Analizan instalar en Salto un Centro Social y Educativo para brindar apoyo a niños en contexto de vulnerabilidad

Lo anunció el dirigente sindical Richard Read, el sindicato de la bebida ya instaló tres en el país.

La federación de los trabajadores de la Bebida y la Corriente sindical “5 de Marzo” que lidera el histórico dirigente sindical, Richard Read, analizan la instalación en Salto de un Centro Social y Educativo para niños que vive en situación de vulnerabilidad, con el fin de ayudar en la formación en valores de los mismos.

Esta experiencia el sindicato de la bebida y la corriente que lidera Richard Read, ya la mantiene en otros puntos del país y pretende que en Salto se dé la posibilidad de la instalación de uno de estos centros. Por tal motivo, días pasados el dirigente sindical estuvo en Salto donde en una conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de esta iniciativa.

VISITA
“Nuestra visita tiene como objetivo intercambiar fraternalmente opiniones sobre dos o tres temas concretos. En primer lugar, tener conocimiento pleno de esa lucha que ha tomado el pueblo salteño sobre el tema de la instalación de un IMAE aquí en Salto; conocerlo de primera mano, por lo cual tuvimos una larga reunión con gente que está en el tema, nos comprometimos a llevar y precisar en Montevideo algunas preguntas para obtener respuestas y luego tomar una posición, ya que los compañeros de la (Corriente) 5 de Marzo de Salto adoptaron un apoyo irrestricto a la instalación de un IMAE en el norte del país”, dijo Read en conferencia de prensa.
Sostuvo que en segundo lugar, “vinimos a Salto a charlar sobre el sindicalismo en el que estamos y sobre el que dejamos de estar, porque es un ser vivo que todos los días genera hechos y gestos políticos, cosas normales cuando se juntan trabajadores; pero principalmente, también nos guía, en especial a nuestro compañero Fernando Ferreira, Presidente de la Federación de la Bebida e integrante del PIT CNT, que es un poco el impulsor de todo este proyecto, conversar con la gente de la 5 de Marzo, con la gente del sindicato de la Represa y la gente de la Bebida principalmente”.

PROYECTO SOCIAL
En ese aspecto, Richard Read pasó a comentar detalles del proyecto de carácter social que impulsa su corriente sindical. “Como se habrán enterado, la Federación de la Bebida en las últimas horas ha inaugurado cuatro Centros Sociales y Educativos que apuestan a dar apoyo a esos chiquilines que están en situación diferencial con el resto, no digo situación crítica pero sí difícil; botijas de escuela primaria de Montevideo, Minas y de Pan de Azúcar”, explicó.
“Teníamos desde el año pasado acordado que acá, por el lado de los compañeros de los sindicatos de la Coca Cola y de la bebida íbamos a instalar un cuarto centro de estos y ahora se nos ocurrió y así está planteado, que fuera el sindicato de la Bebida junto con la gente de la Corriente 5 de Marzo, principalmente la gente de este local, que lo van a evaluar, haciéndonos cargo del presupuesto que signifique instalar en Salto, un Centro Social y Educativo de la Federación de los trabajadores de la Bebida, que tiene como cometido ayudar a la familia en el contra turno de los chiquilines, si van a la escuela de mañana, de tarde y si van de tarde, de mañana, en esas horas que a veces quedan librados a la calle, sin tener una contención ni familiar, ni educativa, para que no queden expuestos a esos vicios que hoy están desparramados por todo el territorio nacional, tratando de recogerlos con un cupo de acuerdo a la parte locativa”, manifestó el histórico dirigente sindical.
Complementó su idea diciendo que la “intención” de la creación de estos centros por parte del sindicato que él dirigió durante años “es para poder ayudarlos con materias como matemática, idioma español, inglés, ajedrez, música, robótica, manualidades, y con una huerta, con la que contamos en cada centro, donde la van a trabajar, deportes, recreación, charlas sobre adicciones, sobre el consumo responsable de alcohol, sobre el significado de la droga, y enseñarles límites y conductas”.
El sindicalista declaró que “hay algo que es el patrón común, donde el botija se debe de lavar las manos, cada uno tiene su cepillo de dientes, debiendo identificar su pasta; también se irán con la merienda en la tarde y con el desayuno en la mañana, retirándose lavándose la cara, los dientes, saludando al adulto, respetando al niño que tiene al lado, utilizando el baño como tiene que ser utilizado, y si lo ensucia se limpia”.
Y aclaró: “queremos enseñarles derechos y obligaciones, límites y conducta; la idea es apostar a generar una sociedad más sana, más inclusiva, con respeto hacia el prójimo. Como nos criaron a nosotros, con códigos y valores, con respeto hacia los mayores, ese es nuestro objetivo, no que salgan grado 5 (máximo grado otorgado a un catedrático en la Universidad), ni bochos en matemáticas e idioma español, no; es que sepan convivir en colectivo, en sociedad, con valores y con respeto hacia el otro”.
Expresó que “nos parece que es un pequeño aporte de este gremio, que le devuelve a esta sociedad, todo lo que esta ha apoyado a este gremio en conflictos que tienen más de 60 años.
Está por verse cuál será el local, el que puede ser el viejo local de la Coca Cola, pero que ahora afronta un problema económico de restauración, u otras ideas que hay en el camino, que no podemos adelantar y que serán evaluadas por los compañeros de la 5 de Marzo, pero creo que será muy probable que en un corto plazo tengamos el local y la propuesta en marcha, y quedará en los compañeros de Salto armar el equipo técnico que tendrá el mismo formato establecido en los restantes.
Esperamos que en 15 días aproximadamente haya novedades al respecto”.







Recepción de Avisos Clasificados