Ante inversores locales ayer la Agencia Nacional de Vivienda presentó pautas para invertir en viviendas de interés social

Estuvieron presentes: Constructoras, Inmobiliarias, profesionales y empresarios

Ayer por la mañana en el Centro Comercial e Industrial de Salto el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y funcionarios de la Oficina del Inversor de dicha empresa pública presentaron las pautas para la promoción de inversiones en viviendas de interés social, a partir de exoneraciones tributarias.

En la ocasión se encontraban, entre otros, arquitectos, constructores, titulares de empresas constructoras, empresarios y trabajadores de emprendimientos inmobiliarios, escribanos, abogados, gestores, y algunas autoridades municipales (Álvaro Compá – director de proyectos- y Lewis Rochón –director de vivienda). Sumaban en total unas 30 personas.

La exposición central estuvo a cargo de Carlos Mendive, presidente de la ANV, que puntualizó que el costo de construcción de estas viviendas es menor por las importantes exoneraciones tributarias que tiene. En este caso el financiamiento a largo plazo de los adquirentes estará a cargo de bancos que hayan convenido con la empresa pública. Este financiamiento podría llegar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

PROYECTOS PARA

COMPRA O ALQUILER

Respecto de quienes pueden presentar proyectos para el desarrollo de este emprendimiento inmobiliario, puede serlo cualquier persona jurídica que su única actividad sea la ejecución exclusiva de ese emprendimiento.

El destino que deberán tener las viviendas que se construyan al amparo de la ley de vivienda de interés social es para compra o alquiler, dependiendo de la decisión del promotor.

NUEVA, AMPLIACIÓN,

RECICLAJE O REFACCIÓN

Las viviendas que se comercializan en este régimen de interés social podrán ser nuevas, se podrán efectuar ampliaciones, reciclajes o refacciones de viviendas usadas. Estarán en régimen de propiedad horizontal y podrán ser apartamentos en bloques o individuales.

PROYECTOS: DE DOS

A CIEN VIVIENDAS

En cuanto a la cantidad de viviendas que se pueden tener en cada emprendimiento pueden ser desde dos hasta un máximo de cien.  Mendive aclaró que “dos viviendas no significa que una tenga que estar al lado de la otra”. Agregó que “proyectos de más de cien viviendas requieren un estudio particular del Ministerio porque es un régimen excepcional”.

EVALUACIÓN Y ESTUDIO

Los proyectos son evaluados por la ANV y estudiados por la Comisión Asesora de Inversiones en Viviendas de Interés Social (CAIVIS), que cuenta con 20 días para hacerlo. Luego lo resuelve el Ministro. Mendive aclaró que se tratará de ser lo más ágil posible, reafirmando que “son proyectos de inversión privados y es un negocio privado. Más allá de que están de por medio préstamos bancarios con subsidios para los adquirentes, quien invierte no está obligado a vender a quienes tienen subsidio. Sí va a haber una demanda efectiva dentro de la población con subsidio, pero se puede vender a quien estime conveniente”. Es más, siguió indicando, “el inversor se lo puede vender a un segundo inversor que en la medida que las destina a arrendamiento va a tener la exoneración tributaria”.

EXONERACIONES

TRIBUTARIAS

Una parte importante de la exposición fue el señalamiento de los beneficios tributarios que tendrán durante los diez años posteriores a la finalización de la obra los proyectos promovidos. Se exoneran los siguientes impuestos:

· IRAE por la actividad económica desarrollada

· IRPF para el segundo inversor que compra las viviendas promovidas puede ser persona física,

· Impuesto al Patrimonio por las obras en construcción

· IVA a la primera enajenación: devolución del impuesto incluido en las adquisiciones en plaza de bienes y servicios destinados a integrar el costo directo de las obras

· IVA a la importación de bienes destinados a la obra

· ITP a la primera venta

TOPES DE PRECIO

PARA EL CASO DE VENTA

Para el caso de una vivienda de dos dormitorios el tope de precio en que se puede vender la vivienda es de 10.600 Unidades Indexadas por metro cuadrado, que equivale hoy a 1.207 dólares. En el caso de un dormitorio el monto asciende a 11024 unidades indexadas (1255 dólares) y de tres dormitorios a 10.319 unidades (1175 dólares).

TOPES DE PRECIO PARA

EL CASO DE COMPRA

La población que pueda obtener préstamos para la compra de vivienda tiene un tope de 66 mil dólares, en el caso de dos dormitorios, y de 81 mil dólares, si son tres o más dormitorios. Estos son los topes para la compra de las viviendas promovidas

CONSULTAS

Los presentes efectuaron varias preguntas concretas a los funcionarios, dándose un intercambio de opiniones con consultas y respuestas que aclararon un poco la temática. Más información en: Oficina del Inversor, teléfonos: 217217 internos 7870 al 73, o en el sitio web www.anv. gub.uy