Alejandro Noboa, director de la R. Norte de la Universidad, intervino en XVII Congreso Mundial de Sociología, en Suecia

Alejandro Noboa, director de la R. Norte de la Universidad,  intervino  en XVII Congreso Mundial de Sociología, en Suecia

Conclusión: “la crisis global debe abordarse desde todas las ciencias”

Alejandro Noboa, director de la Regional Norte de la Universidad de la República, participó en el “XVII Congreso Mundial de Sociología” que se desarrolló en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. En diálogo con EL PUEBLO señaló que “fue una instancia realmente de mucha importancia que contó con la participación de unos 5 mil sociólogos de todo el mundo”. Al desarrollarse en el norte de Europa “no hubo una gran presencia de latinoamericanos del sur, de Uruguay éramos cuatro profesores los que participamos”. Es un evento realmente interesante, en el cual “predominó un poco la situación de crisis de la sociedad europea y del mundo desarrollado en particular”.

Destacó que se abordó la temática relacionada con “la crisis global y pensar que los abordajes exclusivamente especializados están entrando en crisis”. Hoy por hoy el entender una problemática tan compleja como puede ser una crisis financiera con impactos difíciles de abarcar, desde una sola disciplina no se pueden abordar. Se abre el juego “al conjunto de la ciencias sociales para que puedan abordar una problemática compleja”. Por otro lado, agregó, “hay un llamado de atención a la sociología porque frente a las situaciones críticas, como es la que estamos atravesando o la que ocurrió con lo que fue la caída del Muro (de Berlín) a fines de los años 1980, nuestra disciplina no tuvo una cierta predicción, no hubo una anticipación de lo que se podía venir, sino que reaccionamos después que el fenómeno ocurre”.

Cree que el Congreso fue “sintomático, muy esclarecedor en un llamado a la humildad de las Ciencias Sociales y de la Sociología en particular, y una mirada que pueda ser complementada, no solo desde la especialidad, sino articulada con otras especialidades de la propia ciencia social”. El Congreso transcurrió desde el 7 al 17 de julio de 2010 y cerró con dos grandes recomendaciones, al decir del sociólogo local: Tratar de pensar de que la mirada es más compleja, y que no solo desde la Sociología se van a resolver las cuestiones, sino que tiene que articularse con la mirada desde otras ciencias. Y el necesario toque de humildad a la mirada del sociólogo”.

NOBOA PRESENTÓ PONENCIA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Según surge del programa Noboa expuso el día 15 de julio sobre “Gestión pública local: el caso de los presupuestos participativos de Salto y Paysandú (Uruguay)”. Según nos indicó dicha ponencia surge “a partir de una investigación que estamos llevando adelante sobre la experiencia desarrollada tanto en Salto como en Paysandú”. Hace un tiempo que viene trabajando el tema, en el que “se mira los diferentes impactos que ha tenido una política de innovación en la gestión, que se puede compartir o no pero que en principio significa un cambio importante en la forma de gestionar los asuntos públicos. Nosotros estamos mirando los efectos que ha tenido en los grupos sociales, en las familias, en las negociaciones y en la participación, en la satisfacción o no con los resultados. Estamos viendo un conjunto de asuntos en esta política en particular que nos atrae en función de la modalidad de innovación que poco a poco va a ir tocando a las demás políticas públicas. Ya no va a ser una porción minoritaria dentro del presupuesto municipal, sino que va a ir siendo evaluado en su puesta en práctica. Se da la incidencia, el involucramiento y compromiso de la gente, que no se queda más con el cheque en blanco que generalmente el ciudadano firmaba para que el gestor público que ganara la elección resuelva sin mayor consulta, sino que va a exigir la necesidad de mayor transparencia, de optimizar la utilización de los bienes y dineros  públicos, la necesidad de que haya ya una apropiación de parte de la ciudadanía de las cuestiones que tienen que ver con la política”.

EL CONGRESO Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA

El Congreso Mundial de Sociología tuvo la consigna “Sociología en Marcha”, que al decir de los organizadores “significa que nuestra disciplina contribuye a la comprensión de nuestro mundo, definiendo nuevos objetos de investigación, creando nuevos métodos y revalorizando su rica herencia. Esto implica una nueva apertura hacia otras disciplinas y hacia problemas normativos.

La Asociación Internacional de Sociología ofrece una inmensa variedad de enfoques en cuanto a culturas, género y generación. Todos ellos contribuyen a la vitalidad de nuestra disciplina”. La Asociación Internacional de Sociología (AIS), es una organización sin ánimo de lucro con fines científicos, fundada bajo los auspicios de la UNESCO. Su finalidad es representar a todos los sociólogos en cualquier lugar, con independencia de su escuela de pensamiento, enfoque científico o ideología y la promoción del conocimiento sociológico a escala internacional. Los miembros de la AIS provienen de 167 países”.