Anoche la cota del río llegó a los 13,30 metros y confirman anuncio de 14,30 para hoy, hasta ayer había 873 evacuados

Anoche la cota del río llegó a los 13,30 metros y confirman anuncio de 14,30 para hoy, hasta ayer había 873 evacuados

Autoridades realizan hoy más evacuaciones y advierten por embotellamientos.

Nadie había previsto una situación así, pero los fenómenos climatológicos marcaron el camino y las lluvias intensas en la zona de influencia de la represa de Salto Grande, empezaron a dar un aviso hace ya algunos días y ahora se viene lo más bravo.
Desde ayer todo es revuelo en las oficinas de la calle Florencio Sánchez, junto al Destacamento de Bomberos y los recuerdos de la peor creciente de los últimos 50 años ocurrida hace apenas un año y medio vuelven a la cabeza de todos.
Ayer, luego de intensas reuniones el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) emitió el informe final a los medios de comunicación, donde sostiene que desde ayer el río había llegado a la cota 13,25 (aunque a las 23 horas de ayer EL PUEBLO pudo saber que el mismo alcanzó los 13,30 según informó Prefectura a este diario y el Lago se situaba en los 34,44 metros de altura) por lo que aumentó a 873 el número de personas desplazadas por la crecida del río Uruguay, siendo un total de 209 las familias que están fuera de sus hogares.
DETALLE
65 evacuados: 32 mayores y 33 menores. 346 evacuados en carpas: 199 mayores y 147 menores
462 auto-evacuados: 270 mayores y 192 menores. Según el informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río seguirá creciendo sin superar los 14,30 metros hasta hoy jueves.
Se reitera a las personas que viven en la cota 14,30 que no esperen a último momento para realizar las evacuaciones, pueden solicitar apoyo al CECOED en Florencio Sánchez 188 o llamando al tel. 473 27359.
PEDIDO
Se hace un pedido especial para aquellas personas que salen de sus hogares que no dejen animales en la casa. Además como hay varias calles cortadas y algunas en el centro de la ciudad, se pide precaución a la hora de conducir ya que en las horas pico se producen embotellamientos.
INFORME CTM
Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados. Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, con valores que en la cuenca alta superan los 100 mm. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.200 m3/seg a partir del día de mañana y a 23.000 m3/seg durante el viernes 2 de junio. Con esta maniobra, el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14,30 metros en el Puerto de Salto.
La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos. El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 metros de altura durante los próximos días. La represa está trabajando con los vertederos abiertos.
PARTIDOS SOLIDARIOS
Por su parte los distintos partidos políticos se encuentran recepcionando donaciones para ser remitidas a los damnificados por la creciente. En el caso del Partido Nacional, las donaciones se recepcionan en la calle Artigas 883, en la mañana y en la tarde, según comunicaron a través de su cuenta en la red social twitter. Mientras que en el caso del Frente Amplio, las donaciones las recepcionan en la sede departamental de la calle Uruguay 1372, en el horario de 16 a 20 horas.