Alguien en el medio está mintiendo sobre la realidad de ALUR”

No solo el concejal frenteamplista y productor azucarero Luis López está preocupado con la realidad de ALUR sino que también dirigentes de la oposición están inquietos. Este corresponal conversó con el líder de la lista 10 del Partido Colorado de Bella Unión ,ex edil presidente de la Junta de Artigas, Prof.Andrés Rodríguez, quien nos dijo en el comienzo;”Parece que el unico dirigente del Frente Amplio que se ha dado cuenta de la dificil situación de ALUR es el concejal de esa fuerza de izquierda, Luis López. Parece que es el único que se ha dado cuenta que hay problemas.-Hay sin embargo muchos frenteamplistas que pretenden tapar el sol con la mano, diciendo de que todo está bien.-

Bien sabemos que la realidad es otra y no todo está bien. Como gente que vivimos acá , queremos que al proyecto le vaya bien. Nuestra crítica es al funcionamiento del proyecto y no al proyecto en si. No faltan quienes dicen ; este es colorado y nos pone palos en la rueda. Luis López es un conocido dirigente del Frente Amplio de Bella Unión, es productor cañero y que ocupa hoy un cargo de concejal en el municipio, el cual ha salido a decir públicamente sobre situaciones que le preocupan de ALUR.-Un preoblema para solucionarlo, lo primero que hay que hacer es reconocer que hay un problema.-Si yo no reconozcoque hay un problema, las soluciones no van a aparecer nunca”.

” PARECE QUE A TODOS LES VA BIEN “

Rodríguez continuó:”Uno mira, lee y escucha en los medios de prensa de Montevideo al director de ALUR, Leonardo De León, haciendo programas y conferencias de prensa, pintando un panorama donde parece que Bella Unión es un paraiso, donde a todo el mundo le va bien. A los productores parece que les va excelente, a los trabajadores del campo parece que les va excelente, y uno que vive acá sabe que eso no es así. Hay muchos productores azucareros de la zona de Calpica y Cainsa que nos han planteado un montón de problemas qur tienen que ver con ALUR, que muchas veces no lo hacen público por miedo a represalias. Hay cosas que no están marchando bien. Si por un lado lo tenemos a De León diciendo que todo está bien y por otro lado tenemos a productores y trabajadores tanto de la fábrica como los del campo diciendo que hay problemas y no esta bien la situacion, alguien está faltando con la verdad. Yo no puedo creer que no se puedan poner de acuerdo si todo está bien. Alguien en el medio está mintiendo”.

“LE HACE LOS MANDADOS A RAÚL SENDIC “

Nuestro entrevistado agregó: “Tengo meridianamente claro que acá quien no dice la verdad en un montón de cosas es el señor De León. La sensación que tengo es que la principal preocupacion que tiene De León es la de hacerle los mandados a Raul Sendic. Debemos ser claros y decir las cosas como son. Sendic es una persona que tiene aspiraciones presidenciales, no para esta eleccion que viene, pero tiene aspiraciones. Se han hecho inversiones enormes en materia de publicidad por parte de ANCAP y ALUR, tratando de mostrar una gestión excelente y brillante, que no es así. Lo que estas empresas han gastado en prensa es monstruoso, con el objetivo de mostrar una gestión excelente”.-

“EL PROYECTO EN MANOS DE PERSONAS QUE NO CONOCEN LA REALIDAD DE LA ZONA”

“Tenemos el proyecto ALUR en manos de personas que están en Montevideo y que no conocen la realidad de la zona .- Personas que no están empapadas en el tema azucarero.Han traido un montón de cubanos a Bella Unión los cuales no conocen la realidad de esta zona. Estos cubanos vienen a Bella Unión a querer darles lecciones sobre la caña de azucar a gente que se formó en las escuelas que fueron los ingenios azucareros Calpica y Calnú.-Esto que está pasando es vergonzoso y con resultados que son lamentables.-Hay cuestiones que afectan a la globalidad de la empresa con inversiones ruinosas por parte de ALUR, como fue lo que ocurrió en Baltasar Brum y en Calpica.- Pero tambien a veces los errores son mas pequeños y que afectan al productor. Sucede con la programación de la cosecha y la forma en la que se trabaja. Al productor se le deja la caña a veces una semana tirada en el campo, perdiendo kilos y perdiendo pureza, donde después le van apagar un precio que es irreal.-Todas estas cosas han ido pasando”.

LA SITUACIÓN DEL PELUDO

Sobre la situacion del asalariado rural y el trabajo en la caña de azúcar ,dijo: “Quién no recuerda en las decadas de los años 70, 80 y principio de los 90 cual era la situacion del cortador de caña de azúcar ? El peludo trabajaba 6 o 7 meses en la caña y podía vivir el resto del año con lo que había ganado en esos meses. Y vivía con dignidad, esa es la verdad. Hoy los trabajadores rurales, los peludos, son los grandes olvidados del proyecto sucroalcoholero. Hoy vemos que el trabajador termina el corte de caña y lo hace con una mano atrás y la otra adelante.-Tienen que pasar meses haciendo otras changas para poder llevar el pan a sus casas. En este proyecto ,que supuestamente funciona barbaro, los trabajadores rurales han sido los grandes olvidados. Vemos que a los productores que son gente que sabe de plantar caña, no se los tiene en cuenta. Estos productores azucareros de Bella Unión saben muchísimo más que estos cubanos que andan por acá, muchísimo mas que el señor De León”.