Alrededor del 10% de los padres se niega a que vacunen a sus hijos en las escuelas y hay demoras en entregar los permisos

Todavía no vacunan en las escuelas del departamento

La campaña de vacunación en las escuelas comenzó el pasado lunes 2 de abril pero los formularios para las autorizaciones y la información correspondiente se entregó mucho antes. Sin embargo, los padres demoran en entregar los formularios porque indagan y buscan más información, sobre todo ante la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) que se aplica exclusivamente a las niñas.
Hasta el momento, son muy pocos los padres que se niegan a que se vacunen a sus hijos y cerca del 10 % así lo ha manifestado (según la información que se tienen de las escuelas de práctica), mientras que en otros casos se producen demoras para entregar los permisos.Vacunación
Por lo pronto, en Salto, no se comenzó a vacunar en ninguna escuela y los maestros esperan que en abril se realice la inoculación y se culmine con la campaña.
La Inspectora de Escuelas de Práctica, Nelly Russo, dialogó con EL PUEBLO sobre esta temática e instó a los padres a informarse a través de fuentes confiables y en este sentido destacó el valor de la “buena información”. Asimismo, señaló que “está en los padres informarse de fuentes confiables, donde se sepa quien afirma lo que dice y se responsabiliza por eso, para así poder tener un criterio crítico sobre los temas”.
Si bien la campaña de vacunación en las escuelas “vacunate, ganamos todas, ganamos todos” comenzó el pasado lunes 2 de abril, en Salto todavía no se hizo efectiva la inoculación a los alumnos que trajeron el permiso de sus padres.
PRIMARIA ENTREGÓ LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INFORMACIÓN
“Nosotros cumplimos con lo que nos pidieron desde la Departamental de Salud”, dijo Russo, en referencia a que los maestros indagaron todos los niños de 11 y 12 años que concurren a las escuelas en el departamento y a todos se les dio la solicitud de autorización a ser llenada por los padres.
Junto con la autorización se envió información sobre la importancia de la vacunación en los niños y especialmente sobre las vacunas que se aplicarán en las escuelas, las VPH y la Triple bacteriana.
“Al 9 de marzo tenía que entregarse toda la información y así se hizo”, comentó Russo, pese a que todavía no habían recibido el material por parte del MSP (Ministerio de Salud Pública). Para cumplir con lo establecido, Primaria debió bajar de internet el formulario de solicitud de autorización y la información sobre las vacunas para entregar a los padres y suplir la carencia de material, el que recién llegó el 15 del mismo mes, cuando ya se había entregado todo.
EL 10 % SE NIEGA A LA VACUNACIÓN
La inspectora, aseguró que hasta el momento y hablando con propiedad sobre las escuelas de su distrito (que son las escuelas de práctica), “son pocos (los padres) que dicen que no” a la campaña de vacunación hacia sus hijos. “No son más del 10 % los que se niegan”, aseguró.
En estos casos, los padres deben justificar su negativa y entonces, el papel vuelve a ser entregado a los mismos para que especifiquen y expliquen los motivos de esa decisión.
A modo de ejemplo, Russo dijo que “si un padre se niega porque su hijo es alérgico a algún compenente de la vacuna tiene que haber un aval de un pediátrico que así lo justifique”, comentó.
Esta situación llevó a que se vuelva más lenta la recolección de los permisos y sobre todo ante la demora de los padres en entregar los papeles porque “los padres se toman su tiempo, se informan, indagan” y después recién entregan el formulario, comentó la inspectora.
PADRES DEMORAN EN ENTREGAR LA AUTORIZACIÓN
“Pensamos que iba a ser más fácil” todo este proceso para recolectar las autorizaciones “porque del programa Gurí, sale la lista muy fácilmente, de todos los niños que tienen 11 y 12 años en las escuelas. El tema está en que los padres se demoran en responder”, dijo Russo.
“Nosotros le brindamos toda la información que tenemos y después ellos indagan por su cuenta y eso lleva a que se demoren en entregar la autorización. Hay demoras porque los padres necesitan tiempo para informarse”, agregó.
DUDAS SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VPH
Entre las principales dudas que los padres plantean, se encuentra la aplicación de la vacuna contra VPH (Virus del Papiloma Humano) que se da exclusivamente a las niñas.
“Muchos padres se basan en los comentarios que andan circulando o que leen en las redes sociales y en muchos de esos casos no hay nadie que se responsabilice de lo que se dice, no hay una voz de una autoridad o nadie firma esos comentarios y los argumentos son de muy bajo nivel”, comentó la inspectora.
“Expertos en pediatría exhortan a que se vacunen y el Estado tiene el derecho y la obligación de velar por la salud de la población. Si decide que no se va a vacunar quien no se vacune está tentando contra la salud de los otros”, agregó.
Por este motivo, Russo insistió en que los padres busquen la información de fuentes confiables donde se pueda ver quien afirma tales conceptos para entonces adquirir un juicio crítico sobre el tema.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...