“Altamente positiva” es la evaluación primaria del Carnaval que incorporó algunos cambios, dijo el Director de Cultura

Este sábado será el primer desfile oficial por calle Uruguay.

En lo que tiene que ver al carnaval naranja 2016, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, en diálogo con EL PUEBLO, mostró su conformidad con el trabajo que viene realizando la Comisión Honoraria de Carnaval así como aquellas áreas de la Intendencia que están vinculadas a su organización.
En este sentido, afirmó que lo que se buscó fue fortalecer los diferentes rubros que componen el carnaval para que cada año puedan “caminar con pasos más firmes para generar una política que promueva y desarrolle la cultura más allá de determinados acontecimientos puntuales”.
Este carnaval que se había anunciado por parte del Intendente Andrés Lima como muy austero en cuanto al gasto e inversión que se esperaba realizar en él, se viene cumpliendo “satisfactoriamente” para De Souza.
“El primer desafío fue definir la realización del Carnaval de la manera en que se hizo, porque nos tocó un contexto de crisis por las inundaciones, un contexto de crisis a nivel de la administración departamental y se anunciaba un carnaval austero. Pero más allá de eso se logró conformar una comisión que se dedicó a coordinar las actividades. Por eso, la evaluación de esta primera etapa del Carnaval es altamente positiva, por la respuesta que se tuvo de parte de la gente, la integración de las distintas agrupaciones y las perspectivas de que se han realizado convocatorias para presentar tablados y se presentaron más de 7 tablados populares que hace muchos años no se veía”, señaló el Director de Cultura de la comuna.
“El evento de Carnaval es altamente convocante, tiene un perfil de compromiso social y fuerte arraigo en nuestra sociedad y por eso hay que felicitar el trabajo de la Comisión de Carnaval porque si bien su cometido es la organización, la apuesta en el 2016 es a que no se remita únicamente a la instancia del concurso de las diferentes agrupaciones sino que se inicie una nueva etapa donde se pueda trabajar en el mejoramiento de los distintos rubros que componen el Carnaval durante todo el año”, comentó De Souza.
Uno de los cambios que la población pudo notar tuvo que ver con el ingreso a la zona delimitada, a la cual se pagaba un ticket de $ 20 y quien lo abonara podía ingresar con su silla plegable a observar el desfile. “La Intendencia no cuenta con la cantidad de sillas necesarias como para poder cubrir toda calle Uruguay y ofrecerlas al público, por eso anteriormente se arrendaban. Como la actual administración no estaba en la condición de asumir esos costos, se tomó la decisión de mantener un criterio donde hubiera una zona en que se pague para ver el carnaval y lo allí generado se reinvierta de nuevo en el propio Carnaval”, explicó el jerarca.
DESFILES EN BARRIOS Y PUEBLOS DEL INTERIOR
La evaluación del Director de Cultura, comprende la elección de la reina del Carnaval realizada en la explanada del Puerto de Salto que constituyó la apertura a esta tradicional fiesta de momo y el desarrollo de la décima edición de las Llamadas al Puerto realizada el pasado 6 del corriente. También, tuvo en cuenta el desfile de Carnaval en termas de Arapey que aglomeró a cientos de turistas y salteños que concurrieron al lugar, así como el escenario en termas de Daymán. Además, a la fecha han sido varios los desfiles en pueblos del interior del país y diferentes barrios de la ciudad que permitieron a muchos salteños acceder a esta fiesta popular sin tener que trasladarse lejos de sus hogares.
ESTE SÁBADO SERÁ EL PRIMER DESFILE OFICIAL POR CALLE URUGUAY
Este sábado será el primer desfile oficial de carnaval por calle Uruguay.
De manera similar a lo sucedido con las llamadas al puerto, se venderán espacios para colocar sillas a 20 pesos en forma anticipada en Uruguay 202, planta baja, el día viernes.
También se venderán en los siguientes lugares de acceso a calle Uruguay durante la noche del desfile: accesos norte: Osimani y Llerena entre Brasil y Uruguay y Amorín entre Brasil y Uruguay; accesos sur: Rincón entre Artigas y Uruguay y Sarandí entre Artigas y Uruguay. Las cuadras de calle Uruguay en ambas plazas serán de libre acceso en las dos aceras.
Vale destacar que también se está próximo al inicio de la primera ronda del concurso de murgas que será este jueves 18 en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague, para lo cual se ultiman los detalles organizativos y se espera una gran concurrencia de público.