Analizan reinstalar el cobro de peaje para el transporte de carga en el Paso de Frontera de la represa de Salto Grande

Analizan reinstalar el cobro de peaje para el transporte de  carga en el Paso de Frontera de la represa de Salto Grande
La idea de reinstalar el cobro de peajes para los camiones que realizan el transporte internacional de carga y que transitan por el puente de la represa de Salto Grande, volvió a sobrevolar entre las autoridades de la Comisión Técnica Mixta (CTM), que el pasado viernes mantuvieron una reunión con las autoridades de todas las entidades y organismos que trabajan sobre el paso de frontera ubicado en ese lugar.
La misma se celebró en la sala de reuniones de la represa de Salto Grande, y contó con la participación de las autoridades de la receptoría de Aduanas de Salto, de la Dirección de Migraciones, de la División de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con los representantes de la Prefectura Nacional Naval del Puerto de Salto.
NO A TODOS
Según informaron a EL PUEBLO fuentes de las instituciones que participaron del encuentro, en el lugar se planteó por parte de las autoridades de la CTM, la “necesidad” de reinstalar el “cobro de peajes para los camiones que realizan transporte de carga internacional”. Ya que según las informaciones que maneja la dirección de Migraciones, el número de vehículos que circula por el lugar ha crecido notablemente.
Al parecer, las autoridades de la CTM aducen que esto se da, porque el de Salto Grande es el único Paso de Frontera internacional entre Uruguay y Argentina que no cobra peajes de ningún tipo, por lo cual las empresas nacionales y extranjeras que se dedican a este rubro, envían a sus camiones por este punto del país para su ingreso al territorio nacional, con el fin de abaratar costos.
Sin embargo, esta situación produjo un rápido deterioro de las rutas que van desde la rotonda que está ubicada en la ex ruta 3 hasta el puente internacional de la represa, vías que son jurisdicción de la CTM de Salto Grande, y es por eso, que con la finalidad de que la reparación de esos caminos sean solventados por quienes por allí transitan, es que ahora las autoridades de la CTM plantearon la posibilidad de reinstalar el cobro de peajes en el lugar.
Según comentaron a EL PUEBLO fuentes que participaron de la reunión, surgió la idea de si el cobro sería implementado sólo a los camiones que llevan carga y pasan con ella por el puente y eximir del cobro de peaje a los camiones que transitan pero sin carga por el lugar, porque ya la dejaron en el destino.
Esta situación sería la que está en debate ya que entre los argumentos que manejaron las autoridades de la central hidroeléctrica, se da el caso de que por el peso de los pesados rodados esas rutas se han deteriorado rápidamente. Aunque la discusión final se pospuso para una próxima reunión donde se tomaría una decisión sobre este asunto.
NO AL RESTO
Por otro lado, los informantes indicaron que las autoridades de la CTM descartaron en principio cobrar peaje a los automóviles que transiten por el puente, ya que entienden que “no sería necesario generar un costo extra a quienes cruzan asiduamente” por distintos motivos, así como a las excursiones turísticas que ingresan y egresan al país por ese punto fronterizo, como a los ómnibus de pasajeros que también cruzan diariamente por la represa.
La posibilidad de que ésta situación se diera, fue la que había generado interrogantes entre quienes cruzan por el paso de frontera y se enteraron de la reunión que se había celebrado el viernes por este asunto.
Ya que al costo de tener que desplazarse al menos unos 40 kilómetros desde Salto para arribar hasta Concordia y a las medidas implementadas por Aduanas como las del cero kilo, trascendió que se había manejado la posibilidad de que fueran los pobladores de ambas márgenes quienes además tuvieran que pagar peaje.
Asimismo, las fuentes consultadas por este diario al respecto, señalaron que en el encuentro interinstitucional celebrado en la represa, solamente se manejó la posibilidad de cobrar peaje a los camiones que se dedican al transporte de carga, cuya recaudación sería manejada únicamente por las autoridades de la represa de Salto Grande y destinadas a reparar esas vías de acceso al puente internacional.
ANTECEDENTES
Según pudo saber EL PUEBLO en la represa de Salto Grande ya hay antecedentes de cobro de peaje, ocurrió cuando la central hidroeléctrica recién fue inaugurada en el año 1979, la instrumentación de esta tasa se aplicó solamente al transporte de carga y duró por poco tiempo.
Pero desde entonces fue eliminada y el pasaje por el puente es gratuito, y solamente se debe concurrir con la documentación correspondiente.
En el caso de los puentes que están al sur de nuestro departamento, el cobro de peaje existe y es permanente, cobrándose desde la margen uruguaya. Además es para todo el que transita por el lugar y su costo es superior a los peajes que están instalados en las rutas nacionales. por los consorcios que realizan el mantenimiento de las vías de circulación en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La idea de reinstalar el cobro de peajes para los camiones que realizan el transporte internacional de carga y que transitan por el puente de la represa de Salto Grande, volvió a sobrevolar entre las autoridades de la Comisión Técnica Mixta (CTM), que el pasado viernes mantuvieron una reunión con las autoridades de todas las entidades y organismos que trabajan sobre el paso de frontera ubicado en ese lugar.

