- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ante rebajas quincenales en el precio de la leche productores convocaron a jerarca de la empresa

Ayer como estaba previsto, en la tardecita y en la cooperativa CALSAL, se reunieron los productores remitentes de INDULACSA de la planta Salto, que están a su vez agremiados en SOFRILS. En un número sorprendente, unos 50 ó 60 productores se dieron cita, seguramente por la gravedad de la situación. Dos datos son determinantes del momento, el primero es que cada 15 días unilateralmente la empresa ha bajado los precios de la leche de una forma arbitraria, caprichosa y dañina para los productores, ya que las otras plantas con la misma realidad no han obrado del mismo modo; y, segundo, como se verá, los tamberos en estos términos están pagando para trabajar, los números así lo indican.
La asamblea resolvió, que en forma urgente se va a solicitar la presencia de Pablo Aci, gerente general de INDULACSA, que vive en Argentina y suponen los productores que es el apoderado de LACTALLIS en Uruguay y mentor de esta estrategia política de precios al productor. Casualmente en el día de ayer se encontraba en Montevideo.
Se le va a plantear que no se resisten estos precios. Se va a intentar el diálogo. Dramáticos eran los relatos de productores de 400 o menos litros por día a quienes su facturación se les cayó un 50% en los últimos sesenta días.
Según información oficiosa ayer en Montevideo, Aci estuvo reunido o tuvo una conversación con el INALE por un adelanto a los productores a cuenta del FAL. Este tipo de medida ya fue implementada a comienzos de mes por CONAPROLE.
Algunos datos que se manejaban son que hay en el orden de unos 85, 86 u 87 remitentes a la planta de Salto, de los cuales entre 45 y 50 remiten en el entorno de 500 litros o menos. La planta recibe unos 90 a 100 mil litros diarios. El precio a partir de mediados de julio es de $ 4,35 por litro en las condiciones de calidad establecidos, estamos hablando de unos U$S 0,15 el litro; teniendo en cuenta que en el mejor de los casos cuesta entre U$S 0,28 o U$S 0,29 producir un litro de leche, por lo que entre tirar la leche o venderla a este precio es más o menos lo mismo, o quizás es más barato tirar.
A partir de ayer se integró una comisión de productores que se encargará de recabar información de comercialización de esta y otras plantas; información de precios de productos exportados, para tener una aproximación más fidedigna de la situación económico comercial de las plantas industriales.
Tratarán de movilizar y sensibilizar al sistema político para que estén enterados de la real situación que tienen los productores lecheros salteños, que ya están afines de tomar medidas drásticas. Para ello se contactan desde hace días con representantes nacionales del Partido Colorado, en el correr de la tarde de ayer, previo a la asamblea, estuvieron en sesión con la representante nacional del MPP, quien manifestó que el lunes estarían en nuestro medio para compenetrarse de la problemática dos senadores de su bancada.
Mañana estaremos aportando testimonios de productores y más detalles de esta desastrosa situación para nuestro medio.