Andrés Lima aseguró en el primer año de gestión que el tiempo de las dificultades terminó

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima realizó el pasado domingo 17, un acto público celebrando su primer año de gestión. En la oportunidad, estuvo acompañado por su equipo de gobierno en la Plazoleta Benito de Paula en Salto Nuevo.
El jefe comunal salteño expresó: “Todos saben de dónde venimos, de trabajar con la gente, de recorrer cada pueblo y cada barrio. De una construcción política que está donde está la gente, porque eso en definitiva es lo que a este intendente y a este equipo le interesa”.
Mencionó algunas situaciones imprevistas como lo fue la inundación del mes de diciembre del pasado año que fue la más grande de los últimos 40 años, pero “hemos tenido la capacidad de ir superando los obstáculos uno a uno”.
“Nos comprometimos a desarrollar un gobierno austero, porque es parte de nuestra forma de ser” expresó; “se acabó el gastar y después no tener para pagar los sueldos, se acabó el retener las pensiones alimenticias y no dárselas a las madres, se acabó el retener del sueldo de los funcionarios las cuotas del Banco Hipotecario y del BROU y que se lo apropie la Intendencia, esos tiempos terminaron”.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Lima dijo que se ha demostrado que la honradez y la transparencia son el motor principal de este gobierno y lo seguiremos haciendo, sin pensar en el costo político que ello pueda tener, sin medir las consecuencias personales.
“Dicen que no debí dar nombres, por hacerlo me tienen de Juzgado en Juzgado, en Salto, en Montevideo y esperemos no tener que llegar a la Suprema Corte de Justicia, pero ¿quién se acuerda de las boletas adulteradas?. Si tuviera la posibilidad de viajar en el tiempo a aquel mes de marzo, tomaría la misma decisión porque fue la decisión correcta”. Adelantó que a futuro, “en este gobierno, en la propia Intendencia, en la Junta (Departamental) o en algún Municipio volvemos a saber de alguna irregularidad lo volveremos a denunciar porque es parte del sentir de este gobierno, la lucha contra la corrupción”.

POLÍTICA DE VIVIENDAS
En este breve tiempo de gobierno, “hemos entregado 22 viviendas en Salto Nuevo, una vivienda en pueblo Celeste, se están construyendo dieciséis viviendas prefabricadas en la zona de Salto Nuevo, se van a entregar materiales a ocho familias en la zona de barrio Nuevo Caballero. Se apoyó y asesoró en la conformación de 35 cooperativas de viviendas, se están construyendo en estos momentos otras 18 viviendas en Salto Nuevo”.
Agregó que “hay políticas de inclusión, se brinda apoyo en ropa y alimentación a más de 600 niños de cero a doce años. El Plan Alimentario entrega canastas en la ciudad y en las localidades del interior, hay talleres de huertas orgánicas para familias de escasos recursos, hay un refugio para personas mayores de 18 años donde se brinda un lugar para dormir y alimentación”.

UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
“Queremos una ciudad más limpia -enfatizó-, por eso pese a todas las dificultades tuvimos la capacidad de comprar dos camiones recolectores por más de 250 mil dólares, otros dos camiones recolectores han sido adaptados para levantar contenedores y, el próximo viernes 22 de julio, estaremos colocando en la ciudad los primeros doce contenedores de los cientos que irán llegando a lo largo de esta gestión. Y por sorteo han ingresado veinte peones y se ha comprado ropa después de más de dos años, hay seis recolectoras recorriendo la ciudad y queremos terminar el año con ocho”.
Se ha tenido la prolijidad en cuanto a los números para poder adquirir un camión nuevo con grúa de 120 mil dólares para alumbrado público de la Intendencia. Dos mil focos se han colocado desde enero hasta el 30 de junio. Está en licitación un sistema que va a permitir colocar en toda la ciudad y el interior el sistema LED, que va a iluminar más y mejor a nuestra ciudad.
En caminería “hemos hecho más de 600 kilómetros, este domingo estuvimos en Pueblo Fernández y un trayecto que antes insumía 4 horas, ahora lo hacemos en 2 horas y media. Vemos la alegría de la gente que vive en el interior profundo por cómo vamos mejorando la caminería. Hemos comprado 9 máquinas viales en tan pocos meses: 4 retroexcavadoras, 2 aplanadoras, 2 camiones regadores y 1 pala cargadora”.
Agregó que cuando se asumió el 9 de julio de 2015, en la Intendencia de Salto no había ni papel higiénico, ni había jabón, “no había boletos para entregar a los usuarios de la línea de ómnibus municipal.
Se le debía 150 millones de pesos a los funcionarios de la Intendencia de Salto, hoy no le debemos nada a ninguno de los funcionarios, nos hemos puesto al día, pagamos regularmente el salario”.
“¿Se acuerdan de la empresa Perwil, que tenía la potestad de embargar y rematar para cobrar la contribución y la patente de rodados? Nos comprometidos en campaña de que si llegábamos al gobierno departamental, esa empresa se iba del departamento y lo logramos.
Esa empresa Perwil en octubre del año pasado gracias a un acuerdo que llegamos, dejó de hacer esa tarea que el gobierno departamental anterior le había encomendado” indicó Lima.
“Si habrá responsabilidad y manejo prolijo de las finanzas que hace un año no había jabón, y la semana pasada con el director de Obras Elbio Machado, planificábamos como comprar una pavimentadora y una planta asfáltica que cuesta casi medio millón de dólares, para poder colocar la misma carpeta asfáltica de calle Treinta y tres y calle Asencio en toda la ciudad, y eso lo hicimos en un solo año” enfatizó.
EL TIEMPO DE LAS DIFICULTADES TERMINÓ
Lima aseguró que para ser Intendente hay que hacer muchas cosas, pero sobretodo “hay que tener el pellejo curtido después de tanto tiempo de participar de la vida política y de escuchar tanta cosa”. Hay que estar dispuesto a soportar muchas dificultades, “convivir con los problemas día a día, soportar la presión y el estrés de los mil y un problemas diarios, y este Intendente tiene más que el cuero curtido así como quienes integran este equipo de gobierno”.
Finalizó diciendo que “la naturaleza es sabia, cada vez que la tormenta arrecia y hace daño, todos sabemos que en algún momento el sol termina por asomarse en el horizonte, todo tiempo malo se termina y en Salto se terminó. Con este gobierno, con el F. A., la esperanza volvió a alojarse en el corazón de cada salteño y cada salteña, y eso es construcción de este equipo y de todos ustedes, ¡viva Salto! -exclamó- Y sepan que en estos meses del 2016 y el tiempo que resta en el gobierno, vamos a trabajar para generar oportunidades y mejor calidad de vida en este Salto, muchas gracias a todos”.