La misma se celebró en la sala de reuniones de la represa de Salto Grande, y contó con la participación de las autoridades de la receptoría de Aduanas de Salto, de la Dirección de Migraciones, de la División de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con los representantes de la Prefectura Nacional Naval del Puerto de Salto.

NO A TODOS

Según informaron a EL PUEBLO fuentes de las instituciones que participaron del encuentro, en el lugar se planteó por parte de las autoridades de la CTM, la “necesidad” de reinstalar el “cobro de peajes para los camiones que realizan transporte de carga internacional”. Ya que según las informaciones que maneja la dirección de Migraciones, el número de vehículos que circula por el lugar ha crecido notablemente.

Al parecer, las autoridades de la CTM aducen que esto se da, porque el de Salto Grande es el único Paso de Frontera internacional entre Uruguay y Argentina que no cobra peajes de ningún tipo, por lo cual las empresas nacionales y extranjeras que se dedican a este rubro, envían a sus camiones por este punto del país para su ingreso al territorio nacional, con el fin de abaratar costos.

Sin embargo, esta situación produjo un rápido deterioro de las rutas que van desde la rotonda que está ubicada en la ex ruta 3 hasta el puente internacional de la represa, vías que son jurisdicción de la CTM de Salto Grande, y es por eso, que con la finalidad de que la reparación de esos caminos sean solventados por quienes por allí transitan, es que ahora las autoridades de la CTM plantearon la posibilidad de reinstalar el cobro de peajes en el lugar.

Según comentaron a EL PUEBLO fuentes que participaron de la reunión, surgió la idea de si el cobro sería implementado sólo a los camiones que llevan carga y pasan con ella por el puente y eximir del cobro de peaje a los camiones que transitan pero sin carga por el lugar, porque ya la dejaron en el destino.

Esta situación sería la que está en debate ya que entre los argumentos que manejaron las autoridades de la central hidroeléctrica, se da el caso de que por el peso de los pesados rodados esas rutas se han deteriorado rápidamente. Aunque la discusión final se pospuso para una próxima reunión donde se tomaría una decisión sobre este asunto.

NO AL RESTO

Por otro lado, los informantes indicaron que las autoridades de la CTM descartaron en principio cobrar peaje a los automóviles que transiten por el puente, ya que entienden que “no sería necesario generar un costo extra a quienes cruzan asiduamente” por distintos motivos, así como a las excursiones turísticas que ingresan y egresan al país por ese punto fronterizo, como a los ómnibus de pasajeros que también cruzan diariamente por la represa.

La posibilidad de que ésta situación se diera, fue la que había generado interrogantes entre quienes cruzan por el paso de frontera y se enteraron de la reunión que se había celebrado el viernes por este asunto.

Ya que al costo de tener que desplazarse al menos unos 40 kilómetros desde Salto para arribar hasta Concordia y a las medidas implementadas por Aduanas como las del cero kilo, trascendió que se había manejado la posibilidad de que fueran los pobladores de ambas márgenes quienes además tuvieran que pagar peaje.

Asimismo, las fuentes consultadas por este diario al respecto, señalaron que en el encuentro interinstitucional celebrado en la represa, solamente se manejó la posibilidad de cobrar peaje a los camiones que se dedican al transporte de carga, cuya recaudación sería manejada únicamente por las autoridades de la represa de Salto Grande y destinadas a reparar esas vías de acceso al puente internacional.

ANTECEDENTES

Según pudo saber EL PUEBLO en la represa de Salto Grande ya hay antecedentes de cobro de peaje, ocurrió cuando la central hidroeléctrica recién fue inaugurada en el año 1979, la instrumentación de esta tasa se aplicó solamente al transporte de carga y duró por poco tiempo.

Pero desde entonces fue eliminada y el pasaje por el puente es gratuito, y solamente se debe concurrir con la documentación correspondiente.

En el caso de los puentes que están al sur de nuestro departamento, el cobro de peaje existe y es permanente, cobrándose desde la margen uruguaya. Además es para todo el que transita por el lugar y su costo es superior a los peajes que están instalados en las rutas nacionales. por los consorcios que realizan el mantenimiento de las vías de circulación en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.