Alumnos de la escuela Nº 119 de nuestra ciudad comenzaron un proyecto de investigación sobre uso eficiente de la energía

En el marco de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, la escuela Nº 119 de nuestra ciudad comenzó un proyecto de investigación sobre el uso eficiente de la energía. Para eso, conformó lo que se llamó la “brigada verde”, compuesta por un grupo de escolares que se abocó a trabajar el tema junto a las docentes Viviana Farfalla y Etelvina Rosconi, bajo la orientación de Gabriel Coelhos y Tracy Romero.

La investigación se realizó con el fin de promover cambios en el comportamiento de todos los que conviven en la escuela e incorporar hábitos en el uso eficiente de la energía.
El problema detectado fue el mal uso de la energía eléctrica así como también los malos hábitos tanto de alumnos como docentes y auxiliares. La pregunta guía que siguieron los alumnos en su investigación fue pensar qué acciones se pueden llevar a cabo para lograr que la escuela sea más eficiente. Se pensó cómo se podría hacer para reducir de alguna manera el consumo y generar conciencia para tener buenos hábitos.
Los problemas detectados fueron de diversa índole y por esa razón se realizó una clasificación para pensar en acciones y propuestas bien específicas para lograr el objetivo planteado.
La clasificación del trabajo se enmarcó dentro de varios ejes: tecnológicos, operativos, edilicios y de sensibilización y sirvieron para enfocar el tipo de cambio que se quiere lograr con el proyecto.
Uno de los principales cambios tuvo que ver que la variación de consumo de energía depende de muchas variables; así se pudo concluir que el cambio de hábitos en nuestra vida cotidiana favorece el uso eficiente de la energía tanto en la escuela como en los propios hogares.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
Según explicó a EL PUEBLO, la docente Etelvina Rosconi, el abordaje del tema de eficiencia energética tiene su pilar en el Proyecto de Eficiencia Energética, creado en 2005 en el ámbito de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Mundial. En ese marco, el Proyecto de Eficiencia Energética y el Consejo de Educación Primaria acordaron la inclusión del tema como contenido de enseñanza. Desde el año pasado, los alumnos de 6to año de la escuela Nº 119 han formado una Brigada que tiene como objetivo investigar, observar y analizar los malos hábitos en el consumo de energía eléctrica en la institución y crearon acciones para revertir esta situación.
Para la docente, la educación ambiental es un proceso educativo participativo cuyo objetivo es promover una cultura basada en actitudes, aptitudes, valores y conocimientos.
“En particular, estamos ante la demanda de una nueva cultura energética, que permita un uso racional y eficiente de los recursos, de manera de contribuir con un modelo de desarrollo sustentable. Por esta razón es de suma importancia contribuir a que los niños y las niñas de nuestras aulas adquieran capacidades tales como: reconocer las diversas fuentes de energía disponibles, conocer las formas de explotación así como los efectos sobre el ambiente, relacionar el uso de las fuentes de energía con el confort y estilos de vida, lograr la integración de valores ciudadanos de promoción de la cooperación y la solidaridad, aplicar los conocimientos adquiridos sobre el uso eficiente de la energía en la construcción de instrumentos de uso doméstico, construir y proponer en forma colectiva posibles alternativas para el uso eficiente de la energía”, comentó la docente sobre el proyecto.

DIVULGAR PRÁCTICAS DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
La divulgación de prácticas de uso eficiente de la energía a nivel escolar es importante por el impacto que esta etapa del proceso educativo tiene en los hábitos, valores y prácticas de los niños y las niñas en el consumo energético en sus distintos ámbitos de acción. Con el proyecto, se propone contribuir, a través de una investigación profunda el abordaje de diferentes actividades, ejercicios y juegos, para lograr avances conceptuales significativos en el tema energía y uso eficiente de la misma, que permitirá posicionar a los niños al momento de tomar decisiones en base al juicio crítico.







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