Albisu se sumaría a la lista de diputados

Albisu se sumaría a la lista de diputados

Albisu se sumaría a la lista de diputados y le quitará peso electoral a Coutinho

Partidos políticos marcan distancia entre consolidar liderazgos y tener candidaturas hacia las elecciones

Más allá de que los distintos partidos políticos se encuentran llevando a cabo actividades que por el momento rayan en lo meramente partidario, muchos ya se animan a pensar en el escenario político de los próximos tiempos, puesto que si bien ya pasó casi un año y medio de las elecciones departamentales, el último ganador de esa instancia y actual Intendente de Salto, no deja un margen libre de maniobra a sus contrincantes.

Si bien el Frente Amplio aún trata de recomponer filas, luego de una derrota que le significó desarmar el esquema que tenía organizado previendo permanecer en la Casa de Gobierno por otros cinco años, todavía hoy no define su horizonte y en la interna todo está muy enredado. 

No se sabe qué rol juega para la interna partidaria el ex intendente Ramón Fonticiella, actualmente devenido en propietario de una emisora radial, quien ha ahondado sus diferencias con los distintos sectores del Frente Amplio, incluso ahora también lo ha hecho con muchos de sus principales jerarcas cuando ostentaba el Gobierno local. 

Mientras tanto, en otras tiendas políticas, comenzaron a despejarse más las candidaturas y con Carlos Albisu fuera de carrera hacia las elecciones departamentales del mes de mayo de 2015, al declinar públicamente su intención de ser candidato a Intendente, los blancos aclaran un panorama que les tenía preocupados y que era cómo se iría a plantear el futuro de su esquema político para los próximos tres años, cuando asomen las elecciones internas de los partidos políticos.

Albisu disputará la banca que ocupa actualmente Rodrigo Goñi, en octubre del 2014, haciéndolo confiado que podrá alcanzar su objetivo y llegar a ser el representante blanco por Salto en el parlamento, algo que analiza como más factible y así poder consolidar su imagen como figura emergente del nacionalismo local.

Es que el Partido Nacional no ha generado entusiasmo como para levantarse del bajísimo caudal electoral recibido en las últimas elecciones departamentales y sus militantes deseosos de renovación, siguen mirando más hacia afuera de su partido que en la propia interna.

Sobre todo, el hecho de haberse plegado al Gobierno Departamental no ha fomentado un mayor contagio de los blancos para con su partido y por el contrario, no lo visibilizan con despegue ya que no lo ven lejos de la actual coalición con el sector de Coutinho en el Gobierno.

Así las cosas, los colorados consolidan a Germán Coutinho como líder y lo mantienen como su figura fundamental para sostener al Partido Colorado en su regreso a los primeros planos en la esfera departamental después de cinco años de ausencia.

MARCAN LOS DIPUTADOS

En todos estos casos son dos las instancias que se plantean a la hora de definir, por un lado, la consolidación de liderazgos y por otro, la creación de candidatos que sean potables para posicionar a las distintas colectividades políticas en las elecciones departamentales.

En el caso de los colorados, buscarán renovar la imagen del representante nacional con Marcelo Bistolfi, quien está aprendiendo de qué se trata la política desde el cargo que le tocó ejercer por las circunstancias de haber ganado las elecciones departamentales del mes de mayo. Bistolfi, apegado al Intendente y a su equipo todo el tiempo, es un legislador que se muestra como un hombre que trabaja en función de los lineamientos marcados por el sector al que representa y dispuesto a seguir operando a favor del interés colectivo de su partido.

Por lo tanto, Bistolfi suena como el candidato a diputado por Vamos Salto para el 2014. Mientras Coutinho se encargará de buscar la reelección como Intendente, algo que ya maneja aprovechando la imagen positiva que mantiene hasta el momento.

No obstante, en el Frente Amplio las cosas no están bien. Eso lo saben todos, pero el que más aprovecha la revuelta es Andrés Lima quien tiene algo claro, deberá trabajar todo el tiempo de cara al 2014 para mantener con vida a su sector político, escindido del PDC y con recelos dentro de la izquierda, para alimentar la idea de la reelección a la banca y formar con mayor solidez a su sector.

En cuanto a las elecciones departamentales, el Frente Amplio por ahora no definió si le dará respaldo a Fonticiella o si buscará alternativas dentro de sus cuadros militantes. La situación no está resuelta, en la interna evitan hablar de algo que pronto será inevitable y aún existen grupos minoritarios que mantienen el reparto de las cartas en ese juego hasta último momento y no quieren dejar que se les mezclen más cartas en el mazo.

En ese elenco, será Carlos Albisu, actual director de Salud de la Intendencia, quien podría sumarse a los diputados Bistolfi y Lima en el próximo período. Con eso queda salvada la discusión por candidaturas.

Ahora el mayor inconveniente se dará de cara al mes de mayo, porque Coutinho corre con el caballo del comisario, los blancos no cuentan con un candidato de peso y en el Frente Amplio parece que aún están lejos de saber quien podrá ser su candidato, aunque la intención del MPP, sin importar el resultado, pasa por proponerle al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que sea su candidato. Pero aún es temprano y habrá que esperar.