Ante incertidumbres sobre el futuro del mercado de trabajo presentaron el proyecto Industria Integrada

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT en forma conjunta con el Instituto Nacional de Empleo y formación Profesional (INEFOP) presentaron esta mañana el proyecto denominado Industria Integrada. La presentación contó con la presencia del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el director general del INEFOP, Eduardo Pereyra, y de autoridades y diversas personalidades del sector trabajador, empresario y de la academia, entre otros sectores de nuestra sociedad. Ante los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera, el Instituto Cuesta Duarte y el INEFOP crearon el proyecto Industria Integrada para generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las cpitondiciones laborales. El proyecto Industria Integrada analizará 13 ramas de actividad (las correspondientes a las industrias manufactureras): molinos, dulce y afines, aceite, lácteos, industria del pan, pesca, azúcar, metalúrgicos y ramas afines, vestimenta, curtidores, textiles, química y papel. El proyecto analizará el impacto del cambio tecnológico, así como estudios prospectivos que permitan evaluar las oportunidades y riesgos que presentan. Así mismo, se realizarán estudios sobre las y los trabajadores de estos sectores, para relevar sus capacidades y principales necesidades.
El proyecto también analizará qué movimiento sindical es necesario para esta nueva etapa y las experiencias internacionales en ese sentido. Por otra parte, se creará un observatorio de las políticas de empleo en la industria manufacturera, se analizarán los procesos necesarios para la reconversión industrial y se elaborarán protocolos para la implementación de nuevas tecnologías.
En definitiva, como se señalaba más arriba, ante los desafíos e incertidumbres que se plantean por la incorporación de nuevas tecnologías a las industrias manufactureras, las trabajadoras y los trabajadores uruguayos se organizan y proponen acciones para la creación de más y mejor trabajo en defensa de la producción nacional.