Ante la degradación progresiva de la calidad del agua se necesitan gestores que planifiquen y optimicen su uso

Lo dijo docente catalán en Curso sobre Hidrología Subterránea en la Regional

Emilio Custodio fue uno de los profesores invitados en el VI Curso Hispanoamericano  de Hidrología Subterránea que se dictó durante 10 semanas en la Regional Norte y que contó con varios docentes y estudiantes extranjeros.  Producto de un convenio, de muchos años atrás, con el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en Barcelona, el calificado docente dictó sus clases en el edificio anexo de la Regional, en donde EL PUEBLO recabó algunas palabras, en un alto de su tarea. El contenido del curso que dictó hace unas semanas refirió a la “planificación, gestión y optimización de recursos hídricos” y tuvo una carga horaria semanal de 18 horas.

 7

Profesor Emilio Custodio, especialista en aguas subterráneas.

USO RACIONAL Y SUSTENTABLE DEL AGUA

Custodio funda el dictado de su módulo en función de que “para poder utilizar un recurso natural y hacerlo racionalmente y de manera sustentable, hay que tener gente formada, que sepa lo que hace y que sepa los principios básicos. Dichas personas tienen que ser capaces de hacer las acciones para que el recurso agua esté siempre disponible y además deben saber comunicar al resto de las personas que no son especialistas las particularidades que tiene y porque actúan de una determinada manera”.

MIRADA DEL CONJUNTO

Para el español “la disponibilidad de agua es lo suficientemente grande para que quepa todo lo que haya que hacer”. Que sea un derecho humano es un principio básico importante pero “no excluye ni siquiera el comercio del agua. Este reconocimiento de que todo ser humano tiene derecho a aquella cantidad de agua que necesita para seguir viviendo, no impide que los agricultores tengan necesidad de su agua, como también la tienen los ganaderos, y la industria. La gestión y planificación lo que mira es de ver todo el conjunto de agua que hay de manera integral, sea la subterránea como la superficial”.

LA CALIDAD IMPORTA TANTO O MÁS QUE LA CANTIDAD

La calidad del agua es tan importante, o más, que la cantidad. El docente español expresa que “toda actividad humana genera residuos, estos contaminan y las aguas subterráneas no escapan a esta realidad. En los territorios en donde hay mucha agricultura y ganadería, donde se utiliza fertilizantes y se aplican plaguicidas, eso repercute y aparece en los acuíferos”. Hay un límite por debajo del cual esta afección no es grave, pero si hay un abuso o sobre uso de determinadas actividades puede ser que el agua contenga cantidades de nitrato que no la hagan potable, y necesite tratamientos costosos”. Puede ser que una agricultura muy intensiva de origen a la limitación del agua, o ciudades mal saneadas vuelvan muy contaminadas (orgánica y biológicamente) las aguas superficiales. “Estamos en un momento de degradación progresiva y con ella aparecen reacciones para tratar de controlarla. Se está en camino de ir controlando para que no avance e incluso retroceda. Pero la gente no toma conciencia hasta que no hay cierto grado de alarma. Al aumentar el grado de alarma, la gente comienza a reaccionar”, reflexionó el catalán.

EL ACUÍFERO GUARANÍ

El docente manifestó que “el acuífero guaraní es de tipo continental, de 1 millón de kilómetros cuadrados. Es una unidad tan grande que lo que se hace en un lugar tiene poca repercusión de lo que sucede en otro. Es un recurso natural de varios países que necesita para su gestión unos acuerdos entre ellos. Lo que ha hecho el proyecto guaraní ha sido poner a 4 países a considerar algo que nunca se lo habían planteado. En aguas superficiales hay acuerdos ya tradicionales pero en un acuífero si bien se ha intentado en varios sitios, es en éste en el que se ha intentado más. Por ello ya se ha conseguido concretar en un organismo en los que los diferentes países se ponen de acuerdo en como legislar, como actuar en caso de que haya conflictos entre ellos. Pero aunque los paulistas saquen mucha agua, a los uruguayos de momento no le va afectar.

PROFESOR EMÉRITO Y AMIGO DE LATINOAMÉRICA

Emilio Custodio es Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Inicialmente era Titular de Ingeniería Nuclear y luego Catedrático de Hidrología Subterránea en el Departamento de Ingeniería del Terreno de la UPC. Ya se ha jubilado y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tucumán (Argentina), Premio Narcís Monturiol a los méritos en investigación de la Generalitat de Catalunya, antiguo Director del Instituto Geológico y Minero de España,  cofundador y antiguo director del Curso Internacional de Hidrología Subterránea, ex-presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, profesor Honorario de la Universidad de Santa Fe (Argentina) y visitante de honor de la Universidad de Río Cuarto (Argentina) y de la Municipalidad de Cusco (Perú).