Ante los desafíos de la era digital, periodistas estiman que “el contenido es lo importante y el papel un accidente”

EL PUEBLO participó en Jornadas sobre futuro del periodismo en soporte papel

5

Daniel Lema (APU), Gabriel Pastor (Semanario Búsqueda), Marcelo Pereira (La Diaria) y Raúl Vernengo (OPI).

El pasado 22 de octubre de 2010 en la Sala “Francisco Bauzá” de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL), en la ciudad de Montevideo, se desarrolló una jornada sobre “El futuro del periodismo en soporte papel y sus implicancias para la democracia”. La actividad fue organizada por el Departamento de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas, en el marco de las celebraciones de los 25 años de la UCUDAL.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), sindicato de trabajadores de los medios de comunicación, auspició y apoyó las jornadas como una de las actividades centrales con motivo del Día del Periodista. En la ocasión se contó con la presencia de periodistas de diversos medios, incluido EL PUEBLO, y se trabajó en 3 paneles.

“EL FUTURO DEL SOPORTE PAPEL Y LA DEMOCRACIA”

Luego de que el Dr. Edison Lanza (Coordinador del Departamento de Periodismo de la UCUDAL, y editor del Semanario Búsqueda), planteara la jornada, el prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa, expuso sobre “La visión del gobierno sobre las dificultades de las empresas periodísticas de soporte papel”.

También Daniel  Lema (presidente de APU, y trabajador del Semanario Búsqueda) hizo referencia a “Los trabajadores de la prensa y su aporte de la agenda informativa”. De este panel podemos destacar el momento crítico y de transición que pasan los diarios en papel, y los desafíos sobre el nuevo periodismo. Todos coincidieron en que es la prensa escrita la que marca la agenda informativa, y a la necesidad de reaccionar ante los cambios. El prosecretario de la presidencia anunció “que para el 2011 se instalará una Comisión en donde estén todos los actores del sector, en donde se estudiará el tema de los subsidios que deben ser claros, cristalinos y deben discutirse”.

LOS MEDIOS GRÁFICOS Y EL HURACÁN DIGITAL

El segundo panel lo inició Jimena Abad, editora de Observa.com y profesora de periodismo digital en la UCUDAL, que disertó sobre la “Integración de redacciones, un camino hacia el futuro”, y cerró el periodista argentino Rodolfo Barros, que trabaja para el Diario Perfil e integra FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Barros se refirió a “El futuro de los medios gráficos: más que Internet, el desafío es el tiempo perdido”.

En este panel se destaca las nuevas funciones del periodista y editores ante la nueva manera de trabajar que supone el manejo de las noticias y los soportes papel y electrónico. El colega argentino Barros reafirmó que “las bases de rigurosidad, calidad y ética siempre serán la esencia del oficio”.

LOS MEDIOS ESCRITOS EN URUGUAY Y LA PERSPECTIVA ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS

El tercer panel lo integró Marcelo Pereira de “La Diaria” que habló sobre la experiencia de su medio, Gabriel Pastor (editor de Búsqueda) que habló sobre los contenidos y por último disertó Raúl Vernengo (Presidente de la Organización de la Prensa del Interior -OPI-) que hizo referencia a “Los desafíos de la prensa de proximidad en la era digital”. Los tres disertantes focalizaron en sus ponencias en la necesidad de que en el ejercicio periodístico mantenga los criterios de verificación, de calidad, de investigación, y que se den las condiciones para un buen trabajo en equipo.

Pastor expresó que “ciudadanos mal informados, atentan contra la democracia, y que lo importante es la calidad de la investigación periodística en la tarea profesional, ya que el papel es un accidente”.