ANCAP no implementará “Cero Litro” pero ya envió a Salto laboratorio móvil para el control de combustible

ANCAP no implementará “Cero Litro” pero ya envió a Salto laboratorio móvil para el control de combustible
ANCAP no tiene previsto realizar ninguna medida excepcional como la del “Cero Litro” en el control del combustible que quienes viajan hacia la vecina orilla traen desde la República Argentina. Aunque asimismo, en la jornada de ayer fue enviado a Salto, uno de los laboratorios móviles que le permite al ente, a través de una muestra que se hace en el lugar, poder determinar si el combustible que trae un vehículo, es de origen nacional o argentino, comentó a EL PUEBLO, el diputado por Montevideo de la Lista 711 del Frente Amplio, el salteño Felipe Carballo.
Carballo es a su vez integrante de la Comisión de Energía e Industria de la Cámara de Representantes, y fue consultado por este diario tras consultar distintas fuentes vinculadas al Poder Ejecutivo en el tema del combustible.
“No está pensado por parte de ANCAP realizar ninguna medida excepcional como la del Cero Litro, lo que va a hacer ANCAP son los mismos controles de los grandes volúmenes de combustible que se han hecho siempre, y que se hace periódicamente en todos los pasos de frontera, pero no hay ninguna medida extraordinaria, por lo menos por el momento y mucho menos una medida como la del Cero Litro”, dijo Carballo.
En cuanto a los controles que ANCAP realiza periódicamente, los mismos se refieren al trasiego de grandes volúmenes de combustible, pero “ir y venir con el tanque lleno desde Concordia hacia Salto no se va a controlar, en nada de eso se va a meter ANCAP, para eso hay un mecanismo que lleva adelante Aduana”, dijo el parlamentario, mientras que sobre la política del Cero Litro u otra que implique una medida mas eficaz en el trasiego de combustible dijo que por el momento “no se realizará ninguna medida extraordinaria por fuera de las que ya se vienen implementando, ANCAP controla, pero no hay una resolución que se haya dispuesto acerca de ponerse a medir los tanques” remarcó.
HOY COMENZARÍA A FUNCIONAR UN LABORATORIO MÓVIL DE ANCAP EN EL PASO FRONTERIZO DE SALTO GRANDE
En cuanto a la instalación de uno de los laboratorios de los cuales dispone ANCAP y que permite controlar la calidad del combustible para determinar si es uruguayo o argentino, Felipe Carballo confirmó en la tarde de ayer miércoles, que “uno de los controles que se realizan con el laboratorio móvil que hoy (por ayer) fue enviado a Salto comenzaría con los mecanismos de fiscalización”. Mientras tanto, volvió a remarcar que dichos controles “no son” medidas extraordinarias, sino que se trata de disposiciones “rutinarias” que se realizan en los pasos de frontera.
“Los laboratorios móviles están para llevar adelante los controles rutinarios, no es que vayan a llevarlos a Salto Grande y que controlen cada uno de los vehículos ni cuanto llevan éstos en el tanque”, aseguró, y comentó que la idea es saber qué combustible llevan aquellos vehículos que poseen grandes volúmenes o dobles tanques y sobre los cuales “existe alguna información de que puedan estar utilizándolo para la venta” comentó el diputado.
LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANA NO CONTROLA EL CERO LITRO
Por su parte fuentes allegadas a la Dirección Nacional de Aduanas comentaron a EL PUEBLO que dicho organismo “no está controlando” una medida del “Cero Litro” sino solamente la ya conocida resolución del “Cero Kilo” que en principio está dispuesta hasta el próximo 30 de abril.
Según manifestaron los informantes consultados por este diario acerca de este tema, lo que se sigue realizando es el control de posibles tanques adulterados y dispuestos especialmente para el traslado de combustible, a los cuales se les hace una revisión más exhaustiva, para comprobarlo.
Pero en el caso de que los tanques de los automóviles fiscalizados sean el original de cada uno y lo que hace su propietarios es poner nafta en Concordia y luego viene a Salto, en ese caso “no habrá inconvenientes”, según dijeron fuentes de la Dirección Nacional de Aduana, ya que no se constituye un delito de contrabando en esos casos, debido a que quien lo usa es el consumidor.
Asimismo, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que “no han recibido” hasta el momento “ninguna orden de controlar” con qué cantidad de combustible sale o ingresa un vehículo por el paso fronterizo, como sí se realizó en otros años.

