Antes de fin de año se inauguraría la planta de clasificación de residuos

Antes de fin de año se inauguraría  la planta de clasificación de residuos

La Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto hizo saber en las  últimas horas que al tiempo que se confirma que la planta de clasificación estará operativa antes de fin de año, se destaca el proceso de organización del grupo de clasificadores que se apresta a conformar una cooperativa para gestionar el trabajo en el nuevo edificio. Representantes de la Intendencia, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y el grupo de clasificadores en pleno visitaron la obra. Se valora el impacto positivo que tendrá el nuevo método de tratamiento de residuos a favor del cuidado del medio.

VERIFICAN AVANCE

La recorrida se realizó con el objetivo de ver el nivel de avance en la construcción ejecutada por la Intendencia de Salto en el marco del proyecto “Un Salto para todos” que desarrolla junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea.

Alejandro Secco, Coordinador del proyecto, mostró satisfacción por la marcha de la obra y valoró su trascendencia. La planta provocará que cambie “drásticamente” la metodología de trabajo de los clasificadores. La tarea dejará de ser individual y de realizarse “en condiciones insalubres” y demandará “una metodología de trabajo en equipo”. El nuevo procedimiento de tratamiento de residuos “va a suponer un aumento sensible de la cantidad de residuos clasificados, lo cual es beneficioso para el grupo de clasificadores pero también para la Intendencia y la sociedad en su conjunto” destacó Secco.

Según estimaciones de la Intendencia, con el actual sistema sólo se clasifica un 2% del total de los residuos que genera la ciudad.

Secco reflexionó sobre el desarrollo paralelo de dos procesos, uno tangible y el otro no, destacando que confluyan en un mismo tiempo. “El tangible lo representa la planta y el intangible es la maduración del grupo de los clasificadores”. Sobre el segundo aspecto, reconoció el aporte fundamental del equipo técnico, que ha venido trabajando “realizando un trabajo fantástico”, con los clasificadores logrando la conformación y el fortalecimiento del grupo.

EN UN MES SE INAUGURARÍA LA PLANTA

Secco explicó que la obra se encuentra en su etapa final. Espera “que en poco tiempo más podamos inaugurar”. Una vez se concluya la obra civil “se incorporará la maquinaria que permitirá que la planta funcione como la cinta transportadora, la elevadora y otros dispositivos que se están construyendo en los talleres de la Intendencia”.

El Coordinador de “Un Salto para todos” destacó la tarea de los técnicos municipales que trabajan para equipar una planta que será modelo a nivel nacional y que los clasificadores “usufructuarán” a través de la cooperativa que crearán, pero la obra en sí misma y la maquinaria que se instalará dentro de ella será propiedad de la Intendencia.

UN CAMBIO “DE CIEN POR CIENTO” EN EL TRABAJO

“Encontramos personas que trabajaban en forma individual. Más allá de estar en el mismo lugar, cada cual lo hacía para sí. Hubo que trabajar bastante en la conformación del grupo y a partir de ahí en valores vinculados al cooperativismo”, dijo la Licenciada en Psicología Magdalena Arrigoni del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), al recordar la realidad encontrada cuando se inició la intervención del equipo técnico al que pertenece.

El MIDES es socio de la Intendencia de Salto en la ejecución de “Un Salto para todos”.

Marcelo Rodríguez, Asistente Técnico Regional del Programa “Uruguay Clasifica” del MIDES,  recordó cuando “se presentó a los clasificadores la propuesta de la Intendencia que va a cambiar en un cien por ciento sus condiciones de trabajo. Los invitamos a formar un grupo que tiene como fin formalizarse transformándose en una cooperativa”. Desde entonces, cada martes y jueves se desarrollan en el propio Vertedero Municipal talleres de capacitación y fortalecimiento grupal a los cuales los protagonistas del proceso han concurrido sistemáticamente. El ciclo es conducido por el equipo que integran la Lic. Magdalena Arrigoni y la Lic. Angelina Zunini.

Según Arrigoni, como resultado del proceso se puede destacar que el grupo haya aprendido “a tomar decisiones en conjunto, a escucharse, a proponer ideas, a elegir delegados para que representen a todos en las reuniones con la Intendencia”. En la misma línea, Rodríguez destacó la capacidad adquirida para dialogar “con distintas instituciones con las cuales han comenzado a articular y mantiene reuniones con periodicidad”.

“ELEVAR LO INDIVIDUAL A LO COOPERATIVO”

“Los hurgadores, que trabajaban directamente sobre la basura se transforman en clasificadores, con un lugar físico para hacer su tarea”, destacó Alberto Tripodi, encargado del área de recolección de la Intendencia. El jerarca afirmó que “este proyecto va a repercutir en el reordenamiento que queremos darle al Vertedero, para que se trabaje de manera diferente y no sea solamente un lugar donde se tira la basura sino que sea un lugar donde se cuide el medio ambiente”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...