Américo Gaudín y Alberto Eguiluz presentan nueva propuesta artística

Junto a Beatriz Volpi 

Américo Gaudín – cantautor e intérprete de la música folklórica autóctona y Alberto Eguiluz – Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y especialista en Investigación Histórica se reunieron para llevar a cabo un evento cultural este viernes a la hora 20.00. “Tuve la iniciativa de invitar al amigo Alberto Eguiluz por considerarlo también un gran artista pues está dentro de las conducciones de la materia. Eguiluz es un gran trabajador de la cultura y ha estado siempre al servicio de todo lo que se hace” – subrayó Gaudín. Américo Gaudín en la oportunidad presentará su repertorio musical “Concierto del Canto Oriental”, mientras Eguiluz hará una exposición de sus fotografías que enmarcan su investigación histórica. La Profesora Beatriz Volpi interpretará en el piano piezas emblemáticas tales como “La Cumparsita”. La entrada es de carácter gratuito.
Beatriz Volpi fue galardonada con la medalla a la “Excelencia Ciudadana” por el CELADE y recientemente distinguida por ser la autora del Himno del Inmigrante. Volpi se desempeña como Directora del Conservatorio Departamental de Salto.
TODA UNA VIDA
DIVULGANDO LA
MÚSICA CRIOLLA
Desde hace cincuenta años años Américo Gaudín se dedica al promover el folklore nacional uruguayo considerándose “un cantor criollo” y la incidencia e identidad de nuestra nacionalidad se refleja a través de su música y canto.
“Cada lugar tiene una cultura muy especial… nosotros somos los orilleros que juntamos en esas canciones y las transmitimos a la comunidad” – expresó.
Alberto Eguiluz desde hace más de treinta años está en la búsqueda de crónicas y trabajos de investigación acerca de la historia de Salto. Usualmente publica en Facebook pequeñas crónicas históricas y un importante registro fotográfico. “La fotografía llegó como un recurso, una herramienta que yo necesitaba para el trabajo de investigación ya que comencé a fotografiar documentos y fotos antiguas. La fotografía – que nació como una herramienta me ha llevado a primer plano como fotógrafo”. El trabajo se puede ver en un libro que ha sido distribuido en todo el país que se intitula “Uruguay Arquitectura de Anaño”, donde se muestra todo el valor arquitectónico con más de dos mil fotografías. Salto se ve representada por 165 fotografías que ponen de manifiesto el período de antaño. Algunas de ellas se expondrán en el Gran Hotel Concordia.
Eguiluz realizó varios cursos de fotografía dictados en la Facultad; también están vinculados a las herramientas que aporta la investigación.
GALARDONADO POR
SEGUNDA VEZ CON
EL PREMIO AUREA
Américo Gaudín recibió el pasado lunes en el Radisson Victoria Plaza Hotel por segunda vez el premio AUREA 2017 a la trayectoria al mantenimiento de la música nacional. Gaudín recibió el galardón por primera vez en el 2014. A su vez recientemente fue homenajeado por la Junta Departamental de Salto con un importante reconocimiento a la trayectoria.