ANCAP no tiene previsto realizar ninguna medida excepcional como la del “Cero Litro” en el control del combustible que quienes viajan hacia la vecina orilla traen desde la República Argentina. Aunque asimismo, en la jornada de ayer fue enviado a Salto, uno de los laboratorios móviles que le permite al ente, a través de una muestra que se hace en el lugar, poder determinar si el combustible que trae un vehículo, es de origen nacional o argentino, comentó a EL PUEBLO, el diputado por Montevideo de la Lista 711 del Frente Amplio, el salteño Felipe Carballo.

Carballo es a su vez integrante de la Comisión de Energía e Industria de la Cámara de Representantes, y fue consultado por este diario tras consultar distintas fuentes vinculadas al Poder Ejecutivo en el tema del combustible.

“No está pensado por parte de ANCAP realizar ninguna medida excepcional como la del Cero Litro, lo que va a hacer ANCAP son los mismos controles de los grandes volúmenes de combustible que se han hecho siempre, y que se hace periódicamente en todos los pasos de frontera, pero no hay ninguna medida extraordinaria, por lo menos por el momento y mucho menos una medida como la del Cero Litro”, dijo Carballo.

En cuanto a los controles que ANCAP realiza periódicamente, los mismos se refieren al trasiego de grandes volúmenes de combustible, pero “ir y venir con el tanque lleno desde Concordia hacia Salto no se va a controlar, en nada de eso se va a meter ANCAP, para eso hay un mecanismo que lleva adelante Aduana”, dijo el parlamentario, mientras que sobre la política del Cero Litro u otra que implique una medida mas eficaz en el trasiego de combustible dijo que por el momento “no se realizará ninguna medida extraordinaria por fuera de las que ya se vienen implementando, ANCAP controla, pero no hay una resolución que se haya dispuesto acerca de ponerse a medir los tanques” remarcó.

HOY COMENZARÍA A FUNCIONAR UN LABORATORIO MÓVIL DE ANCAP EN EL PASO FRONTERIZO DE SALTO GRANDE

En cuanto a la instalación de uno de los laboratorios de los cuales dispone ANCAP y que permite controlar la calidad del combustible para determinar si es uruguayo o argentino, Felipe Carballo confirmó en la tarde de ayer miércoles, que “uno de los controles que se realizan con el laboratorio móvil que hoy (por ayer) fue enviado a Salto comenzaría con los mecanismos de fiscalización”. Mientras tanto, volvió a remarcar que dichos controles “no son” medidas extraordinarias, sino que se trata de disposiciones “rutinarias” que se realizan en los pasos de frontera.

“Los laboratorios móviles están para llevar adelante los controles rutinarios, no es que vayan a llevarlos a Salto Grande y que controlen cada uno de los vehículos ni cuanto llevan éstos en el tanque”, aseguró, y comentó que la idea es saber qué combustible llevan aquellos vehículos que poseen grandes volúmenes o dobles tanques y sobre los cuales “existe alguna información de que puedan estar utilizándolo para la venta” comentó el diputado.

LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANA NO CONTROLA EL CERO LITRO

Por su parte fuentes allegadas a la Dirección Nacional de Aduanas comentaron a EL PUEBLO que dicho organismo “no está controlando” una medida del “Cero Litro” sino solamente la ya conocida resolución del “Cero Kilo” que en principio está dispuesta hasta el próximo 30 de abril.

