Alumnos de cuarto año del Instituto de Formación realizaron actividades por la Semana del Corazón

La alumna del Instituto de Formación Docente Denise Barboza brindó detalles de las actividades enmarcadas en la Semana del Corazón, incluyendo la organización de una caminata desde Plaza Artigas hasta la sede del Instituto de Formación docente, que fue suspendida por el mal tiempo.
Dentro del a agenda prevista el Dr. Edison Camacho mantuvo una charla con el alumnado y se organizó una cantina con alimentos saludables tales como frutas, malteadas, pasas de uva, miel, licuados y se realizaron carteles y folletos para concientizar a los visitantes.
El trabajo se enmarcó dentro del ámbito académico de los alumnos de 4tos. A, B y C y la Prof. Mary Do Carmo informó que la actividad correspondió al Taller de Higiene y Educación para la Salud. “Estamos trabajando para que los alumnos sean comprometidos y conscientes de la importancia de la salud, ser activos y conmemorar estos días. Por ello el lema dice Sintoniza el ritmo de tu corazón. Sintonizá la 12.8, haciéndose referencia a la presión arterial ideal.
Por su parte el Dr. Edison Camacho puntualizó que si bien se considera una semana para hacer énfasis en esta temática, “se toma el argumento para seguir fortaleciendo las propuestas” – de hecho en algunas escuelas se sigue un cronograma de entrenamiento, divulgación y educación cardiovascular integral como es el caso de la Escuela no. 64.
“Estas cuestiones como tienen que ver con la vida diaria, se acumulan en la repetición” – puntualizó el Dr. Camacho refiriéndose a las estrategias para la toma de conciencia.
En cuanto a los avances el profesional sostuvo que en la década del 80 a las marchas se adherían muy pocas personas; hoy se pueden ver centenares de todas las franjas etáreas y de esa forma se puede visualizar un espíritu comprometido. También se advierte el descenso de las cifras de los fumadores, abatiendo a lo largo del año cuatrocientos infartos de miocardio menos.
PREVENCIÓN
Además de controlar los factores de riesgo, la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares consiste en conocer las señales de un ataque cardíaco, infarto o ataque cerebral. Esto es muy importante porque si actuás rápido y te dirigís a un hospital de inmediato, podés reducir los efectos o incluso salvar vidas.
La mayoría de los ataques al corazón comienzan lentamente, con dolores o malestares leves. Algunas señales que pueden indicar que se está en presencia de un ataque cardíaco son: molestias en el pecho, dolor o molestias en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago, falta de aire, sudor frío, náuseas o mareo.
El síntoma más común es el dolor o la molestia en el pecho. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar algunos de los síntomas, sobre todo falta de aire, náuseas y vómitos o dolor de espalda o de mandíbula.
¿QUÉ SE DEBE HACER?
Si se percibe alguno de estos signos es necesario llamar o acudir rápidamente a algún servicio de atención médica.
Es importante registrar la hora en la que empezaron los síntomas. Esta información es útil para que el médico asistente elija el tratamiento más apropiado.
Hay que recordar que cuanto antes comencemos el tratamiento del infarto, menores serán sus consecuencias.
En el contexto de un ataque cardíaco o infarto se puede hacer un paro cardíaco. Si se advierte que la persona no responde, no respira y no tiene pulso, es necesario comenzar a realizar las maniobras de resucitación cardíaca de inmediato.