Andrea Cardozo de la IDS dijo que “La idea es trabajar durante todo el año con esta temática”

Diversas actividades enmarcadas en “Mayo Amarillo”

En el marco de una nueva edición de Mayo Amarillo se están llevando a cabo en nuestra ciudad diversas actividades vinculadas a la educación vial con la intención de generar consciencia de las consecuencia de los siniestros de tránsito. Andrea Cardozo constituye el enlace entre la Mesa Interinstitucional de UNASEV y trabaja como Coordinadora de Seguridad Vial en el Departamento de Tránsito. La Mesa Interinstitucional está compuesta por varias organizaciones y también se han adheridos las madres que han sufrido la pérdida de sus hijos a causa de los siniestros de tránsito. siniestros 001“La idea es trabajar durante todo el año con la temática tránsito y en este mes en especial se desarrolla el movimiento internacional Mayo Amarillo que intenta hacer una labor multisectorial y de poner en la agenda pública todos los temas referidos al tránsito en un intento de movilizar a la sociedad” – remarcó Cardozo.En los diferentes puntos estratégicos de nuestra ciudad se han colocado motos siniestradas para que los ciudadanos puedan tomar conciencia del impacto y consecuencias que acarrea un siniestro de tránsito.
El movimiento “Mayo Amarillo” nació en Brasil y nuestro país lo replicó hace tres años a través de un gran impulso del Colegio Médico del Uruguay.Para este año el slogan que se ha elegido es “Somos el tránsito” y se pidió que se colocaran en espacios públicos motos siniestradas para tener un efecto de visualización de cómo quedan las motos cuando sufren un siniestro y por ende reflexionar acerca de la fatalidad que sufren los conductores de esas motos.
Los birodados que han sido colocados en los diversos puntos de la ciudad son testimonio de siniestros fatales.
¿Por qué amarillo? – Porque el amarillo es un símbolo de prevención, de alerta. Desde el año 2010 la Organización de Naciones Unidas dio una alerta a nivel mundial de la pandemia de los siniestros de tránsito y sus consecuencias. Se entiende que si los gobiernos no trabajan en esta temática es un perjucio muy grande para el mundo debido a la cifra de siniestrados permanente que existen.
Es menester trabajar en cinco pilares básicos – gestión en seguridad vial, vías y calles más seguras, peatones más seguros, vehículos más seguros y respuestas post siniestros más eficaces.
-¿Cuesta generar conciencia en la sociedad?
-”En la temática del tránsito parece ser que hasta que no nos sucede es como que no nos toca cercanamente. Ese es un cambio que queremos lograr.
Muchas personas no respetan las señales y las preferencias. Entonces se producen choques y la gran mayoría de los siniestros son a causa del factor humano, por ello hay que hacer un cambio cultural. En la página de Facebook intitulada “Salto Seguridad Vial” se pueden visualizar todas las organizaciones vinculadas al trabajo de prevención. La idea es cada año sumar más personas y trabajar con mayor organización.







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...