Angelina Díaz y Gary Etchegaray celebran los 100 años de “La Cumparsita a puro baile

Angelina Díaz y Gary Etchegaray conforman una joven pareja de baile de tango que están celebrando con mucha emoción el centenario de “La Cumparsita” con variadas actividades y también llevando el tango a los barrios.

“Este año es muy especial para mi y también para mi pareja de tangos. Ya que celebramos el centenario del himno de los tangos, nuestra querida Cumparsita.
Particularmente tuvimos el placer de ser invitados por el Grupo teatral Sintapujos dirigido por un gran actor y director Oscar Bibbó a quien admiro muchísimo como artista y como persona. Para conmemorar dicho festejo realizamos dos funciones homenajeando a la Cumparsita en el Teatro Larrañaga, el 19 de abril justamente recordando el estreno de dicha pieza en el Café La Giralda por Roberto Firpo y otra función fue realizada el 21 de abril” – nos cuenta Angelina.
El tributo consistió en una obra compuesta de varias facetas, con canto, música, exhibición de parejas de tango, y diálogos recitados con versos en lunfardo.

-¿Cómo la han sorprendido estas actividades en torno a la celebración del centenario de La Cumparsita?
-“Como artista y como bailarina disfruto muchísimo de todas las actividades que se vienen realizando, no solo en Salto, sino en todo el país, en Montevideo variadas actividades vinculadas a este gran acontecimiento. Afortunadamente visualizo mucho más apoyo institucional, también en el ámbito de la educación, se vienen generando diferentes eventos acercando un poco más el tango y su contexto histórico a los niños, en otros, departamentos como Tacuarembó, Rivera, Rocha y Treinta y Tres se han realizado diferentes intervenciones. A decir verdad, siento orgullo de que se generen este tipo de actividades, considero que es prioritario dar marco a lo nuestro.
-¿Qué siente desde su lugar homenajear a una melodía tan emblemática para nuestra región?
-“Homenajear a la Cumparsita es un gran honor para mí y también para mi compañero.
Es una de las más famosas creaciones que ha tenido nuestro país y siento orgullo cada vez que la oigo sonar. Particularmente, veo al tango como un estilo de vida social del cual me he enamorado y me siento feliz de ser parte de ello.
La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez es uno de los tangos más complejos a nivel musical, resulta difícil cantarlo inclusive.
Sin embargo su letra elaborada por Pascual Contursi y Enrique P. Maroni para mí refleja un sentir tanguero que nos identifica.
Como uruguayos creo que es un género al que le debemos mucho.
Pienso que es mi deber como bailarina y como artista contribuir a que el tango y específicamente nuestro himno sean reconocidos por todos los uruguayos.
Que al escucharlo puedan identificar qué es lo que está sonando.
Es una lucha constante y un proceso que posiblemente sea a largo plazo, pero pienso que llevar el tango a todas las localidades posibles me haría sentir realizada. Difundir la cultura del tango es mi mayor objetivo.
Sin embargo siempre digo, que está bueno que así como se vienen generando actividades y espectáculos culturales y el apoyo que recalco como positivo, espero y deseo que se logren mantener los años siguientes y esto no quede solo en un festejo.
-¿Estas celebraciones tendrán continuidad durante el año?
-“Sí, los festejos serán todo el año, junto a mi pareja trabajamos en un proyecto de «milongas a la calle» donde haremos una rotación de milongas para acercar este festejo a otros barrios de Salto.
Asimismo y no menos importante, este sábado 29 se realiza otro homenaje en Plaza Flores a las 19hs, en «100 milongas» -Cumparsita para todos- que responde a una de las variadas actividades que son parte de un ciclo organizado por centros Mec, donde actuarán el cuarteto Tango Nuestro y la orquesta Pintó Milonga de Montevideo.
En esta ocasión estaremos rindiendo homenaje una vez más a nuestra querida Cumparsita.
También destacar que en plaza Treinta y Tres se viene realizando una milonga semanal todos los jueves a las 18hs, a la cual denominamos Ché Cafetango, donde la idea es llevar el tango a su lugar de origen para que sea accesible para todos, esta actividad es acompañada del servicio cafeto que nos recuerda un poco la esencia del tango en los cafés.
En cierto sentido, lo vemos como otra forma de rendir tributo a la cumparsita invitando a la gente a bailarla y al tango en sí mismo.
Cabe destacar que en la actividad de Ché Cafetango, realizamos una clase abierta y gratuita para todo público antes de comenzar la milonga para quien le interese aprender.
EL TANGO MARCANDO PRESENCIA EN SALTO
-¿Está cultivando también un espacio como docente?
-“Sí, este año me estoy dedicando más a la docencia. Disfruto mucho de ver como las personas aprenden a bailar el tango, sobre todo porque es un género complejo que consta de códigos sociales y comunicacionales, descifrar relaciones interpersonales.
Nos hemos puesto como objetivo sacar adelante el tango en Salto y apuntar sobre todo a la juventud, por ello dictamos clases en el salón de Asdemya los lunes y miércoles de 18 a 20hs. y a partir del martes 2 de mayo arrancamos las clases en Ajupensal a las 19hs, estas serán dictadas todos los martes y son exclusivas para socios.
- Un mensaje para compartir….
-“Un pensamiento reflexivo que se me cruza en este momento de celebración es que no debemos olvidar que el tango siempre estará presente para nosotros y le debemos mucho. No hay que refugiarse en la eventualidad de las cosas, hay que seguir apostando para que esta estructura artística no decaiga con el paso del tiempo, no debemos bajar los brazos.
Como bailarina es un orgullo ser uruguaya y la Cumparsita como himno nacional de los tangos es lo que más me representa”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...