Ambientalistas de Salto se reunieron con Lima para poder intercambiar información y pedirle por el medioambiente

Harán lo propio con los legisladores y los partidos políticos

La Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”, siguiendo la agenda de entrevistas trazadas por la organización, mantuvieron un encuentro con el Intendente de Salto, Andrés Lima.
En dicha reunión participó la presidente de la organización, la maestra y educadora ambiental Adriana Carabajal Conti y el vocal el también maestro, Héctor Mogliazza Melo. Allí, según informaron a EL PUEBLO los participantes del reunión001encuentro, dejaron en claro la misión de la Asociación que es apartidaria política, areligiosa y que no persigue fines de lucro. Sino que el propósito principal de la misma es el cuidado del medioambiente y la defensa de los bienes naturales.
Posteriormente las fuentes consultadas dijeron a este diario que dialogaron sobre las perforaciones en búsqueda de hidrocarburos que se realizarán en Salto y los perjuicios del fracking. El Intendente quedó sumamente interesado en el tema y coordinó una reunión con la Directora de Desarrollo de la comuna, Angelina Bazzano, para el próximo lunes de 3 julio.
“También nos dijo que el Ejecutivo luego de dicha reunión tomará postura sobre el tema. La Asociación presentará documentos y pruebas de las consecuencias nefastas para los pozos termales y la represa que tienen dichas perforaciones”, declaró Mogliazza. “Si se contamina el acuífero ponemos en peligro la reserva de agua dulce que es de todos”, añadió.
FORO REGIONAL
Y REUNIÓN CON
DIPUTADA
Para finalizar se solicitó el apoyo para realizar el Foro Regional «Cuidemos el agua del Acuífero Guaraní que es de todos» el que se realizará en el salón de actos del Palacio Córdoba con la participación de ambientalistas de Entre Ríos y de los departamentos al norte del Río Negro en el mes de agosto.
Los «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales» consideran altamente positiva la reunión y seguirán su agenda de entrevistas con las diputadas por Salto, Cecilia Eguiluz, Manuela Mutti y Catalina Correa y con el senador Germán Coutinho por Salto, además de buscar ser atendidos por los integrantes de la delegación uruguaya de la C.T.M. De Salto Grande, la Comisión Departamental del Partido Nacional y del Partido Independiente.
En el día de ayer el grupo se reunió con la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado e integrante de la Comisión Latinoamericana contra el fracking, la senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga.
CARACTERÍSTICAS
DEL ACUÍFERO
GUARANÍ
Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se generó entre 245 y 144 millones de años atrás.
Este gran acuífero se extiende bajo la superficie terrestre por un área aproximada de 1 200 000 km², estando ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur:en Brasil la superficie aproximada que abarca es de 840.246 km² – en Argentina la superficie aproximada que abarca es de 225.424 km² – en Paraguay la superficie aproximada que abarca es de 72.540 km² – en Uruguay la superficie aproximada que abarca es de 58.545 km².
Se considera que la cantidad de agua dulce que contiene es de 40 mil km cúbicos.
El Acuífero Guaraní está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con esta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Paraná, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 6 km³/año.
El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea que ocupa aproximadamente 1.200.000 kilómetros cuadrados al sureste de América del Sur, sobre un territorio que en el año 2010 albergaba 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen del mismo. Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20 mil años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 e incluso 1500 metros de espesor.
El paquete de capas que constituye el Guaraní tiene arquitectura arqueada hacia abajo como resultado de la presión de las rocas sobre yacentes, como los espesos derrames de lavas basálticas originadas de la activación de fallas, arcos regionales y surgimiento de bordes, ocurridos en la cuenca sedimentaria del Paraná. Las formaciones geológicas del Guaraní congregan sedimentos fluviolacustres del periodo Triásico (245 – 208 millones de años): Formaciones Piramboia y Rosario del Sur, en el Brasil y Buena Vista en el Uruguay; sedimentos eólicos desérticos del periodo Jurásico (208 – 144 millones de años); Formaciones Botucatú en Brasil, Misiones en Paraguay y Tacuarembó en Uruguay y Argentina (Rocha, 1997).
Las reservas permanentes de agua del Acuífero son del orden de los 45.000 km³ (45 trillones de metros cúbicos), considerando una espesura media del acuífero de 250 m y porosidad efectiva de 15%.
Las reservas explotables corresponden a la recarga natural (media plurianual) y fueron calculadas en 166 km³/año o 5.000 m³/s, representando el potencial renovable de agua que circula en el acuífero. La recarga natural ocurre por medio de la infiltración directa de las aguas de lluvia en las áreas de afloramientos de las rocas del Guaraní; y de forma indirecta por infiltración vertical (drenaje), a lo largo de las discontinuidades de las rocas del paquete confinante sobre yacente, en las áreas donde la carga piezométrica favorece los flujos descendentes.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...