Aldeas Infantiles S.O.S. de Salto continúa bregando por el derecho integral de sus niños

El año 2015 fue un año repleto de desafíos, crecimiento y cambios para el Programa de Aldeas Infantiles SOS Salto. El Programa se desarrolló a través de los servicios de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar. Acogimiento a su vez desarrolló dos modalidades diferentes de atención: Atención en Tiempo completo y Atención en Contexto Familiar, ambas en convenio con INAU.
Fortalecimiento Familiar también se implementó mediante distintas modalidades de atención: CAIF, Espacios de Desarrollo Familiar y Clubes de Niños – así lo informó para nuestro medio la directora de la organización, Psicóloga Laura Bella.
SERVICIO DE ACOGIMIENTO
76 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos durante el año 2015 en 11 casas en la Aldea y 4 casas en comunidad.
Con el propósito de alcanzar su desarrollo integral en un entorno protector, afectivo y de goce de derechos, se desarrollaron una amplia gama de acciones, desde cuestiones básicas de vida cotidiana hasta procesos largos y complejos.
La integración y socialización se promovió mediante distintas estrategias: 12 niñas concurrieron becadas a la academia de Danzas Roma, 13 niños y niñas al Polideportivo Vaimaca donde practicaron distintos deportes, un adolescente con discapacidad concurrió a Equinoterapia; cuatro niños y niñas fueron becados a Natación al Club Remeros. Un adolescente practicó Hockey en Plaza de Deportes y cuatro niños fútbol en distintos clubes deportivos.
Desde el equipo de los asesores técnicos se implementaron espacios psicoeducativos, así como también se inició la implementación del Proyecto «Contando mi Historia», que consistió en que cada niño, niña y adolescente trabajara en su álbum personal, haciendo un recorrido por su historia personal.
15 NNAJ asistieron a espacios terapéuticos individuales con psicólogos externos a la Organización. Otros diez recibieron atención fonoaudiológica dentro de la Aldea.
Con la intención de lograr mejores resultados educativos de los NNA este año se contrataron dos maestras que brindaron apoyo educativo en la mañana y la tarde. Ello trajo aparejado muy buenos resultados educativos, 38 niños cursaron Primaria (solamente uno repitió el año), 14 niños y niñas concurrieron a Educación Inicial, 8 adolescentes al Liceo, 1 realizó FPB (Formación Profesional Básica), 10 concurrieron a Educación no formal (CECAP, Obra Don Bosco, Instituto La Higuera, Cursos particulares de Peluquería) y 2 a la Escuela Agraria.
Continuó desarrollándose el convenio con la Facultad de Psicología por el cual estudiantes avanzados de esta Facultad brindaron Estimulación Cognitiva a los niños y niñas que viven en la Aldea. Esta práctica tiene como finalidad estimular ciertas funciones cognitivas básicas a fin de mejorar su rendimiento intelectual.
Con gran entusiasmo y alegría los NNAJ del Programa participaron en PROPIA (Programa de Participación Infantil y Adolescente del Uruguay). Fueron protagonistas junto a otros NNA del departamento en distintas actividades cuyo principal objetivo fue manifestarse en contra de todo tipo de violencia y maltrato. El acompañamiento en estas actividades estuvo a cargo de la Asesora de Jóvenes e implicó jornadas previas a cada actividad de preparación de materiales, cartelería, vestimenta, maquillaje, etc. Los NNAJ disfrutaron muchísimo de la participación quedando motivados para continuar participando el próximo año.
En paralelo se realizó durante varios meses, para adolescentes y jóvenes, el Taller de Orientación Ocupacional y Vocacional (TOOV). El mismo fue coordinado por la Asesora de Jóvenes. En los talleres se trabajaron temáticas relacionadas al trabajo y al mercado laboral. En ese mismo espacio, respondiendo a otras temáticas de interés que surgieron como emergentes se trabajó Violencia Basada en Género en el noviazgo y Uso y abuso de las redes sociales, riesgos y cuidados.
En consonancia con las nuevas políticas sociales, se trabajó fuertemente con el fin de evitar la institucionalización. Esto implicó también trabajar con las familias de origen de aquellos niños y adolescentes que se encuentran atendidos en la modalidad de tiempo completo, evaluando la posibilidad de un reintegro familiar a corto, mediano o largo plazo.
ATENCIÓN EN CONTEXTO FAMILIAR
La atención de niños, niñas y adolescentes desde la nueva modalidad “Atención en contexto familiar”, comenzó a desarrollarse este año, en convenio con INAU.
