación ya mejoró y estemos cómodos y relajados, pero son cosas que tenemos que entender que tenemos que cumplir”, explicó el Presidente del Centro Comercial.
IMPACTARÍA EN LOS TRABAJADORES
Respecto al impacto que esta medida puede generar en la población, el empresario fue cauto al respecto, comentando que no es fácil vaticinar lo que pueda suceder. Sin embargo, indicó que “puede haber algún impacto en lo que respecta a los trabajadores porque todas las estaciones tomaron más personal para poder cubrir el trabajo que implicaba la venta con las tarjetas de crédito, pero esa es una opinión muy a la apurada. Lo lógico es esperar un tiempo y ver cómo impacta, ver si la gente va a continuar comprando con tarjeta o lo va a hacer al contado. Pero es muy apurado decir ahora que es lo que va a pasar”, dijo Feris.
VOLVERÍAN A PEDIR LA REBAJA
Feris dijo también que el pedido para que se vuelva a aplicar una deducción similar en las estaciones de servicio próximas a la frontera es algo en lo que ya se está trabajando y se hizo el planteo con los tres intendentes de los departamentos del litoral, que son frenteamplistas.
“La idea nuestra es monitorear todo el sistema en la mayor cantidad de rubros posibles para conocer cómo va afectando esta situación. Porque nos pasó antes que no teníamos indicadores que demostraran cómo impactaba la diferencia en los departamentos de frontera. Ahora estamos viendo de armar algo con las universidades para ver si esto impacta de forma positiva o negativa y poder ir a plantear las cosas con toda es información”, comentó.
Para el Presidente del CCIS, “actualmente no hay políticas de frontera y lo que se hizo (con la deducción del IMESI en las naftas) fue un hecho histórico que dio para plantear el tema. Ahora ya hay gente que está hablando de políticas de fronteras, el diputado Amarilla (Presidente de la Cámara de Representantes) está trabajando en eso y hay que seguir en el tema”.
CAMBIOS EN EL IMESI PARA NAFTAS EN FRONTERA
El Poder Ejecutivo dejó sin efecto la rebaja del Impuesto Específico Interno (IMESI) que se aplicaba a las compras de naftas con tarjetas de débito y crédito que se hacían en las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina.
Y se bajó a 7% la rebaja en las ventas en las estaciones ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Brasil. Originalmente la rebaja se había establecido para equiparar los precios de los combustibles en los lugares mencionados con el de los puntos de venta de Argentina y Brasil.
La modificación, comenzará a tener vigencia a partir del 1 de julio y se toma, según los considerandos del decreto, luego de un relevamiento realizado por la Dirección General Impositiva (DGI).