Alerta en Salto por aparición de larvas en aguas de piscinas de hogares, OSE descarta que sean de la red

Alerta en Salto por aparición de larvas en aguas de piscinas de hogares, OSE descarta que sean de la red

Una mosquita que pone su huevo en el agua y en particular lo puede hacer en las piscinas o aguas que están estacionadas, viene generando preocupación entre la población salteña que ya disparó su alerta, aumentada por todas las situaciones que estamos viviendo los salteños en los últimos años, esto tras la aparición de las larvas de esta mosquita en algunos puntos de la ciudad.
Por tal motivo, las autoridades de OSE (Obras Sanitarias del Estado) recibieron dos reclamos formales. Esto ocurrió en los últimos días donde los damnificados manifestaron su temor por la presencia de estas larvas en aguas afectadas a piscinas, pero las cuales “no son aguas suministradas por la red propiamente de OSE”, informó a EL PUEBLO, la Jefe Técnico de OSE en Salto, la Ing. Natalia Baccardatz.
“Después que el agua sale de la canilla y se la deja en una piscina por varios días, esto puede pasar”, aclaró Baccardatz, haciendo referencia a la presencia de las larvas que fueron encontradas en los hogares cuyos propietarios hicieron la denuncia.
“No tenemos ningún problema con el agua de la red de suministro para los hogares, en ese sentido no hay ningún inconveniente y el agua sigue siendo potable y se puede ingerir con total normalidad”, agregó la jerarca de OSE en Salto.
Esta situación ya había pasado en otros departamentos y fue estudiado por el laboratorio técnico de OSE, explicó la Jefa Técnico de esta entidad estatal, quien descartó desde su opinión que haya cualquier tipo de inconvenientes.
NO HAY RIESGO PARA LA SALUD
“No hay ningún riesgo para la salud de la población con el agua de OSE porque el problema no es con el agua que sale de la canilla, sino con el agua que se deja en una piscina y al aire libre estacionada. En los dos casos que tuvimos porque fueron denunciados, se controló la calidad del agua que salía de la canilla en esos domicilios y era absolutamente normal y no había problemas de ningún tipo”, explicó la ingeniera Natalia Baccardatz.
EN OTROS DEPARTAMENTOS
En tanto, en la página web de OSE se encuentra un comunicado que refiere a este tema, porque esta situación ya se ha presentado en otros lugares del país y en ese sentido, el laboratorio técnico de OSE en Montevideo los ha venido estudiando.
Dicho comunicado se encuentra en el sitio web de la empresa estatal, aunque con fecha del pasado 15 de enero de este año, pero es de aplicación a los casos que han aparecido en nuestra ciudad, según explicó a EL PUEBLO, la jerarca consultada y que transcribimos a continuación.
“De interés: ante el trascendido de la presencia de larvas en el agua, OSE informa que esta situación es totalmente ajena al agua potable que se distribuye por la red. La empresa ha realizado controles y análisis de muestreos extraordinarios y se garantiza la calidad del agua suministrada”, indica.
Señala a su vez que “las inspecciones técnicas realizadas, han identificado en el agua almacenada de algunas piscinas, la presencia de huevos de pequeñas moscas que agrupados pueden adoptar la forma de larva que se denuncia, y que son ajenos al agua suministrada por la conexión de OSE”.
Se recomienda a la población realizar limpieza y mantenimiento de tanques de reserva, piscinas y otros reservorios domésticos de agua, para preservar aspectos sanitarios”.
A su turno, la jerarca de OSE Salto comentó que no han aparecido nuevas denuncias por estos hechos y estima que además la población viene alertada por todas las situaciones que se han venido viviendo en los últimos tiempos y que afectan a nuestro departamento.
Los casos de larvas en las aguas han sido mostrados por personas que padecieron su presencia en el interior de los hogares, haciéndolo a través de las redes sociales y logrando la viralización de estos temas.
Aunque el primer caso mostrado fue en la ciudad de Concordia, producto de las inundaciones que afectaron esa ciudad hace pocas semanas al igual que lo hicieron con Salto.
La diferencia entre la vecina ciudad argentina y la nuestra, es que en el caso de ellos “el agua del río Uruguay afecta la planta potabilizadora, pero no así en el caso de la ciudad de Salto, por lo tanto nosotros monitoreamos el agua y estamos en contacto permanente con OSE por si esto pasa”, había expresado una fuente del Comité de Emergencia el pasado 23 de diciembre cuando se conocieron esas publicaciones que ya entonces alertaban a la población.