Hijo de Cecilia Chiara Reca de Berretta: Profesora de Inglés.

Alfredo Pablo Berretta Chiara.

Cecilia, la mamá de Alfredo, fue una madre muy dedicada a sus hijos y a su hogar.
Compartió muchos años de su vida en el campo, entre la naturaleza, esa paz y tranquilidad que allí reina, junto a su esposo Alfredo e hijos: Alfredo, Martín, Gabriel, Cecilia, Marcelo y Carolina.
Pasa el tiempo y luego de tener a sus seis chicos, se recibe de profesora de inglés,  para luego trabajar en el Anglo, durante casi treinta años.
La historia de vida de Alfredo junto a mamá, es bastante particular y así, comienza a relatárnosla:
“Mamá es oriunda de Montevideo, papá de Salto y se conocieron en Montevideo, en una kermese realizada en el Colegio Sagrada Familia.
Se pusieron de novios y fue difícil poder mantener ese noviazgo,  ya que al poco tiempo de haberse iniciado, se viene papá a Ñaquiñá, cerca de Bella Unión, motivo por el cual tuvo que ser a la distancia.
Cada cuatro meses iba papá a visitar a mamá. Se comunicaban por cartas, con vicisitudes económicas también, ya que  se iba en motocar, para ahorrar y entonces, poder invitarla al cine a mamá o a tomar algo, cuando llegara.
Esas, sus vivencias,  son partes de los valores que nos dejaron a nosotros, sus hijos.
Se casan siendo muy jóvenes. Mamá con 21 y papá con 24 años. Cumplirían este 4 de Junio 50 años de casados.
¿Se quedan viviendo en el campo luego?
La familia de mamá contrata a papá, para que administre la estancia de ellos en el pueblo Rizo, en el departamento de Soriano y allí es, donde nacemos todos con mis hermanos.
Pero los mayores recuerdos de mamá de su infancia, los vivió en una estancia que se llama María Estancia.
La cual encierra el pueblo, hoy dividida en cinco estancias, porque son cinco hermanos.
¿Cómo era el sistema de vida de aquella época?
Muy particular, porque mamá se instalaba diez días antes del parto en Montevideo, nos paría, ya que su papá era médico allá y a los quince días luego del parto, volvía a Soriano con su bebé.
Así pasó con todos los hermanos. Y cuando comenzamos a concurrir a la escuela y mamá realizaba este viaje, nos quedábamos los hermanos con papá, junto a un matrimonio que colaboraba en la estancia con nosotros: Margot y Francisco.
Hasta que llegó la etapa, de que yo siendo el mayor de los hermanos tenía que comenzar el liceo en Soriano, no había y no hay hasta hoy liceo en el pueblo que vivíamos y así fue que nos vinimos para Salto, ya que la idea de papá y mamá, era darnos una mejor educación.
Nos adaptamos muy bien.
¿Los acompañaba mamá a la escuela?
Sí, siempre nos llevaban en una camioneta que teníamos.
Mamá era una madre bien dedicada a las tareas domésticas y a la crianza de sus hijos. Papá, pasaba todo el día en el campo.
Pero acá en Salto, también era una madre muy presente, dedicada a nosotros y a la casa.
¿Tenía alguna actividad?
Sí, antes de casarse había abandonado el profesorado de inglés. Al llegar a Salto, lo retoma y  se recibe de profesora en el Anglo. Inmediatamente de recibirse, comienza a trabajar allí como docente y estuvo, hasta que papá comenzó con algunos problemas de salud. Ella abandona y se jubila, para acompañarlo.
¿Cómo fue tu adolescencia con ella?
Siempre muy atenta a nuestra educación, tratando de que estudiáramos inglés. Tengo  varios hermanos que lo han hecho y otros no lo hemos terminado.
Siempre muy cerca nuestro y apoyándonos  en todo lo que podía. Tuvo la voz más contemplativa, que la de papá, ya que era muy estricto. Hoy yo se lo agradezco.
Mamá tenía su parte más cariñosa, blanda y la válvula de escape estaba por parte de ella.
Pero nos enseñó a todos lo mismo. A lavar los platos, a tender una cama, limpiar una casa. Era todo integral, muy cooperativo.
Pero siempre muy presente, con palabras de aliento y por sobre todo, inculcándonos aspectos religiosos.
¿Qué actividades tiene mamá hoy?
En el uso de su tiempo al estar jubilada, la parte religiosa la tiene muy presente, por sobre todo. Cumple un turno en la Capilla Don Calabria. Pinta además. Mi madre es una muy buena pintora. Lo hace en el taller de Elsa Trolio, expone y tiene además dotes para las manualidades. Trató siempre de inculcárnoslo a nosotros.
¿Cuál es su disfrute?
Sus catorce nietos.
Y como la pasión de ella es el inglés, todos sus nietos tienen un horario de clase con ella, en su casa.
Y para los más chiquitos que todavía no van al Anglo, les hace como un jardín de infantes de inglés y allí pasa acompañada por ellos.
Pero siempre está para apoyarnos con los hijos. Pero además en mi caso, no quiero dejar pasar la oportunidad de un saludo y agradecimiento a mi suegra, Teresa Gaudín, que es otra  abuela muy presente.
foto de Cecilia Chiara, mama de Alfredo Berretta
Más que el mensaje a mi madre, me gustaría que sea un mensaje para la familia, fuente de nuestra sociedad.
Debiendo concluir en que esta, está muy mal.
La madre es la que cumple el rol preponderante, fundamental. Y mi madre es un gran ejemplo de cómo se puede cuidar una familia, haciendo lo que le gustaba y lo que no.
En ambientes menos propicios, como en el caso ya mencionado en que papá no se encontraba casi nunca, cuando ella iba a dar a luz.
Hoy yo he entrado al parto de mis hijos y en ese aspecto todo ha cambiado. Lo hacen muchos hombres.
Mamá es un claro ejemplo de cómo se puede trabajar, contemplando y acompañando al marido, construir una familia, manteniendo a todos unidos y vivir en paz.
Sabiendo acompañar siempre todo. Pero hay que valorar también, la posición que el esposo tiene que darle a la mujer dentro de la familia.
A pesar de haber perdido a papá, quien vivió su vida intensamente, este le ha brindado mucho respeto, admiración, mucho valor y ella está muy tranquila con ella misma.
Creo además, que las madres deben estar encima de la formación de sus hijos. Son ellas, el punto de partida, creándole valores y con sus autocríticas también.
Mamá fue así y creo que es una persona que se siente lograda, viéndola muy bien. Deseo que los hijos, traten de admirar a la madre, como ejemplo y como guía, ya que ella, está siempre muy presente.
¡Felíz día mamá!







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...