Según manifestaron los informantes consultados por este diario acerca de este tema, lo que se sigue realizando es el control de posibles tanques adulterados y dispuestos especialmente para el traslado de combustible, a los cuales se les hace una revisión más exhaustiva, para comprobarlo.

Pero en el caso de que los tanques de los automóviles fiscalizados sean el original de cada uno y lo que hace su propietarios es poner nafta en Concordia y luego viene a Salto, en ese caso “no habrá inconvenientes”, según dijeron fuentes de la Dirección Nacional de Aduana, ya que no se constituye un delito de contrabando en esos casos, debido a que quien lo usa es el consumidor.

Asimismo, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que “no han recibido” hasta el momento “ninguna orden de controlar” con qué cantidad de combustible sale o ingresa un vehículo por el paso fronterizo, como sí se realizó en otros años.

Estaciones de servicio de Salto han visto reducción de ventas del orden de un 30% en combustibles

En las distintas estaciones de servicio del departamento de Salto, desde hace alrededor de tres meses se registró una reducción en la venta de combustibles que llega al orden del 30 por ciento, según comentaron a EL PUEBLO, responsables de diferentes estaciones de servicio de nuestro medio.

“Mermó mucho la venta”, dijo uno de los entrevistados por este diario, quien aseguró que desde hace dos o tres meses “la situación viene en retroceso”, refiriéndose a la disminución en la venta de combustibles en el medio local que en su caso es de aproximadamente un 30% menos.

La baja en la venta de los combustibles en las estaciones de servicio de Salto se comenzó a notar luego de la reducción de la deducción del IMESI (Impuesto Específico Interno) del 28% al 24%, en el expendio de combustible con tarjetas de crédito en las estaciones ubicadas dentro de un radio de 20 kilómetros próximos con los pasos fronterizos con la República Argentina y se agravó por la diferencia cambiaria con el vecino país que dejó el peso argentino a un muy bajo costo, generando un avalancha de salteños que a diario cruzaban la frontera para traer comestibles y combustibles desde la vecina orilla.

“Van por todo, con esta situación caen los supermercados y las estaciones de servicio”, dijo uno de los encargados de otra de las estaciones consultadas, comentando que el ingreso de mercadería en contrabando va de la mano con la compra de nafta en el vecino país, agregando a su vez “que la gente no vaya (a cargar combustible a Concordia) es imposible, el IMESI antes funcionaba, después que lo bajaron se sintió en contra y más todavía con el peso argentino tan bajo”, señalaron los comerciantes del sector.

AL SEGURO DE PARO

Los empresarios de esta rama de la actividad, consideraron como “muy importante” la disminución en la venta y a su vez calificaron como “lamentable” la situación generada por el consumo de combustible en Argentina, pero por el momento la baja en los ingresos de las estaciones de servicio por la merma en hasta un  30 por ciento de las ventas de combustible, no ha generado en la patronal la necesidad de disminuir su personal o enviarlo al seguro de paro, esto “momentáneamente no está en nosotros mandar empleados al seguro de paro, pero a la larga puede repercutir de esa manera en caso que continúe la situación de esa manera” aclaró uno de los entrevistados.

En cuanto a la medida de “cero litro” que ha sido manejada recientemente a través de los medios de prensa, por la cual las autoridades de ANCAP (Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland) colaborarían de manera similar con la medida del “Cero kilo” que ya se viene implementando desde la Dirección Nacional de Aduanas, los responsables de las estaciones de servicio consultadas. se mostraron “conformes” con que una medida de ese tipo se pueda implementar, pero la vieron como “poco efectiva”.

“ANCAP tiene un método que le permite revisar cada coche y saber si es nafta uruguaya o argentina, pero si se ponen a revisar coche por coche en el puente se va a generar una demora mucho mayor de la que ya hay” dijo uno de los entrevistados, mientras que otro de ellos fue mucho más crítico “la medida del Cero Litro es un cuento chino, si pasan diez autos controlan uno, lo que deben hacer es volver al régimen anterior del IMESI  o llevarlo al 30%”, reclamó.