“Año a año la “Fiesta del Inmigrante” nos ha presentado desafíos nuevos”

Evaluación de la Presidenta de la Unión de Inmigrantes Salto – Elizabeth Widmaier

Nuevas tareas o la continuidad de proyectos, a los que las diferentes colectividades que integramos la Unión Inmigrantes Salto, desde hace casi 20 años, le venimos poniendo el hombro, con la entrega y pasión del recuerdo de nuestros abuelos inmigrantes. Su alegría, su trabajo, su entrega a este hermoso Uruguay que le abriera las puertas y que le sigue abriendo a nuevas olas inmigratorias.
Creemos en esta propuesta cultural, desde sus valores de “gratitud, amistad y respeto”, como posible destino de intercambio, diversidad, creatividad y desarrollo turístico. Hay mucho trabajo por hacer, pues el crecimiento va demandando nuevas infraestructuras y logística para el despliegue de espectáculos populawidmaier001res de nivel internacional, como el que presentamos este año en Plaza Artigas” – rememoró Elizabeth Widmaier – Presidenta de la Unión de Inmigrantes Salto.
Hemos logrado y que año a año va mejorando, hacer equipo con diferentes instituciones, lo que ha enriquecido un intercambio de expriencias muy positivas.
Este año nos convocó el tema de “Oficios y Profesiones de nuestros abuelos inmigrantes”. Proyecto que tuvo muy buena acogida en Primaria, y varias escuelas presentaron trabajos excelentes en la muestra en el Mercado 18 de Julio. Pudiendo observar y destacar que para llegar a la tecnología que hoy poseemos en mucho ámbitos, primero hubo que pasar por todo ese trabajo manual y artesanal, que hacían nuestros abuelos y que se fue perdiendo hasta en algunos casos el olvido de que existiera, como lo fue la máquina de triturar la uva para el vino, o los herreros para las herraduras de los caballos, o los lustra zapatos, o las modistas… etc. etc.
El Desfile por calle Uruguay brilló en todo su esplendor y contamos con la colaboración de muchas instituciones, que ya son parte de la familia UnI. Pues año a año presentan mejor la vestimenta, las danzas y la música. Además de contar con la presencia y colaboración de Inmigrantes Unidos de Concordia, que marcan presencia año a año con las soberanas elegidas en su Fiesta del Inmigrante y que es muy popular en las fiestas temáticas en Argentina.
El Desembarco en el Puerto de Salto..la recreación y la teatralización del suceso, cada vez nos compenetra más en los sentimientos que movieran a nuestros ancestros… en su mayoría de orígenes europeos (pero no exclusivamente), desarraigados de sus patrias, por guerras y en búsqueda de paz, para la convivencia y desarrollo de sus familias.
No sólo aportaron trabajo a estas tierras, sino que al paso del tiempo y de generación en generación ha resultado un amalgamiento cultural de las diferentes etnias que bajaron de los barcos, haciendo una cultura uruguaya muy rica y abierta.
En general, el grupo estuvo con muy buen ánimo y disciplina para llevar adelante la “19ª. Fiesta del Inmigrante”, y hubo muy buena coordinación con autoridades y demás. Estuvimos colaborando con liceos y escuelas, pues el Mundial de Fútbol despertó mucha curiosidad y expectativas por conocer las costumbres y tradiciones de otros países. Y fue un trabajo de equipo entre docentes, directores, padres, niños, logrando un desfile de trajes típicos magistrales. Hay que destacar el trabajo y el esfuerzo de la Escuela No.6 de Belén y el Colegio Crandon de nuestra ciudad. Así como el Liceo Ipoll con su Fiesta de la Cultura.
También este año la Diversidad Cultural fue tema de la Asociación de Patrimonio, lo que le dio al año una connotación de atención, por las nuevas corrientes migratorias que se están sucediendo en nuestro país, como los paraguayos, venezolanos, colombianos… etc.
El próximo año, cumplimos 20 años de trayectoria…. nuevamente renovaremos el equipo de trabajo y queremos invitar a integrarse para poder continuar con este legado cultural, compartir aquellas tradiciones, costumbres, idiomas…que nos abren las puertas en todas partes del mundo.
Esperamos poder inaugurar en los 20 el tan ansiado Monumento del Inmigrante…aquel que nos representa a todos sin banderas, pero sí en valores de “gratitud, amistad y respeto”.
Gracias a la Intendencia, a sus funcionarios, a Salto Grande, a Primaria y Secundaria, maestros, padres, a los grupos artísticos que nos apoyaron, a las donaciones de material para nuestra muestra, al público que siempre nos alienta y felicita a continuar, a los medios de prensa y a todo aquel que es parte de este equipo humano.