- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Alumnos del Colegio Inmaculada ganan premio al Mejor Cortometraje en Festival Internacional de Cine Infantil

En Rosario, República Argentina.

Con más de mil espectadores, terminó la sexta edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo que se desarrolló del 19 al 23 de julio en la ciudad de Rosario República Argentina. En la ceremonia de cierre se dieron a conocer los ganadores de la competencia en las distintas categorías y de las que participaron más de 84 obras de distintos países.

El premio al Mejor Cortometraje realizado por Chicos fue para Los detectives de negro, una realización del Colegio Inmaculada Concepción de nuestra ciudad.

Este festival destinado a los niños y niñas exhibió más de 84 obras en competencia de Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Japón, Chipre, Reino Unido, Venezuela, Canadá, Taiwán, Lituania, Bulgaria, Irán, Turquía, Puerto Rico, Suiza, Suecia, Finlandia, Portugal, Micronesia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación y de experimentación, de talleres de cine y animación; y cortometrajes realizados para ellos, los principales destinatarios de estas historias.
¡Este es un momento de extrema alegría para la Comunidad de la Cooperativa del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción de Salto! Niños, educadores y familias vamos por la misma senda, ningún logro es el arribo de alguien en solitario. Aquí se aprende a trabajar en equipo, a divertirse creando… siempre “Con las manos en el trabajo y el corazón en Dios” como nos enseña nuestra Beata Madre Paulina.
Este es el gran valor, el que queda para siempre como un recuerdo indeleble y un riquísimo aprendizaje para la vida.
Es un festival pensado para el público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y por adultos. Con esta iniciativa en el mes de julio del 19 al 23, enmarcado en el receso escolar, se llevan a cabo jornadas dedicadas exclusivamente a la programación audiovisual para niños tejiendo una alianza entre cultura, educación y entretenimiento recreando la magia del cine que transporta a diversos mundos posibles. El festival se realiza en El Cairo Cine Público.
OJO AL PIOJO
Ojo al Piojo es un festival único, un espacio privilegiado para sorprenderse y maravillarse con producciones audiovisuales super originales, destinado al público infantil.
Una propuesta que promueve el Centro Audiovisual Rosario en consonancia con la variada oferta de vacaciones de invierno de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
El festival surge en 2011 y continúa creciendo y dejando huellas en el mundo de la realización audiovisual infantil. Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a los niños y muy pocos en nuestro país.
Por eso creemos que es un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia. Aquí los niños disfrutan el cine desde todos los roles ya que son protagonistas, espectadores, realizadores y jurados.
Durante algunos días, el cine público de la ciudad se ve invadido con historias sorprendentes, personajes simpáticos y divertidos, monstruos, aventuras desopilantes, historias de amor y amistad, carcajadas de humor y gritos de terror en un juego cómplice con el público.
Este festival es una pantalla destinada a las niñas y niños de la ciudad y de la región donde se proyecta la producción audiovisual de más de 20 países del mundo. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación, de experimentación; y cortometrajes realizados por profesionales del cine y la animación.
Como incentivo se promueven las muestras itinerantes que se ofrecen a festivales e instituciones de distintos puntos del país.
En este caso, los cortometrajes que conforman las distintas muestras son realizaciones que participaron de las diversas ediciones.