Alrededor de 110 personas privadas de libertad en Salto pedirán su libertad ante la SCJ

Alrededor de 110 personas privadas de libertad en Salto pedirán su libertad ante la SCJ

Se trata de un tercio de la población reclusa

Alrededor de 110 personas que están privadas de libertad, entre hombres y mujeres, en la Unidad Penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto, se presentarán el próximo miércoles 9, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para solicitarles la libertad por Gracia.
Se trata de un mecanismo con base legal que solo puede implementar la máxima corporación de justicia, acto que realiza una vez por año por las cárceles de todo el país y que generalmente comienza por nuestro departamento. En esta instancia, la participación de internos será de casi un tercio del total de la población reclusa del departamento, lo que ha llamado la atención de las autoridades del centro penitenciario.
Por estas horas, los juzgados que entienden esas causas se encuentran recopilando los expedientes de los distintos solicitantes de las libertades, con el fin de que los magistrados que participarán en la peculiar instancia, cuenten con toda la información necesaria como para poder adoptar las decisiones que estimen pertinentes.
Por lo general, cerca de un 15 por ciento de las solicitudes prosperan y las personas que solicitan su libertad las obtienen, aunque para esto, no deben contar con antecedentes específicos sobre los delitos cometidos ni tampoco ser habituales, además de no haber cometido delitos graves y contar con prisiones preventivas de escaso tiempo.
Asimismo, la situación genera un estado de alerta para algunas personas referentes de los movimientos sociales que han estado manifestándose contra los problemas de inseguridad que tiene el departamento, debido a que señalaron que “en algunos casos”, quienes “recuperan su libertad vuelven a delinquir”.
Aunque por otro lado, fuentes policiales aseguraron que cuando estas expresiones ocurren, no hay que tomarlas tan en serio, porque debido a los sucesos ocurridos últimamente hay una sensación de inseguridad que es la que genera que todos los temas relacionados con esto, se vuelvan bajo sospecha.
Salto ha sido un departamento que este año no ha escapado a la situación de seguridad que vive el país y en el primer cuatrimestre ha presentado una serie de delitos violentos, como pocas veces ocurrieron en su historia.
Empero, las personas que se encuentran privadas de libertad y que reciben el beneficio de la Gracia para obtener su libertad, tienen un nivel muy bajo de reincidencia y eso es un dato de la realidad que ha podido comprobarse. Aunque la sensación queda estampada en una sociedad que teme cada vez más por los brotes de violencia que ha tenido que soportar y por la falta de respuestas de la Policía, para capturar a los delincuentes más violentos que han ocasionado los casos más complejos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...