Ante incremento de cuadros respiratorios por el frío, el MSP recomienda consultar al médico y evitar la automedicación

El frío intenso que invade nuestro país en estos días puede constituir un serio riesgo para la salud y generar infecciones respiratorias y cuadros más complejos. hospital

Ante casos de “cuadros respiratorios”, que se incrementan en esta época del año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de recomendaciones a la población debido a las bajas temperaturas y recordó la importancia de consultar al médico y evitar la automedicación, entre otras medidas que contribuyen a la prevención de las infecciones respiratorias.
La mayoría de estos cuadros no requiere suministrar antibióticos y la automedicación puede desencadenar problemas graves de salud por eso, el MSP recomendó que ante la aparición de un cuadro respiratorio, se debe consultar a un médico y seguir sus indicaciones.
Además, se recuerda a la población que integra los denominados grupos de riesgo (niñas, niños, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud) recibir la vacuna antigripal ya que aún quedan dosis disponibles.

PLAN INVIERNO DEL MSP
Para dar respuesta al incremento de cuadros respiratorios, el Ministerio de Salud Pública implementa el programa “Plan Invierno” que abarca a todos los prestadores de salud y se lleva a cabo cada año durante los meses de mayo a setiembre.
El Plan Invierno está orientado a la evaluación de la carga asistencial de los servicios de urgencia y emergencia de los prestadores de salud a través de la monitorización de ingresos hospitalarios, ocupación de camas e ingresos en unidades de cuidado intensivo por causa respiratoria.

CASOS DE GRIPE E INFECCIONES RESPIRATORIAS
Las temperaturas bajas mantenidas, habitualmente se acompañan de un aumento de las infecciones respiratorias y la gripe se vuelve la vedette. Por este motivo el MSP precisó tomar algunas precauciones y en particular las referidas a infecciones respiratorias que son muy comunes en esta época.
La gripe, es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte. Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves.

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Entre las medidas que hay que tener en cuenta para la prevención de las enfermedades respiratorias se destacan extremar el lavado de manos con agua y jabón y de no contar con los mismos utilizar alcohol gel. Lavarse las manos sobre todo antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, usar computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar.
Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico al estornudar o toser y luego deshechar el papel en bolsa cerrada una vez utilizado y evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.
Si se presentan síntomas respiratorios que le indiquen que puede tener algún tipo de enfermedad respiratoria, se debe consultar al médico de inmediato, mantenerse en el domicilio y evitar acudir a lugares de alta concentración de personas ni centros educativos.
También se recomienda limpiar frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
El Ministerio de Salud Pública viene desarrollando la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país, por eso, esta cartera de estado recomienda a quienes integran estos grupos y que no han recibido la vacuna aún, que concurran a los vacunatorios públicos y privados a inocularse porque aún hay dosis disponibles.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...