ANDE y el Ministerio de Turismo abren segunda convocatoria del Fondo Concursable Corredor de los Pájaros Pintados

Si tenes un emprendimiento o una empresa turísticas pertenecientes al Corredor de los Pájaros Pintados, postulate a la convocatoria ‘http://bit.ly/PajarosPintados2018

Este Fondo financia emprendimientos y jóvenes empresas turísticas pertenecientes al Corredor de los Pájaros Pintados que presenten una propuesta novedosa para la región. Se trata de un aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a emprendedores turísticos de las localidades de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Fray Bentos, Nuevo Berlín, San Javier, Guichón, Paysandú, Salto, Belén, Villa Constitución y Bella Unión para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos para ampliar y fortalecer la oferta turística del Corredor. Bases de la Convocatoria 2018 Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados Antecedentes La República Oriental del Uruguay -a través del Ministerio de Turismo (MINTUR)- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron el 19 de abril de 2017, el Contrato de Préstamo 3820 /OC-UR “Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos”, cuyo objetivo es apoyar el incremento del gasto turístico en los cincos departamentos integrantes del Corredor del Río Uruguay, como insumo que gatilla la renta y empleo en los mencionados destinos.

El programa comprende la financiación de un Fondo Concursable para financiar Emprendimientos y Empresas Turísticas pertenecientes al Corredor de los Pájaros Pintados. Por su parte, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) busca aumentar la cantidad de nuevos emprendimientos económicamente sostenibles, con fuerte componente innovador o valor diferencial, con potencial de crecimiento, que generen puestos de trabajo, que sean amigables con el medio ambiente y por tanto que ayuden al desarrollo económico de Uruguay . Con el propósito de crear el mencionado Fondo Concursable el MINTUR, a través del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos y ANDE suscribieron con fecha 27 de setiembre de 2017 un Contrato de Adhesión para Subjecutores
¿QUÉ ES CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS (CPP)?
Es un espacio de trabajo asociativo, que se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos (Contrato de Préstamo 3820/OC-UR) y que está integrado por localidades de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, además de Bella Unión y Carmelo, cuyo propósito consiste en consolidar un Corredor Turístico del Río Uruguay y destinos asociados. Por Reglamento se creó una Mesa Estratégica integrada por las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, y Colonia, y el MINTUR, la cual gestiona el CPP. Por mayor información: www.turismo.gub.uy/pajarospintados.
Componente I – Impulso a Emprendimientos del CPP. El objetivo es impulsar a emprendedores a través del apoyo en la elaboración de proyectos técnica y comercialmente viables y del cofinanciamiento -a través de aportes no reembolsables-, además de proporcionar seguimiento técnico del proyecto una vez aprobado. El aporte del FCPP para este componente es de hasta el 70% del costo del proyecto con un aporte máximo de $570.000 (quinientos setenta mil pesos uruguayos). El aporte se dividirá entre capital para gastos que requieren presentación de rendición de gastos y un monto máximo por proyecto de $U 110.385 (pesos uruguayos ciento diez mil trescientos ochenta y cinco) como reconocimiento de la dedicación exclusiva y full time que no requerirá rendición de gastos. Componente II – Apoyo al desarrollo empresarial turístico del CPP. El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión empresarial y el acceso a financiamiento, a través de aportes no reembolsables para hacer viable y acelerar el desarrollo de empresas jóvenes. El aporte del FCPP para este componente es de hasta el 70% del costo del proyecto con un aporte máximo de $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos uruguayos).
En ambos componentes, los emprendedores/joven empresa deberán aportar en el marco del proyecto al menos el 30% del costo total, admitiendo que hasta el 50% de la contrapartida sea aportado en especie, pudiendo consistir en: aporte de trabajo, uso de maquinarias o útiles, uso de espacio físico, siempre a valores de mercado que serán validados.
¿Qué tipo de emprendimientos se busca apoyar? Los emprendimientos deben estar basados en productos, servicios, procesos y formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado – región que pretenden atender. Se tomará en cuenta: enfocarse en mercados o segmentos de demanda no tradicionales hacia el CPP, ofrecer nuevas propuestas turísticas, especialmente, bajo los ejes de ecoturismo, turismo náutico o turismo cultural; utilizar nuevos conceptos, tecnologías, procesos y materiales, para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del corredor. Incorporar en el diseño y comercialización de los nuevos servicios turísticos componentes y procesos de la naturaleza que pueden ser disfrutados, consumidos o directamente usados para producir bienestar humano, tanto en el presente como en el futuro.