Se trata de un dispositivo de acompañamiento a la familia de origen in situ, en el contexto del hogar. El objetivo es garantizar al niño, niña o adolescente y su familia el goce pleno de sus derechos, en el ejercicio del vínculo dentro de su contexto de referencia evitando los perjuicios que produce la institucionalización prolongada. Los niños, niñas y adolescentes atendidos en esta modalidad continúan en el padrón en convenio con INAU, recibiendo las prestaciones correspondientes.
Una vez que las familias ingresaron a esta nueva modalidad el equipo y la familia cuentan con un plazo de 2 años para el desarrollo de habilidades de cuidado y lograr la autonomía de la familia en relación a la crianza de los niños, niñas y adolescentes. Además del acompañamiento técnico semanal, se apoya a las familias con un monto determinado de dinero. Actualmente el Equipo de Trabajo de Atención en Contexto se encuentra acompañando a un total de 42 niños, niñas y adolescentes de un total de 15 familias.
SERVICIO DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR
En Salto se atendieron 375 niños y niñas a través de 1 CAIF (Nuevo Uruguay), 4 Espacios de Desarrollo Familiar: San Francisco, San Eduardo, Don Calabria y Salto Nuevo Sur y 1 Club de Niños.
Cada uno de los Centros del Servicio de Fortalecimiento Familiar, además de brindar atención directa a los niños y niñas, desplegó estrategias de acompañamiento familiar a cada una de las familias. Se atendieron en este Servicio familias de nivel socioeconómico altamente vulnerable.
El objetivo fundamental del servicio de Fortalecimiento Familiar fue evitar la desvinculación familiar y la institucionalización de los niños y niñas. A partir del trabajo de la Asesoría familiar, llevado a cabo por las Asesoras de Familias de Origen (técnicos y no técnicos), se buscó desarrollar en las familias habilidades y capacidades de protección y cuidado de los niños y niñas, generar autonomía y mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia.
Como forma de promover el desarrollo de habilidades en las familias y mejorar su calidad de vida se desarrollaron en los Espacios de Desarrollo Familiar de Salto Talleres Ocupacionales de Panadería, Corte y Confección y Belleza Integral. Participaron en ellos 120 mujeres. La mayoría de ellas ya se encuentran trabajando en forma independiente mejorando los ingresos económicos de sus familias.
Actualmente, en asociación con la Universidad Católica sede Salto está desarrollando un Proyecto de fortalecimiento a emprendimientos productivos de mujeres en situación socioeconómica de vulnerabilidad. Este proyecto denominado “Emprender para el cambio” incluye a mujeres que participan en los talleres ocupacionales de los EDF. El proyecto cuenta con un subsidio económico proveniente de Aldeas Infantiles Internacional que fue distribuido a 20 mujeres seleccionadas después de un período de capacitación y presentación de un plan de trabajo. Con el subsidio económico recibido adquirieron herramientas de trabajo: máquinas de coser, horno industrial, batidora, sobadora y refinadora industrial, sillas y mesas para un servicio de fiestas, máquina bordadora, equipamiento de peluquería, etc. La concreción de los emprendimientos seleccionados les permitirá a las mujeres mejorar su situación económica y la calidad de vida de todo el núcleo familiar, además de fortalecerlas en su autoestima y autoconfianza.
Nuestros Centros son fuertes referentes, no sólo para las familias que participan en ellos sino también para las instituciones de las zonas de referencia y a nivel departamental. La institución formó parte de la Mesa Departamental de Primera Infancia y en 3 de nuestros Centros: San Eduardo, San Francisco y CAIF Nuevo Uruguay, funcionan Espacios zonales de Primera Infancia.
Cerrando el año de trabajo firmamos con INAU Plan CAIF nuevos convenios: el Espacio de Desarrollo Familiar San Eduardo se convierte en CAIF tipo 1, Salto Nuevo Sur se convierte en un CAIF Rural Tipo 2 y asumimos la gestión del CAIF Don Atilio con modalidad 5 de atención (primer CAIF del Uruguay). Ampliamos además el modelo de atención del CAIF Nuevo Uruguay que pasa a ser Tipo 3 incorporando una Sala de atención diaria a bebés de 12 a 24 meses. Estos nuevos convenios sin dudas suman calidad a la atención de los niños y niñas y contribuyen a lograr la sostenibilidad del Programa con miras al 2020.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...